Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor

En este ensayo se hace una presentación de los orígenes y actualidad del neuromarketing, sus herramientas y se plantea la pregunta, por la viabilidad de utilizarlo como instrumento eficaz en los estudios de mercado, de comprensión del mundo espacio vital del cliente.

Autores:
Castiblanco Talero, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14334
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE MERCADEO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Neuromarketing
Market research methodology
Neuromarketing
Metodología de investigación de mercado
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_90071933245b0bc9fb617bc8e4060d13
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14334
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
dc.title.translated.spa.fl_str_mv General theoretical approach to neuromarketing, as market research methodology and its relationship with consumer buying behavior
title Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
spellingShingle Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
ADMINISTRACION DE MERCADEO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Neuromarketing
Market research methodology
Neuromarketing
Metodología de investigación de mercado
title_short Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
title_full Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
title_fullStr Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
title_full_unstemmed Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
title_sort Aproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidor
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Talero, Cristian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ospina Díaz, Milton Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco Talero, Cristian
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE MERCADEO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
topic ADMINISTRACION DE MERCADEO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Neuromarketing
Market research methodology
Neuromarketing
Metodología de investigación de mercado
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Market research methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Metodología de investigación de mercado
description En este ensayo se hace una presentación de los orígenes y actualidad del neuromarketing, sus herramientas y se plantea la pregunta, por la viabilidad de utilizarlo como instrumento eficaz en los estudios de mercado, de comprensión del mundo espacio vital del cliente.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-12T20:59:14Z
2019-12-26T21:11:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-12T20:59:14Z
2019-12-26T21:11:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-02
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14334
url http://hdl.handle.net/10654/14334
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, R. (2011). Fusión perfecta neuromarketing seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes. Madrid, España: PERSON EDUCACIÓN S.A.
Braidot, N. (2009). Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustas tú? Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México. Siglo XXI. Vol. 1. Recuperado de: http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
Coca, A. (2010). NEUROMARKETING: LAS EMOCIONES Y EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA. PERSPECTIVAS, núm. 25Enero-Junio, 9-24Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942454003
Cisneros, A. (2012). Neuromarketing y neuroeconomía código emocional del consumidor. Bogotá D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.
Dooley, R. (2015). Brainfluence 100 formas de convencer y persuadir a través del neuromarketing. Barcelona: Ediciones Urano, S.A.
Forero J. (1978) La psicología del consumidor: En Revista Latinoamericana de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia vol. 10, núm. 1, 1978, pp. 83 – 92. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511108
Klaric, J. (2014). Véndele a la mente no a la gente. Perú: Editorial Planeta Colombia S.A.
Lindstrom, M. (2009). Contradicción verdades y mentiras de por qué las personas compran. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Malfitano, O., Arteaga, R., Romano, S. E., y Scínica, E. B. (2007). Neuromarketing cerebrando negocios y servicios. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Ospina L. (2014) Neuromarketing; (seminario de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13111/1/ANALISIS%20DE%20LA%20INFLUENCIA%20DEL%20NEUROMARKETING%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20DECISION%20DE%20COMPRA%20DEL%20CONSUMIDOR..pdf
Prieto J. (2009) Investigación de mercados. Bogotá, Colombina: ECOE Ediciones
Rivas, J. A., y Grande, I. (2013). Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de marketing. Madrid, España: ESIC EDITORIAL.
