Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015

se analiza de qué forma la ISO 9001:2015 plantea nuevos enfoques y procesos en las relaciones que las empresas sostienen con sus clientes. Para ello, es preciso identificar la evolución que ha tenido en los últimos años los procesos de relacionamiento con el cliente y conocimiento de sus expectativa...

Full description

Autores:
Rodríguez Valderrama, Juan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/21194
Palabra clave:
SERVICIO AL CLIENTE
MERCADEO - INVESTIGACIONES
ANALISIS DE MERCADEO
relational marketing
ISO 9001:2015
relationship with the client
PHVA Cycle
Quality
Communication
Marketing relacional
ISO 9001:2015
relacionamiento con el cliente
ciclo PHVA
calidad
comunicación
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_89e506034d7a8c83cda40533c04a993f
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21194
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
dc.title.translated.spa.fl_str_mv New approach in the relationship with the client through the norm ISO 9001:2015
title Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
spellingShingle Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
SERVICIO AL CLIENTE
MERCADEO - INVESTIGACIONES
ANALISIS DE MERCADEO
relational marketing
ISO 9001:2015
relationship with the client
PHVA Cycle
Quality
Communication
Marketing relacional
ISO 9001:2015
relacionamiento con el cliente
ciclo PHVA
calidad
comunicación
title_short Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
title_full Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
title_fullStr Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
title_full_unstemmed Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
title_sort Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Valderrama, Juan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero, Victor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Valderrama, Juan
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SERVICIO AL CLIENTE
MERCADEO - INVESTIGACIONES
ANALISIS DE MERCADEO
topic SERVICIO AL CLIENTE
MERCADEO - INVESTIGACIONES
ANALISIS DE MERCADEO
relational marketing
ISO 9001:2015
relationship with the client
PHVA Cycle
Quality
Communication
Marketing relacional
ISO 9001:2015
relacionamiento con el cliente
ciclo PHVA
calidad
comunicación
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv relational marketing
ISO 9001:2015
relationship with the client
PHVA Cycle
Quality
Communication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing relacional
ISO 9001:2015
relacionamiento con el cliente
ciclo PHVA
calidad
comunicación
description se analiza de qué forma la ISO 9001:2015 plantea nuevos enfoques y procesos en las relaciones que las empresas sostienen con sus clientes. Para ello, es preciso identificar la evolución que ha tenido en los últimos años los procesos de relacionamiento con el cliente y conocimiento de sus expectativas y necesidades; y examinar los principios y procesos que orientan el relacionamiento entre las empresas y sus clientes en la norma ISO 9001:2015. Finalmente, se proponen nuevas recomendaciones para las empresas que deriven en mejores procesos de relacionamiento con el cliente, de acuerdo a los lineamientos planteados en la ISO 9001:2015
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-17T12:52:36Z
2019-12-26T22:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-17T12:52:36Z
2019-12-26T22:14:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-25
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/21194
url http://hdl.handle.net/10654/21194
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaide, J. (2015). Fidelización de clientes. Madrid: ESIC Editorial.
Alfaro, M. (2004). Temas Clave en Marketing Relacional. Mc Graw Hill.
Arcas, N., Hernández, M., y Munuera, J. (2014) La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social Cooperativa, 36, 179-202
Boone L. E., & Kurtz D. L. (2007). Contemporary Marketing. Harcourt College Publishers: Philadelphia.
Córdoba, J. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 22-54.
Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Brasil: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2002). Comportamiento organizacional. La dinámica de las organizaciones. Brasil: McGraw-Hill.
Chica. J. (2015). Del marketing de servicios al marketing relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60-67.
Davis, K & Newstrom, W. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill. Guadarrama, E., y Rosales, E. (2015). Marketing relacional: valor, satiSfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6° ed.). México: Pearson Education.
Labarca, N., Ferrer, J. & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Ciencias Sociales, 12(1), 67-71.
Suáres, J., Vázquez, L., y Díaz, P. (2016). El marketing de relaciones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: análisis del caso de las agencias de viaje minoristas. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/1/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/3/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae66763df9b0cc0f447e4dbbd2848f67
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
74aa75fb52e79d21dcc100feb6561dec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417853947248640
spelling Forero, VictorRodríguez Valderrama, JuanAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002019-05-17T12:52:36Z2019-12-26T22:14:11Z2019-05-17T12:52:36Z2019-12-26T22:14:11Z2019-04-25http://hdl.handle.net/10654/21194se analiza de qué forma la ISO 9001:2015 plantea nuevos enfoques y procesos en las relaciones que las empresas sostienen con sus clientes. Para ello, es preciso identificar la evolución que ha tenido en los últimos años los procesos de relacionamiento con el cliente y conocimiento de sus expectativas y necesidades; y examinar los principios y procesos que orientan el relacionamiento entre las empresas y sus clientes en la norma ISO 9001:2015. Finalmente, se proponen nuevas recomendaciones para las empresas que deriven en mejores procesos de relacionamiento con el cliente, de acuerdo a los lineamientos planteados en la ISO 9001:2015it is analyzed how ISO 9001:2015 proposes new approaches and processes in the relationships that companies maintain with their clients. For this, it is necessary to identify the evolution that the processes of relationship with the client and knowledge of their expectations and needs have had in recent years; and examine the principles and processes that guide the relationship between companies and their customers in the ISO 900:2015 standard. Finally, new recommendations are proposed for companies that derive in better processes of relationship with the client, according to the guidelines outlined in the ISO 9001:2015Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015New approach in the relationship with the client through the norm ISO 9001:2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSERVICIO AL CLIENTEMERCADEO - INVESTIGACIONESANALISIS DE MERCADEOrelational marketingISO 9001:2015relationship with the clientPHVA CycleQualityCommunicationMarketing relacionalISO 9001:2015relacionamiento con el clienteciclo PHVAcalidadcomunicaciónFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaide, J. (2015). Fidelización de clientes. Madrid: ESIC Editorial.Alfaro, M. (2004). Temas Clave en Marketing Relacional. Mc Graw Hill.Arcas, N., Hernández, M., y Munuera, J. (2014) La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social Cooperativa, 36, 179-202Boone L. E., & Kurtz D. L. (2007). Contemporary Marketing. Harcourt College Publishers: Philadelphia.Córdoba, J. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 22-54.Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Brasil: McGraw-Hill.Chiavenato, I. (2002). Comportamiento organizacional. La dinámica de las organizaciones. Brasil: McGraw-Hill.Chica. J. (2015). Del marketing de servicios al marketing relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60-67.Davis, K & Newstrom, W. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill. Guadarrama, E., y Rosales, E. (2015). Marketing relacional: valor, satiSfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6° ed.). México: Pearson Education.Labarca, N., Ferrer, J. & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Ciencias Sociales, 12(1), 67-71.Suáres, J., Vázquez, L., y Díaz, P. (2016). El marketing de relaciones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: análisis del caso de las agencias de viaje minoristas. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad.ORIGINALRodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf445305http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/1/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdfae66763df9b0cc0f447e4dbbd2848f67MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6098http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/3/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf.jpg74aa75fb52e79d21dcc100feb6561decMD5310654/21194oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/211942020-06-30 13:14:03.026Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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