La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.

Mediante la realización del presente documento se busca realizar un análisis sobre la importancia y la incidencia que tiene la marca y la identidad corporativa en la decisión de compra de los consumidores del sector financiero en Colombia. Inicialmente se busca entender como la gestión de la marca e...

Full description

Autores:
Rodelo Vargas, Luis Jaime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7802
Palabra clave:
CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA
CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)
Brand
Corporate Identity
Corporate image
Management
Competitive Advantage
Positioning
Financial Sector
Costumer
Marca
Imagen corporativa
Identidad Corporativa
Gestion
Ventaja Competitiva
Posicionamiento
Sector Financiero
Consumidor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_787f7c9d880b05a00fdcab81fbca8fe1
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7802
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Brand and corporate identity as a competitive strategy to achieve market differentiation of service companies in the financial sector in Colombia during the years between 2005-2015.
title La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
spellingShingle La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA
CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)
Brand
Corporate Identity
Corporate image
Management
Competitive Advantage
Positioning
Financial Sector
Costumer
Marca
Imagen corporativa
Identidad Corporativa
Gestion
Ventaja Competitiva
Posicionamiento
Sector Financiero
Consumidor
title_short La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
title_full La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
title_fullStr La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
title_full_unstemmed La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
title_sort La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
dc.creator.fl_str_mv Rodelo Vargas, Luis Jaime
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ospina, Milton
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodelo Vargas, Luis Jaime
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA
CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)
topic CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA
CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)
Brand
Corporate Identity
Corporate image
Management
Competitive Advantage
Positioning
Financial Sector
Costumer
Marca
Imagen corporativa
Identidad Corporativa
Gestion
Ventaja Competitiva
Posicionamiento
Sector Financiero
Consumidor
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Brand
Corporate Identity
Corporate image
Management
Competitive Advantage
Positioning
Financial Sector
Costumer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marca
Imagen corporativa
Identidad Corporativa
Gestion
Ventaja Competitiva
Posicionamiento
Sector Financiero
Consumidor
description Mediante la realización del presente documento se busca realizar un análisis sobre la importancia y la incidencia que tiene la marca y la identidad corporativa en la decisión de compra de los consumidores del sector financiero en Colombia. Inicialmente se busca entender como la gestión de la marca es una de las herramientas que las organizaciones pueden utilizar a su favor, para lograr posicionamiento y convertirse en la primera opción de los consumidores. Adicionalmente se hace un análisis de los principales actores en el mercado de servicios financieros en Colombia, principalmente las entidades bancarias, observando cómo estas a través de la última década han modificado su identidad corporativa y los rasgos característicos de sus marcas para lograr un acercamiento con los clientes, logrando convertirse en uno de los sectores más rentables del país.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-23T16:53:20Z
2019-12-26T21:11:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-23T16:53:20Z
2019-12-26T21:11:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/7802
url http://hdl.handle.net/10654/7802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barquero, J. D., Rodriguez, C., Barquero, M., & Huertas, F. (2007). Marketing de Clientes. Madrid: McGraw-Hill.
Bustamante, C. (29 de agosto de 2011). Revista PYM. Obtenido de http://d1.revistapym.com.co/noticias/banco/colmena-banco-caja-social-unifican-su-marca
Cerem. (25 de marzo de 2015). Cerem Bussiness School. Obtenido de http://www.cerembs.co/blog/el-papel-de-marcas-y-logos-en-el-sector-financiero
Davis, M. (2010). Fundamentos del Branding. Barcelona: Parramon.
EmprendePyme. (s.f.). Recuperado el 25 de octubre de 2015, de http://www.emprendepyme.net/elementos-de-la-imagen-corporativa.html
Ferrel, O. C., & Hartline, M. (2006). Estrategia de Marketing. Mexico: Thomson Editores.
Galindo Cota, R. A. (2006). MERCADOTECNIA. México: Trillas.
Herrera Mora, C. (15 de Octubre de 2013). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/el-consumidor-financiero-hoy-colombia
Keller, K. (2008). Administracion estrategica de marca, Branding. Mexico: Pearson educacion.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educación.
Lamb, C., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2011). Marketing. Mexico: Cengage Learning.
McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing un enfoque globl. Mexico: McGraw-HIll.
Portafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/bancolombia-le-apuesta-la-cercania
Portafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/un-banco-muchisimo-mas-alla-bogota
Portafolio. (28 de Noviembre de 2014). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/especiales/las-marcas-mas-valiosas-colombia-2014/bancos-colombianos-ranking-compassbranding
Prieto Herrera, J. E. (2014). Gerencia del servicio, La clave para ganar todos. Bogota: ECOE EDICIONES.
PYM. (28 de Noviembre de 2013). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de http://www.revistapym.com.co/destacados/compassbranding-presenta-su-ranking-anual-las-marcas-colombianas-mas-valiosas-2013
Revista Dinero. (14 de octubre de 2015). Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/panorama-del-sector-financiero-colombia/214721
Revista Semana. (11 de Mayo de 2013). Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://www.semana.com/100-empresas/articulo/los-colosos/342895-3
Rivera Camino, J., & de Garcillan lopez, M. (2009). Direccion de Marketing fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega.
Salinas, G. (2007). Valoracion de Marcas, Revision de enfoques, Metodologias y proveedores. Barcelona: Deusto.
Santesmases, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Madrid: Pirámide.