Salazar, C. (julio-diciembre 2011) “La neurociencia del consumidor como horizonte de investigación, conceptos y aplicaciones. Un enfoque paradigmático”, Universidad y Empresa, 2011 pp. 143-166 file:///C:/Users/Residente/Downloads/1906-6738-1-SM%20(1).pdf
Samper, L. (sf) NEUROQUIMICA CEREBRAL “Las moléculas y la conducta”. Universidad de Caldas. En Revista de Ciencias Básicas Bio Salud. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403005/NEUROQUIMICA_CEREBRAL.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/1/CastiblancoTaleroCristian.2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/3/CastiblancoTaleroCristian.2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/4/CastiblancoTaleroCristian.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c20315c400920c96bfa2534c7f03d84
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
dd7363e5586d558029b65d6262ac9254
3d60c1b26b61724596209024ca085c1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417992515518464
spelling Ospina Díaz, Milton RicardoCastiblanco Talero, CristianAdministrador de EmpresasCalle 1002016-12-12T20:59:14Z2019-12-26T21:11:25Z2016-12-12T20:59:14Z2019-12-26T21:11:25Z2016-09-02http://hdl.handle.net/10654/14334En este ensayo se hace una presentación de los orígenes y actualidad del neuromarketing, sus herramientas y se plantea la pregunta, por la viabilidad de utilizarlo como instrumento eficaz en los estudios de mercado, de comprensión del mundo espacio vital del cliente.In this paper a presentation of the origins and current neuromarketing is done, its tools and the question arises for the feasibility of using it as an effective tool in market research, understanding the world living space of the client.Pregradoapplication/pdfspaAproximación teórica general al neuromarketing, como metodología de investigación de mercado y su relación con las conductas de compra del consumidorGeneral theoretical approach to neuromarketing, as market research methodology and its relationship with consumer buying behaviorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACION DE MERCADEOCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORPREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORESNeuromarketingMarket research methodologyNeuromarketingMetodología de investigación de mercadoFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaÁlvarez, R. (2011). Fusión perfecta neuromarketing seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes. Madrid, España: PERSON EDUCACIÓN S.A.Braidot, N. (2009). Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustas tú? Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México. Siglo XXI. Vol. 1. Recuperado de: http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdfCoca, A. (2010). NEUROMARKETING: LAS EMOCIONES Y EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA. PERSPECTIVAS, núm. 25Enero-Junio, 9-24Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942454003Cisneros, A. (2012). Neuromarketing y neuroeconomía código emocional del consumidor. Bogotá D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.Dooley, R. (2015). Brainfluence 100 formas de convencer y persuadir a través del neuromarketing. Barcelona: Ediciones Urano, S.A.Forero J. (1978) La psicología del consumidor: En Revista Latinoamericana de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia vol. 10, núm. 1, 1978, pp. 83 – 92. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511108Klaric, J. (2014). Véndele a la mente no a la gente. Perú: Editorial Planeta Colombia S.A.Lindstrom, M. (2009). Contradicción verdades y mentiras de por qué las personas compran. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Malfitano, O., Arteaga, R., Romano, S. E., y Scínica, E. B. (2007). Neuromarketing cerebrando negocios y servicios. Buenos Aires, Argentina: Granica.Ospina L. (2014) Neuromarketing; (seminario de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13111/1/ANALISIS%20DE%20LA%20INFLUENCIA%20DEL%20NEUROMARKETING%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20DECISION%20DE%20COMPRA%20DEL%20CONSUMIDOR..pdfPrieto J. (2009) Investigación de mercados. Bogotá, Colombina: ECOE EdicionesRivas, J. A., y Grande, I. (2013). Comportamiento del consumidor decisiones y estrategia de marketing. Madrid, España: ESIC EDITORIAL.Salazar, C. (julio-diciembre 2011) “La neurociencia del consumidor como horizonte de investigación, conceptos y aplicaciones. Un enfoque paradigmático”, Universidad y Empresa, 2011 pp. 143-166 file:///C:/Users/Residente/Downloads/1906-6738-1-SM%20(1).pdfSamper, L. (sf) NEUROQUIMICA CEREBRAL “Las moléculas y la conducta”. Universidad de Caldas. En Revista de Ciencias Básicas Bio Salud. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403005/NEUROQUIMICA_CEREBRAL.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCastiblancoTaleroCristian.2016.pdfEnsayoapplication/pdf661461http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/1/CastiblancoTaleroCristian.2016.pdf0c20315c400920c96bfa2534c7f03d84MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCastiblancoTaleroCristian.2016.pdf.txtExtracted texttext/plain52663http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/3/CastiblancoTaleroCristian.2016.pdf.txtdd7363e5586d558029b65d6262ac9254MD53THUMBNAILCastiblancoTaleroCristian.2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6134http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14334/4/CastiblancoTaleroCristian.2016.pdf.jpg3d60c1b26b61724596209024ca085c1aMD5410654/14334oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/143342020-06-30 09:16:35.091Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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