Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015
se analiza de qué forma la ISO 9001:2015 plantea nuevos enfoques y procesos en las relaciones que las empresas sostienen con sus clientes. Para ello, es preciso identificar la evolución que ha tenido en los últimos años los procesos de relacionamiento con el cliente y conocimiento de sus expectativa...
- Autores:
-
Rodríguez Valderrama, Juan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/21194
- Palabra clave:
- SERVICIO AL CLIENTE
MERCADEO - INVESTIGACIONES
ANALISIS DE MERCADEO
relational marketing
ISO 9001:2015
relationship with the client
PHVA Cycle
Quality
Communication
Marketing relacional
ISO 9001:2015
relacionamiento con el cliente
ciclo PHVA
calidad
comunicación
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id |
UNIMILTAR2_89e506034d7a8c83cda40533c04a993f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21194 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
New approach in the relationship with the client through the norm ISO 9001:2015 |
title |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
spellingShingle |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 SERVICIO AL CLIENTE MERCADEO - INVESTIGACIONES ANALISIS DE MERCADEO relational marketing ISO 9001:2015 relationship with the client PHVA Cycle Quality Communication Marketing relacional ISO 9001:2015 relacionamiento con el cliente ciclo PHVA calidad comunicación |
title_short |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
title_full |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
title_fullStr |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
title_full_unstemmed |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
title_sort |
Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Valderrama, Juan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Forero, Victor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Valderrama, Juan |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SERVICIO AL CLIENTE MERCADEO - INVESTIGACIONES ANALISIS DE MERCADEO |
topic |
SERVICIO AL CLIENTE MERCADEO - INVESTIGACIONES ANALISIS DE MERCADEO relational marketing ISO 9001:2015 relationship with the client PHVA Cycle Quality Communication Marketing relacional ISO 9001:2015 relacionamiento con el cliente ciclo PHVA calidad comunicación |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
relational marketing ISO 9001:2015 relationship with the client PHVA Cycle Quality Communication |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing relacional ISO 9001:2015 relacionamiento con el cliente ciclo PHVA calidad comunicación |
description |
se analiza de qué forma la ISO 9001:2015 plantea nuevos enfoques y procesos en las relaciones que las empresas sostienen con sus clientes. Para ello, es preciso identificar la evolución que ha tenido en los últimos años los procesos de relacionamiento con el cliente y conocimiento de sus expectativas y necesidades; y examinar los principios y procesos que orientan el relacionamiento entre las empresas y sus clientes en la norma ISO 9001:2015. Finalmente, se proponen nuevas recomendaciones para las empresas que deriven en mejores procesos de relacionamiento con el cliente, de acuerdo a los lineamientos planteados en la ISO 9001:2015 |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-17T12:52:36Z 2019-12-26T22:14:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-17T12:52:36Z 2019-12-26T22:14:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/21194 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/21194 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaide, J. (2015). Fidelización de clientes. Madrid: ESIC Editorial. Alfaro, M. (2004). Temas Clave en Marketing Relacional. Mc Graw Hill. Arcas, N., Hernández, M., y Munuera, J. (2014) La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social Cooperativa, 36, 179-202 Boone L. E., & Kurtz D. L. (2007). Contemporary Marketing. Harcourt College Publishers: Philadelphia. Córdoba, J. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 22-54. Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Brasil: McGraw-Hill. Chiavenato, I. (2002). Comportamiento organizacional. La dinámica de las organizaciones. Brasil: McGraw-Hill. Chica. J. (2015). Del marketing de servicios al marketing relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60-67. Davis, K & Newstrom, W. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill. Guadarrama, E., y Rosales, E. (2015). Marketing relacional: valor, satiSfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340 Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6° ed.). México: Pearson Education. Labarca, N., Ferrer, J. & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Ciencias Sociales, 12(1), 67-71. Suáres, J., Vázquez, L., y Díaz, P. (2016). El marketing de relaciones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: análisis del caso de las agencias de viaje minoristas. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/1/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/3/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae66763df9b0cc0f447e4dbbd2848f67 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 74aa75fb52e79d21dcc100feb6561dec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417853947248640 |
spelling |
Forero, VictorRodríguez Valderrama, JuanAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002019-05-17T12:52:36Z2019-12-26T22:14:11Z2019-05-17T12:52:36Z2019-12-26T22:14:11Z2019-04-25http://hdl.handle.net/10654/21194se analiza de qué forma la ISO 9001:2015 plantea nuevos enfoques y procesos en las relaciones que las empresas sostienen con sus clientes. Para ello, es preciso identificar la evolución que ha tenido en los últimos años los procesos de relacionamiento con el cliente y conocimiento de sus expectativas y necesidades; y examinar los principios y procesos que orientan el relacionamiento entre las empresas y sus clientes en la norma ISO 9001:2015. Finalmente, se proponen nuevas recomendaciones para las empresas que deriven en mejores procesos de relacionamiento con el cliente, de acuerdo a los lineamientos planteados en la ISO 9001:2015it is analyzed how ISO 9001:2015 proposes new approaches and processes in the relationships that companies maintain with their clients. For this, it is necessary to identify the evolution that the processes of relationship with the client and knowledge of their expectations and needs have had in recent years; and examine the principles and processes that guide the relationship between companies and their customers in the ISO 900:2015 standard. Finally, new recommendations are proposed for companies that derive in better processes of relationship with the client, according to the guidelines outlined in the ISO 9001:2015Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevo enfoque en el relacionamiento con el cliente a traves de la norma ISO 9001:2015New approach in the relationship with the client through the norm ISO 9001:2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSERVICIO AL CLIENTEMERCADEO - INVESTIGACIONESANALISIS DE MERCADEOrelational marketingISO 9001:2015relationship with the clientPHVA CycleQualityCommunicationMarketing relacionalISO 9001:2015relacionamiento con el clienteciclo PHVAcalidadcomunicaciónFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaide, J. (2015). Fidelización de clientes. Madrid: ESIC Editorial.Alfaro, M. (2004). Temas Clave en Marketing Relacional. Mc Graw Hill.Arcas, N., Hernández, M., y Munuera, J. (2014) La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social Cooperativa, 36, 179-202Boone L. E., & Kurtz D. L. (2007). Contemporary Marketing. Harcourt College Publishers: Philadelphia.Córdoba, J. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 22-54.Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Brasil: McGraw-Hill.Chiavenato, I. (2002). Comportamiento organizacional. La dinámica de las organizaciones. Brasil: McGraw-Hill.Chica. J. (2015). Del marketing de servicios al marketing relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60-67.Davis, K & Newstrom, W. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill. Guadarrama, E., y Rosales, E. (2015). Marketing relacional: valor, satiSfacción, lealtad y retención del cliente. análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6° ed.). México: Pearson Education.Labarca, N., Ferrer, J. & Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Ciencias Sociales, 12(1), 67-71.Suáres, J., Vázquez, L., y Díaz, P. (2016). El marketing de relaciones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: análisis del caso de las agencias de viaje minoristas. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad.ORIGINALRodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf445305http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/1/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdfae66763df9b0cc0f447e4dbbd2848f67MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6098http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21194/3/RodriguezValderramaJuan2019.pdf.pdf.jpg74aa75fb52e79d21dcc100feb6561decMD5310654/21194oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/211942020-06-30 13:14:03.026Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |