Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público

El sistema de Gestión de calidad en Colombia, se implementa en las empresas del sector privado mediante la Norma ISO 9001, y en el sector público, específicamente en la Rama Ejecutiva, a través de la Norma NTCGP 1000, buscando así el mejoramiento del desempeño y satisfacción de los usuarios de la ad...

Full description

Autores:
Tautiva Padilla, Oscar Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39895
Palabra clave:
Implementation
Management
Quality
Satisfaction
User
Public sector
service
Product
Efficiency
Responsibility
Commitment
Improvement
Direction
Trust
Implementación
Gestión
Calidad
Satisfacción
Usuario
Sector público
Servicio
Producto
Eficacia
Responsabilidad
Compromiso
Mejora
Dirección
Confianza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_87739fcce48527e47466e7fcdd6211dc
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39895
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Implementation of the quality management system in the public sector
title Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
spellingShingle Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
Implementation
Management
Quality
Satisfaction
User
Public sector
service
Product
Efficiency
Responsibility
Commitment
Improvement
Direction
Trust
Implementación
Gestión
Calidad
Satisfacción
Usuario
Sector público
Servicio
Producto
Eficacia
Responsabilidad
Compromiso
Mejora
Dirección
Confianza
title_short Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
title_full Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
title_fullStr Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
title_full_unstemmed Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
title_sort Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
dc.creator.fl_str_mv Tautiva Padilla, Oscar Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Aponte, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tautiva Padilla, Oscar Armando
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Implementation
Management
Quality
Satisfaction
User
Public sector
service
Product
Efficiency
Responsibility
Commitment
Improvement
Direction
Trust
topic Implementation
Management
Quality
Satisfaction
User
Public sector
service
Product
Efficiency
Responsibility
Commitment
Improvement
Direction
Trust
Implementación
Gestión
Calidad
Satisfacción
Usuario
Sector público
Servicio
Producto
Eficacia
Responsabilidad
Compromiso
Mejora
Dirección
Confianza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Implementación
Gestión
Calidad
Satisfacción
Usuario
Sector público
Servicio
Producto
Eficacia
Responsabilidad
Compromiso
Mejora
Dirección
Confianza
description El sistema de Gestión de calidad en Colombia, se implementa en las empresas del sector privado mediante la Norma ISO 9001, y en el sector público, específicamente en la Rama Ejecutiva, a través de la Norma NTCGP 1000, buscando así el mejoramiento del desempeño y satisfacción de los usuarios de la administración pública; sin embargo, el sistema de gestión de calidad en el sector público, presenta características de deficiencia diferentes a las del sector privado, ya que las entidades del estado, en primera medida presentan diversidad de funciones, en segunda medida, el estado colombiano actúa como un estado unitario descentralizado, en tercera medida, los cambios de administración, generan la no continuidad de los procesos, y en cuarta medida, la contratación de profesionales por periodos cortos y la falta de capacitación en la Norma NTCGP 1000, generan bajo compromiso con la entidad y la ejecución de sus procesos. Por lo anterior, el presente ensayo busca generar conocimiento sobre la Norma NTC GP 1000, y mostrar su implementación en las entidades del sector público, a través de aspectos sobre la gestión de calidad en el mundo, la gestión de calidad publica en Colombia, el sistema de gestión de calidad en el sector público y la implementación del sistema de gestión de calidad NTC GP 1000, planteando las posibles dificultades para la implementación de la norma y finalizando con recomendaciones para su posible solución a través de políticas estatales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-30T16:52:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-30T16:52:09Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/39895
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/39895
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atehortúa, F. (2005). Gestión y auditoria de la calidad para organizaciones públicas: norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Bureau Veritas (01 de octubre de 2020). 31 obstáculos en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Recuperado de https://blogbvelearning.wordpress.com/2012/10/08/31-obstaculos-en-la-implantacion-de-un-sistema-de-gestion-de-la-calidad-iso-9001/
Congreso de la Republica. (30 de diciembre de 2003). Ley por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. [Ley 872 de 2003]. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11232
Cubillos, M., y Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la universidad de La Salle, (48), 80-99.
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2007). Armonización modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 sistema de gestión de calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas. Colombia: Autor.
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2006). Guía de diagnóstico para implementar el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004. Colombia: Autor
Departamento Administrativo de la Función Pública. (30 de septiembre de 2020). Manual de Estructura del Estado Colombiano. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/ejecutiva-orden-nacional.php
Departamento Administrativo de la Función Pública. (30 de septiembre de 2020). Entidades estatales. Recuperado de www.funcionpublica.gov.co/web/sie/entidades-del-estado
Departamento Administrativo de la Función Pública. (30 de septiembre de 2020). Listado de entidades públicas certificadas en la Norma NTCGP1000:2009. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/noticias/-/asset_publisher/mQXU1au9B4LL/content/este-es-el-listado-de-entidades-publicas-certificadas-en-la-norma-ntcgp1000-2009?from=2013/03
Fraile, A. (2013). Guía administrativa para implementar un sistema de gestión de calidad en Pymes en Boyaca. Revista Semestre Económico, 10 (19), 101-112. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/46564069_Guia_administrativa_para_implementar_el_sistema_de_gestion_de_calidad_en_las_PYMEs_en_Boyaca/fulltext/03a975450cf2db3db646a599/Guia-administrativa-para-implementar-el-sistema-de-gestion-de-calidad-en-las-PYMEs-en-Boyaca.pdf.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2009). NTCGP 1000 - Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.
Méndez, D. (2015). Resistencia al cambio organizacional, el reto para los líderes actuales en entidades públicas en Colombia. Trabajo de grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/13949.
Muñoz, A. (1999). La gestión de la calidad total en la administración pública. España: Ediciones Díaz de Santos S. A. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13949/RESISTENCIA%20AL%20CAMBIO%20ORGANIZACIONAL%20DEICY%20MENDEZ%20-%206501739.pdf?sequence=2
Organización Internacional de Normalización [ISO]. (31 de mayo de 2020). Members. Recuperado de https://www.iso.org/members.html
Organización Internacional de Normalización (31 mayo de 2020). Acerca de ISO. Recuperado de https://www.iso.org/about-us.html
Presidencia de la Republica. (03 de diciembre de 2012). Decreto por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión. [Decreto 2482 de 2012]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=50803
Presidencia de la Republica. (09 de diciembre de 2014). Decreto por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. [Decreto 4110 de 2004]. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15423&dt=S
Procolombia. (30 de septiembre de 2020). ¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia? Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/estructura-del-estado-colombiano/como-es-la-organizacion-politico-administrativa-de-colombia/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39895/1/TautivaPadillaOscarArmando2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39895/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39895/3/TautivaPadillaOscarArmando2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0efc49fad6ce02174d5c6e45d80fae04
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
a8966570175e29de1d5481776f8efea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417830123601920
spelling Vega Aponte, Juan CamiloTautiva Padilla, Oscar ArmandoIngeniero Civil2021-12-30T16:52:09Z2021-12-30T16:52:09Z2020-10-21http://hdl.handle.net/10654/39895instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl sistema de Gestión de calidad en Colombia, se implementa en las empresas del sector privado mediante la Norma ISO 9001, y en el sector público, específicamente en la Rama Ejecutiva, a través de la Norma NTCGP 1000, buscando así el mejoramiento del desempeño y satisfacción de los usuarios de la administración pública; sin embargo, el sistema de gestión de calidad en el sector público, presenta características de deficiencia diferentes a las del sector privado, ya que las entidades del estado, en primera medida presentan diversidad de funciones, en segunda medida, el estado colombiano actúa como un estado unitario descentralizado, en tercera medida, los cambios de administración, generan la no continuidad de los procesos, y en cuarta medida, la contratación de profesionales por periodos cortos y la falta de capacitación en la Norma NTCGP 1000, generan bajo compromiso con la entidad y la ejecución de sus procesos. Por lo anterior, el presente ensayo busca generar conocimiento sobre la Norma NTC GP 1000, y mostrar su implementación en las entidades del sector público, a través de aspectos sobre la gestión de calidad en el mundo, la gestión de calidad publica en Colombia, el sistema de gestión de calidad en el sector público y la implementación del sistema de gestión de calidad NTC GP 1000, planteando las posibles dificultades para la implementación de la norma y finalizando con recomendaciones para su posible solución a través de políticas estatales.RESUMEN INTRODUCCIÓN 1. GESTIÓN DE CALIDAD EN EL MUNDO 2. GESTIÓN DE CALIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA 3. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO 4. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR PUBLICO – NTCGP 1000 5. DIFICULTADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO EN LAS ENTIDADES ESTATALES 6. APORTES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA NTC GP 1000 EN LAS ENTIDADES ESTATALES 7. CONCLUSIONES REFERENCIASThe quality management system in Colombia is implemented in private sector companies through the ISO 9001 Standard, and in the public sector, specifically in the Executive Branch, through the NTCGP 1000 Standard, thus seeking to improve performance and satisfaction of users of public administration; However, the quality management system in the public sector presents characteristics of deficiency different from those of the private sector, since the state entities, in the first measure, present diversity of functions, in the second measure, the Colombian state acts as a Decentralized unitary state, in the third measure, the changes of administration, generate the non-continuity of the processes, and in the fourth measure, the hiring of professionals for short periods and the lack of training in the NTCGP 1000 Standard, generate low commitment with the entity and the execution of its processes. Therefore, this essay seeks to generate knowledge about the NTC GP 1000 Standard, and show its implementation in public sector entities, through aspects of quality management in the world, public quality management in Colombia, the quality management system in the public sector and the implementation of the NTC GP 1000 quality management system, raising possible difficulties for the implementation of the standard and finalizing with recommendations for its possible solution through state policies.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoImplementación del sistema de gestión de calidad en el sector públicoImplementation of the quality management system in the public sectorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fImplementationManagementQualitySatisfactionUserPublic sectorserviceProductEfficiencyResponsibilityCommitmentImprovementDirectionTrustImplementaciónGestiónCalidadSatisfacciónUsuarioSector públicoServicioProductoEficaciaResponsabilidadCompromisoMejoraDirecciónConfianzaIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAtehortúa, F. (2005). Gestión y auditoria de la calidad para organizaciones públicas: norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Bureau Veritas (01 de octubre de 2020). 31 obstáculos en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Recuperado de https://blogbvelearning.wordpress.com/2012/10/08/31-obstaculos-en-la-implantacion-de-un-sistema-de-gestion-de-la-calidad-iso-9001/Congreso de la Republica. (30 de diciembre de 2003). Ley por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. [Ley 872 de 2003]. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11232Cubillos, M., y Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la universidad de La Salle, (48), 80-99.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2007). Armonización modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 sistema de gestión de calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas. Colombia: Autor.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2006). Guía de diagnóstico para implementar el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004. Colombia: AutorDepartamento Administrativo de la Función Pública. (30 de septiembre de 2020). Manual de Estructura del Estado Colombiano. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/ejecutiva-orden-nacional.phpDepartamento Administrativo de la Función Pública. (30 de septiembre de 2020). Entidades estatales. Recuperado de www.funcionpublica.gov.co/web/sie/entidades-del-estadoDepartamento Administrativo de la Función Pública. (30 de septiembre de 2020). Listado de entidades públicas certificadas en la Norma NTCGP1000:2009. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/noticias/-/asset_publisher/mQXU1au9B4LL/content/este-es-el-listado-de-entidades-publicas-certificadas-en-la-norma-ntcgp1000-2009?from=2013/03Fraile, A. (2013). Guía administrativa para implementar un sistema de gestión de calidad en Pymes en Boyaca. Revista Semestre Económico, 10 (19), 101-112. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/46564069_Guia_administrativa_para_implementar_el_sistema_de_gestion_de_calidad_en_las_PYMEs_en_Boyaca/fulltext/03a975450cf2db3db646a599/Guia-administrativa-para-implementar-el-sistema-de-gestion-de-calidad-en-las-PYMEs-en-Boyaca.pdf.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2009). NTCGP 1000 - Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.Méndez, D. (2015). Resistencia al cambio organizacional, el reto para los líderes actuales en entidades públicas en Colombia. Trabajo de grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/13949.Muñoz, A. (1999). La gestión de la calidad total en la administración pública. España: Ediciones Díaz de Santos S. A. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13949/RESISTENCIA%20AL%20CAMBIO%20ORGANIZACIONAL%20DEICY%20MENDEZ%20-%206501739.pdf?sequence=2Organización Internacional de Normalización [ISO]. (31 de mayo de 2020). Members. Recuperado de https://www.iso.org/members.htmlOrganización Internacional de Normalización (31 mayo de 2020). Acerca de ISO. Recuperado de https://www.iso.org/about-us.htmlPresidencia de la Republica. (03 de diciembre de 2012). Decreto por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión. [Decreto 2482 de 2012]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=50803Presidencia de la Republica. (09 de diciembre de 2014). Decreto por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. [Decreto 4110 de 2004]. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15423&dt=SProcolombia. (30 de septiembre de 2020). ¿Cómo es la organización político-administrativa de Colombia? Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/estructura-del-estado-colombiano/como-es-la-organizacion-politico-administrativa-de-colombia/Calle 100ORIGINALTautivaPadillaOscarArmando2020.pdfTautivaPadillaOscarArmando2020.pdfEnsayoapplication/pdf1183185http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39895/1/TautivaPadillaOscarArmando2020.pdf0efc49fad6ce02174d5c6e45d80fae04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39895/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILTautivaPadillaOscarArmando2020.pdf.jpgTautivaPadillaOscarArmando2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6187http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39895/3/TautivaPadillaOscarArmando2020.pdf.jpga8966570175e29de1d5481776f8efea8MD5310654/39895oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/398952022-01-03 01:03:06.104Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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