La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente
21 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16917
- Palabra clave:
- TIC
intermediación
Sistemas Financieros
banca electrónica
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SERVICIO AL CLIENTE
SERVICIOS BANCARIOS
TIC
intermediation
Financial Systems
electronic banking
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id |
UNIMILTAR2_7cdd46e6e1ff9ec8efbd9527f6cb9e38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16917 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The digital era as a quality tool in the service of the Colombian banking system and its influence on customer satisfaction |
title |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
spellingShingle |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente TIC intermediación Sistemas Financieros banca electrónica TECNOLOGIA DE LA INFORMACION SERVICIO AL CLIENTE SERVICIOS BANCARIOS TIC intermediation Financial Systems electronic banking |
title_short |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
title_full |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
title_fullStr |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
title_full_unstemmed |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
title_sort |
La era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moncada Cerón, Jesús Salvador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC intermediación Sistemas Financieros banca electrónica |
topic |
TIC intermediación Sistemas Financieros banca electrónica TECNOLOGIA DE LA INFORMACION SERVICIO AL CLIENTE SERVICIOS BANCARIOS TIC intermediation Financial Systems electronic banking |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION SERVICIO AL CLIENTE SERVICIOS BANCARIOS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
TIC intermediation Financial Systems electronic banking |
description |
21 páginas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-23T15:15:10Z 2019-12-30T14:26:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-23T15:15:10Z 2019-12-30T14:26:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16917 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16917 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Superintendencia financiera de Colombia . (2016). Superintendencia financiera de colombia. Obtenido de Reporte de inclusion financiera : https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/inclusion-financiera-10084716 Belloch, C. (2015). Las tecnologias de la información y comunicacion (T.I.C). España: Universidad de Valencia. Crosby, P. (1997). La calidad no cuesta. El arte es administrar sin problemas. México: Compañia editorial continental S.A. Departamento naconal de planeación. (2014). Plan de desarrollo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/%C3%8Dndice% 20de%20Innovaci%C3% B3n%20Departamental%20para%20Colombia.pdf Nuñez, T. (2004). Requerimientos de las entidades financieras en materia de seguridad de la informacion. Direccion y Progreso. Parasuraman, A. Z. (1985). Modelo conceptual de la calidad del servicio y sus implicaciones para la investigación futura . Chicago . Ruiz, M. c. (2001). Gestión de la Calidad del Servicio a través de Indicadores Externos . España: AECA. Serna. (2006). Del servicio al cliene a la gestión de clientes. En servicio al cliente. Colombia: Panamericana editorial Ltda. Serna, H. (2006). Coneptos basicos. El servicio al cliente. Colombia: Panamericana editorial Ltda. Uribe. (2012). Banco de la republica. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/rbr_nota_1023.pdf http://importacionesan.blogspot.com.co/2011/05/marco-teorico.html http://www.asobancaria.com/sabermassermas/quienes-supervisan-el-buen-funcionamiento-del-sistema-financiero/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/1/Mu%c3%b1ozFonsecaLauraLiseth2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/2/Mu%c3%b1ozFonsecaLauraLiseth2017.pdf.jpg http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/3/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/4/Mu%c3%b1ozFonsecaLauraLiseth2017.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6248330ac4815859f655168e355c265b 69153a1d3f9e3e63b228448db9d76098 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 3fdc20ff2b5f70a6931c2cfacd77c2de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417879513628672 |
spelling |
Moncada Cerón, Jesús SalvadorMuñoz Fonseca, Laura Lisethlauralisethmu@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-01-23T15:15:10Z2019-12-30T14:26:02Z2018-01-23T15:15:10Z2019-12-30T14:26:02Z2017-11-15http://hdl.handle.net/10654/1691721 páginas.La globalización generada en buena parte por la aparición de las TIC, definidas por (Belloch, 2015), como el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen. Sonido, entre otros); han permeado los sistemas financieros y con ello la banca electrónica, que experimenta cada vez un mayor crecimiento en su potencial. Ante lo expuesto la presente investigación pretende realizar un análisis de la banca digital para interactuar con sus clientes, las percepciones de valor y calidad en la satisfacción de los clientes. La transformación digital obligo al sector bancario