La motivación por el estudio en la universidad desde una perspectiva filosófica, ¿Responsabilidad del docente?

El contexto de la pandemia y el aumento en la disminución de la permanencia en la universidad han intensificado el debate sobre la motivación por aprender. Por dicho motivo, en este ensayo, se aborda este tema en el ámbito universitario y se cuestiona la responsabilidad del profesor en generar motiv...

Full description

Autores:
Pabón Sarmiento, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45740
Palabra clave:
MOTIVACION EN EDUCACION
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Motivation
self motivation
external stimulus
normalization
self realisation
capitalist disciplinary society
Motivación
automotivación
estimulo externo
normalización
autorrealización
sociedad disciplinaria capitalista
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El contexto de la pandemia y el aumento en la disminución de la permanencia en la universidad han intensificado el debate sobre la motivación por aprender. Por dicho motivo, en este ensayo, se aborda este tema en el ámbito universitario y se cuestiona la responsabilidad del profesor en generar motivación en los estudiantes. El texto argumenta que la responsabilidad del profesor universitario radica en reconocer la motivación del estudiante por aprender y utilizarla como punto de partida para crear materiales didácticos, pero no necesariamente generarla, ya que la motivación por aprender es un fenómeno social complejo y no puede atribuirse únicamente a una sola persona. Para respaldar esta tesis, el ensayo se apoya en diferentes argumentos que, a su vez, están apoyados por ideas filosóficas. En primer lugar, se analizan los modelos conductista y constructivista para concluir que la idea de que el profesor genere motivación implica un control excesivo sobre el estudiante. En segundo lugar, se destaca la importancia de la automotivación para el desarrollo del estudiante en la universidad. Por último, se explora el contexto de la sociedad disciplinaria capitalista como marco en el cual se desarrolla la educación universitaria, que dificulta el desarrollo de la automotivación.