El salario emocional, una estrategia para incrementar la retención del talento humano en el sector asegurador

La fidelización y retención de talento humano se han convertido en una de las actividades más relevantes para las organizaciones. En un ambiente tan competitivo como el actual, se han establecido estrategias que permiten no solo una generación de pertenencia frente a los valores de una organización,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/18178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/18178
Palabra clave:
Permanencia Laboral
Rotación Laboral
Salario Emocional
Talento Humano
Flexibilidad Laboral
ADMINISTRACION DE PERSONAL
COMPAÑIAS DE SEGUROS
INCENTIVO (PSICOLOGIA)
Work Permanence
Staff Turnover
Emotional Salary
Human Resources
Work Flexibility
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:La fidelización y retención de talento humano se han convertido en una de las actividades más relevantes para las organizaciones. En un ambiente tan competitivo como el actual, se han establecido estrategias que permiten no solo una generación de pertenencia frente a los valores de una organización, sino también un compromiso en el mediano y largo plazo. El salario emocional, definido como una compensación laboral más allá del ámbito económico, ha surgido como estrategia de gestión de talento humano al interior de las organizaciones que buscan una mejora en sus indicadores de rotación y permanencia laboral. Este documento presenta una revisión documental sobre el salario emocional, abarcando su definición, componentes y características; enfocada en la identificación de planes que permitan una mejora en los índices de retención laboral en los cargos auxiliares en las compañías aseguradoras colombianas; que concluye la necesidad de implementar estrategias de tipo intrínseco en estas organizaciones, es decir, las encaminadas en la mejora del clima organizacional y la gestión del talento humano.