Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público

El sistema de Gestión de calidad en Colombia, se implementa en las empresas del sector privado mediante la Norma ISO 9001, y en el sector público, específicamente en la Rama Ejecutiva, a través de la Norma NTCGP 1000, buscando así el mejoramiento del desempeño y satisfacción de los usuarios de la ad...

Full description

Autores:
Tautiva Padilla, Oscar Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39895
Palabra clave:
Implementation
Management
Quality
Satisfaction
User
Public sector
service
Product
Efficiency
Responsibility
Commitment
Improvement
Direction
Trust
Implementación
Gestión
Calidad
Satisfacción
Usuario
Sector público
Servicio
Producto
Eficacia
Responsabilidad
Compromiso
Mejora
Dirección
Confianza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El sistema de Gestión de calidad en Colombia, se implementa en las empresas del sector privado mediante la Norma ISO 9001, y en el sector público, específicamente en la Rama Ejecutiva, a través de la Norma NTCGP 1000, buscando así el mejoramiento del desempeño y satisfacción de los usuarios de la administración pública; sin embargo, el sistema de gestión de calidad en el sector público, presenta características de deficiencia diferentes a las del sector privado, ya que las entidades del estado, en primera medida presentan diversidad de funciones, en segunda medida, el estado colombiano actúa como un estado unitario descentralizado, en tercera medida, los cambios de administración, generan la no continuidad de los procesos, y en cuarta medida, la contratación de profesionales por periodos cortos y la falta de capacitación en la Norma NTCGP 1000, generan bajo compromiso con la entidad y la ejecución de sus procesos. Por lo anterior, el presente ensayo busca generar conocimiento sobre la Norma NTC GP 1000, y mostrar su implementación en las entidades del sector público, a través de aspectos sobre la gestión de calidad en el mundo, la gestión de calidad publica en Colombia, el sistema de gestión de calidad en el sector público y la implementación del sistema de gestión de calidad NTC GP 1000, planteando las posibles dificultades para la implementación de la norma y finalizando con recomendaciones para su posible solución a través de políticas estatales.