Víctor Solano. (15 de Junio de 2006). Recuperado el 22 de 11 de 2015, de http://victorsolano.com/2006/06/15/%C2%BFque-opina-de-la-polemica-nueva-imagen-de-davivienda/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/1/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/3/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/4/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3714b2e81a34f47e0d8a5215ed70e1b
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
56e40a4386288436b74c8bce13ed6712
414ab912aef4d90ce6fc3803abfe8ffa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417922852323328
spelling Ospina, MiltonRodelo Vargas, Luis JaimeAdministrador de EmpresasCalle 1002016-05-23T16:53:20Z2019-12-26T21:11:19Z2016-05-23T16:53:20Z2019-12-26T21:11:19Z2015-12-03http://hdl.handle.net/10654/7802Mediante la realización del presente documento se busca realizar un análisis sobre la importancia y la incidencia que tiene la marca y la identidad corporativa en la decisión de compra de los consumidores del sector financiero en Colombia. Inicialmente se busca entender como la gestión de la marca es una de las herramientas que las organizaciones pueden utilizar a su favor, para lograr posicionamiento y convertirse en la primera opción de los consumidores. Adicionalmente se hace un análisis de los principales actores en el mercado de servicios financieros en Colombia, principalmente las entidades bancarias, observando cómo estas a través de la última década han modificado su identidad corporativa y los rasgos característicos de sus marcas para lograr un acercamiento con los clientes, logrando convertirse en uno de los sectores más rentables del país.By conducting this document seeks to make an analysis on the importance and the impact that has the brand and corporate identity in the purchase decision of consumers in the financial sector in Colombia. Initially seeks to understand how the brand management is one of the tools that organizations can use to their advantage, to achieve positioning and become the first choice of consumers. Additionally is presented an analysis of the major players that are on the financial market of services in Colombia, mainly banks, watching how these through the last decade have changed its corporate identity and the characteristics of their brands to achieve a rapprochement with customers, managed to become one of the most profitable sectors of the country.Pregradoapplication/pdfspaLa marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.Brand and corporate identity as a competitive strategy to achieve market differentiation of service companies in the financial sector in Colombia during the years between 2005-2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVACORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)BrandCorporate IdentityCorporate imageManagementCompetitive AdvantagePositioningFinancial SectorCostumerMarcaImagen corporativaIdentidad CorporativaGestionVentaja CompetitivaPosicionamientoSector FinancieroConsumidorFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaBarquero, J. D., Rodriguez, C., Barquero, M., & Huertas, F. (2007). Marketing de Clientes. Madrid: McGraw-Hill.Bustamante, C. (29 de agosto de 2011). Revista PYM. Obtenido de http://d1.revistapym.com.co/noticias/banco/colmena-banco-caja-social-unifican-su-marcaCerem. (25 de marzo de 2015). Cerem Bussiness School. Obtenido de http://www.cerembs.co/blog/el-papel-de-marcas-y-logos-en-el-sector-financieroDavis, M. (2010). Fundamentos del Branding. Barcelona: Parramon.EmprendePyme. (s.f.). Recuperado el 25 de octubre de 2015, de http://www.emprendepyme.net/elementos-de-la-imagen-corporativa.htmlFerrel, O. C., & Hartline, M. (2006). Estrategia de Marketing. Mexico: Thomson Editores.Galindo Cota, R. A. (2006). MERCADOTECNIA. México: Trillas.Herrera Mora, C. (15 de Octubre de 2013). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/el-consumidor-financiero-hoy-colombiaKeller, K. (2008). Administracion estrategica de marca, Branding. Mexico: Pearson educacion.Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educación.Lamb, C., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2011). Marketing. Mexico: Cengage Learning.McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing un enfoque globl. Mexico: McGraw-HIll.Portafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/bancolombia-le-apuesta-la-cercaniaPortafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/un-banco-muchisimo-mas-alla-bogotaPortafolio. (28 de Noviembre de 2014). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/especiales/las-marcas-mas-valiosas-colombia-2014/bancos-colombianos-ranking-compassbrandingPrieto Herrera, J. E. (2014). Gerencia del servicio, La clave para ganar todos. Bogota: ECOE EDICIONES.PYM. (28 de Noviembre de 2013). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de http://www.revistapym.com.co/destacados/compassbranding-presenta-su-ranking-anual-las-marcas-colombianas-mas-valiosas-2013Revista Dinero. (14 de octubre de 2015). Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/panorama-del-sector-financiero-colombia/214721Revista Semana. (11 de Mayo de 2013). Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://www.semana.com/100-empresas/articulo/los-colosos/342895-3Rivera Camino, J., & de Garcillan lopez, M. (2009). Direccion de Marketing fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega.Salinas, G. (2007). Valoracion de Marcas, Revision de enfoques, Metodologias y proveedores. Barcelona: Deusto.Santesmases, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Madrid: Pirámide.Víctor Solano. (15 de Junio de 2006). Recuperado el 22 de 11 de 2015, de http://victorsolano.com/2006/06/15/%C2%BFque-opina-de-la-polemica-nueva-imagen-de-davivienda/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALLUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdfapplication/pdf409343http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/1/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdfb3714b2e81a34f47e0d8a5215ed70e1bMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTLUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.txtExtracted texttext/plain56299http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/3/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.txt56e40a4386288436b74c8bce13ed6712MD53THUMBNAILLUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4144http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/4/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.jpg414ab912aef4d90ce6fc3803abfe8ffaMD5410654/7802oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/78022020-06-30 09:08:42.037Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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