ha adaptarse a los cambios tecnológicos en la medida de han ido apareciendo. Dicho sector ha tenido que introducir en su portafolio de servicios, diversas herramientas tecnológicas que disminuyan costos y tiempo de servicio, pero su vez resulten competitivos y rentables para sus clientes, que a su vez puedan responder a las exigencias de una dinámica social que hace caso omiso de barreras geográficas y temporales. Se constata que empresas como Facebook, Apple o Google, están ofreciendo métodos de pago, lo que supone la desintermediación financiera, y las entidades ya no poseen el monopolio del negocio.Tabla de contenido Resumen 4 Abstract 5 Introducción 6 Pregunta científica de Investigación 7 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 7 Supuesto Teórico 8 Calidad de servicio, satisfacción del cliente y evolución del sistema bancario en Colombia. 8 Implantación y evolución de las TIC en el sistema bancario colombiano 15 Percepción de calidad en el servicio y grado de satisfacción del cliente en la banca digital. 17 Conclusiones 19 Referencias 20The globalization generated largely by the emergence of ICT, definitions for (Belloch, 2015), as the set of technologies that allow access, production, processing and communication of information presented in different codes (text, image, sound, among others). ); They have permeated financial systems and electronic banking, which are experiencing more and more growth, increasing their potential. The present investigation intends to carry out an analysis of digital banking to interact with its clients, the perceptions of value and the quality in the satisfaction of the clients. His digital transformation forced the banking sector to adapt to technological changes as they have appeared. This sector has had to introduce into its portfolio of services, various technological tools that reduce costs and time of service, but turn out to be competitive and profitable for its clients that can respond to the demands of a social dynamic that ignores geographic and temporal barriers, it can be observed that large companies such as Facebook, Apple or Google are offering payment methods, which means financial disintermediation, and the entities no longer have the monopoly of the business.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TICintermediaciónSistemas Financierosbanca electrónicaTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONSERVICIO AL CLIENTESERVICIOS BANCARIOSTICintermediationFinancial Systemselectronic bankingLa era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del clienteThe digital era as a quality tool in the service of the Colombian banking system and its influence on customer satisfactioninfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Superintendencia financiera de Colombia . (2016). Superintendencia financiera de colombia. Obtenido de Reporte de inclusion financiera : https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/inclusion-financiera-10084716Belloch, C. (2015). Las tecnologias de la información y comunicacion (T.I.C). España: Universidad de Valencia.Crosby, P. (1997). La calidad no cuesta. El arte es administrar sin problemas. México: Compañia editorial continental S.A.Departamento naconal de planeación. (2014). Plan de desarrollo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/%C3%8Dndice% 20de%20Innovaci%C3% B3n%20Departamental%20para%20Colombia.pdfNuñez, T. (2004). Requerimientos de las entidades financieras en materia de seguridad de la informacion. Direccion y Progreso.Parasuraman, A. Z. (1985). Modelo conceptual de la calidad del servicio y sus implicaciones para la investigación futura . Chicago .Ruiz, M. c. (2001). Gestión de la Calidad del Servicio a través de Indicadores Externos . España: AECA.Serna. (2006). Del servicio al cliene a la gestión de clientes. En servicio al cliente. Colombia: Panamericana editorial Ltda.Serna, H. (2006). Coneptos basicos. El servicio al cliente. Colombia: Panamericana editorial Ltda.Uribe. (2012). Banco de la republica. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/rbr_nota_1023.pdfhttp://importacionesan.blogspot.com.co/2011/05/marco-teorico.htmlhttp://www.asobancaria.com/sabermassermas/quienes-supervisan-el-buen-funcionamiento-del-sistema-financiero/EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaTEXTMuñozFonsecaLauraLiseth2017.pdf.txtExtracted texttext/plain30360http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/1/Mu%c3%b1ozFonsecaLauraLiseth2017.pdf.txt6248330ac4815859f655168e355c265bMD51THUMBNAILMuñozFonsecaLauraLiseth2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6632http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/2/Mu%c3%b1ozFonsecaLauraLiseth2017.pdf.jpg69153a1d3f9e3e63b228448db9d76098MD52LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/3/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD53ORIGINALMuñozFonsecaLauraLiseth2017.pdfEnsayoapplication/pdf322115http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/4/Mu%c3%b1ozFonsecaLauraLiseth2017.pdf3fdc20ff2b5f70a6931c2cfacd77c2deMD5410654/16917oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/169172019-12-30 09:26:03.495Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |