La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.
Mediante la realización del presente documento se busca realizar un análisis sobre la importancia y la incidencia que tiene la marca y la identidad corporativa en la decisión de compra de los consumidores del sector financiero en Colombia. Inicialmente se busca entender como la gestión de la marca e...
- Autores:
-
Rodelo Vargas, Luis Jaime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7802
- Palabra clave:
- CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA
CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)
Brand
Corporate Identity
Corporate image
Management
Competitive Advantage
Positioning
Financial Sector
Costumer
Marca
Imagen corporativa
Identidad Corporativa
Gestion
Ventaja Competitiva
Posicionamiento
Sector Financiero
Consumidor
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_787f7c9d880b05a00fdcab81fbca8fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7802 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Brand and corporate identity as a competitive strategy to achieve market differentiation of service companies in the financial sector in Colombia during the years between 2005-2015. |
title |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
spellingShingle |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD) Brand Corporate Identity Corporate image Management Competitive Advantage Positioning Financial Sector Costumer Marca Imagen corporativa Identidad Corporativa Gestion Ventaja Competitiva Posicionamiento Sector Financiero Consumidor |
title_short |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
title_full |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
title_fullStr |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
title_full_unstemmed |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
title_sort |
La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodelo Vargas, Luis Jaime |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina, Milton |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodelo Vargas, Luis Jaime |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD) |
topic |
CORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVA CORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD) Brand Corporate Identity Corporate image Management Competitive Advantage Positioning Financial Sector Costumer Marca Imagen corporativa Identidad Corporativa Gestion Ventaja Competitiva Posicionamiento Sector Financiero Consumidor |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Brand Corporate Identity Corporate image Management Competitive Advantage Positioning Financial Sector Costumer |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marca Imagen corporativa Identidad Corporativa Gestion Ventaja Competitiva Posicionamiento Sector Financiero Consumidor |
description |
Mediante la realización del presente documento se busca realizar un análisis sobre la importancia y la incidencia que tiene la marca y la identidad corporativa en la decisión de compra de los consumidores del sector financiero en Colombia. Inicialmente se busca entender como la gestión de la marca es una de las herramientas que las organizaciones pueden utilizar a su favor, para lograr posicionamiento y convertirse en la primera opción de los consumidores. Adicionalmente se hace un análisis de los principales actores en el mercado de servicios financieros en Colombia, principalmente las entidades bancarias, observando cómo estas a través de la última década han modificado su identidad corporativa y los rasgos característicos de sus marcas para lograr un acercamiento con los clientes, logrando convertirse en uno de los sectores más rentables del país. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-23T16:53:20Z 2019-12-26T21:11:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-23T16:53:20Z 2019-12-26T21:11:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/7802 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/7802 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barquero, J. D., Rodriguez, C., Barquero, M., & Huertas, F. (2007). Marketing de Clientes. Madrid: McGraw-Hill. Bustamante, C. (29 de agosto de 2011). Revista PYM. Obtenido de http://d1.revistapym.com.co/noticias/banco/colmena-banco-caja-social-unifican-su-marca Cerem. (25 de marzo de 2015). Cerem Bussiness School. Obtenido de http://www.cerembs.co/blog/el-papel-de-marcas-y-logos-en-el-sector-financiero Davis, M. (2010). Fundamentos del Branding. Barcelona: Parramon. EmprendePyme. (s.f.). Recuperado el 25 de octubre de 2015, de http://www.emprendepyme.net/elementos-de-la-imagen-corporativa.html Ferrel, O. C., & Hartline, M. (2006). Estrategia de Marketing. Mexico: Thomson Editores. Galindo Cota, R. A. (2006). MERCADOTECNIA. México: Trillas. Herrera Mora, C. (15 de Octubre de 2013). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/el-consumidor-financiero-hoy-colombia Keller, K. (2008). Administracion estrategica de marca, Branding. Mexico: Pearson educacion. Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educación. Lamb, C., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2011). Marketing. Mexico: Cengage Learning. McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing un enfoque globl. Mexico: McGraw-HIll. Portafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/bancolombia-le-apuesta-la-cercania Portafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/un-banco-muchisimo-mas-alla-bogota Portafolio. (28 de Noviembre de 2014). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/especiales/las-marcas-mas-valiosas-colombia-2014/bancos-colombianos-ranking-compassbranding Prieto Herrera, J. E. (2014). Gerencia del servicio, La clave para ganar todos. Bogota: ECOE EDICIONES. PYM. (28 de Noviembre de 2013). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de http://www.revistapym.com.co/destacados/compassbranding-presenta-su-ranking-anual-las-marcas-colombianas-mas-valiosas-2013 Revista Dinero. (14 de octubre de 2015). Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/panorama-del-sector-financiero-colombia/214721 Revista Semana. (11 de Mayo de 2013). Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://www.semana.com/100-empresas/articulo/los-colosos/342895-3 Rivera Camino, J., & de Garcillan lopez, M. (2009). Direccion de Marketing fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega. Salinas, G. (2007). Valoracion de Marcas, Revision de enfoques, Metodologias y proveedores. Barcelona: Deusto. Santesmases, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Madrid: Pirámide. Víctor Solano. (15 de Junio de 2006). Recuperado el 22 de 11 de 2015, de http://victorsolano.com/2006/06/15/%C2%BFque-opina-de-la-polemica-nueva-imagen-de-davivienda/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/1/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/3/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/4/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3714b2e81a34f47e0d8a5215ed70e1b 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 56e40a4386288436b74c8bce13ed6712 414ab912aef4d90ce6fc3803abfe8ffa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417922852323328 |
spelling |
Ospina, MiltonRodelo Vargas, Luis JaimeAdministrador de EmpresasCalle 1002016-05-23T16:53:20Z2019-12-26T21:11:19Z2016-05-23T16:53:20Z2019-12-26T21:11:19Z2015-12-03http://hdl.handle.net/10654/7802Mediante la realización del presente documento se busca realizar un análisis sobre la importancia y la incidencia que tiene la marca y la identidad corporativa en la decisión de compra de los consumidores del sector financiero en Colombia. Inicialmente se busca entender como la gestión de la marca es una de las herramientas que las organizaciones pueden utilizar a su favor, para lograr posicionamiento y convertirse en la primera opción de los consumidores. Adicionalmente se hace un análisis de los principales actores en el mercado de servicios financieros en Colombia, principalmente las entidades bancarias, observando cómo estas a través de la última década han modificado su identidad corporativa y los rasgos característicos de sus marcas para lograr un acercamiento con los clientes, logrando convertirse en uno de los sectores más rentables del país.By conducting this document seeks to make an analysis on the importance and the impact that has the brand and corporate identity in the purchase decision of consumers in the financial sector in Colombia. Initially seeks to understand how the brand management is one of the tools that organizations can use to their advantage, to achieve positioning and become the first choice of consumers. Additionally is presented an analysis of the major players that are on the financial market of services in Colombia, mainly banks, watching how these through the last decade have changed its corporate identity and the characteristics of their brands to achieve a rapprochement with customers, managed to become one of the most profitable sectors of the country.Pregradoapplication/pdfspaLa marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015.Brand and corporate identity as a competitive strategy to achieve market differentiation of service companies in the financial sector in Colombia during the years between 2005-2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCORPORACIONES FINANCIERAS - IMAGEN CORPORATIVACORPORACIONES FINANCIERAS - POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)BrandCorporate IdentityCorporate imageManagementCompetitive AdvantagePositioningFinancial SectorCostumerMarcaImagen corporativaIdentidad CorporativaGestionVentaja CompetitivaPosicionamientoSector FinancieroConsumidorFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaBarquero, J. D., Rodriguez, C., Barquero, M., & Huertas, F. (2007). Marketing de Clientes. Madrid: McGraw-Hill.Bustamante, C. (29 de agosto de 2011). Revista PYM. Obtenido de http://d1.revistapym.com.co/noticias/banco/colmena-banco-caja-social-unifican-su-marcaCerem. (25 de marzo de 2015). Cerem Bussiness School. Obtenido de http://www.cerembs.co/blog/el-papel-de-marcas-y-logos-en-el-sector-financieroDavis, M. (2010). Fundamentos del Branding. Barcelona: Parramon.EmprendePyme. (s.f.). Recuperado el 25 de octubre de 2015, de http://www.emprendepyme.net/elementos-de-la-imagen-corporativa.htmlFerrel, O. C., & Hartline, M. (2006). Estrategia de Marketing. Mexico: Thomson Editores.Galindo Cota, R. A. (2006). MERCADOTECNIA. México: Trillas.Herrera Mora, C. (15 de Octubre de 2013). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/el-consumidor-financiero-hoy-colombiaKeller, K. (2008). Administracion estrategica de marca, Branding. Mexico: Pearson educacion.Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educación.Lamb, C., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2011). Marketing. Mexico: Cengage Learning.McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing un enfoque globl. Mexico: McGraw-HIll.Portafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/bancolombia-le-apuesta-la-cercaniaPortafolio. (15 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/un-banco-muchisimo-mas-alla-bogotaPortafolio. (28 de Noviembre de 2014). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/especiales/las-marcas-mas-valiosas-colombia-2014/bancos-colombianos-ranking-compassbrandingPrieto Herrera, J. E. (2014). Gerencia del servicio, La clave para ganar todos. Bogota: ECOE EDICIONES.PYM. (28 de Noviembre de 2013). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de http://www.revistapym.com.co/destacados/compassbranding-presenta-su-ranking-anual-las-marcas-colombianas-mas-valiosas-2013Revista Dinero. (14 de octubre de 2015). Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/panorama-del-sector-financiero-colombia/214721Revista Semana. (11 de Mayo de 2013). Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://www.semana.com/100-empresas/articulo/los-colosos/342895-3Rivera Camino, J., & de Garcillan lopez, M. (2009). Direccion de Marketing fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega.Salinas, G. (2007). Valoracion de Marcas, Revision de enfoques, Metodologias y proveedores. Barcelona: Deusto.Santesmases, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Madrid: Pirámide.Víctor Solano. (15 de Junio de 2006). Recuperado el 22 de 11 de 2015, de http://victorsolano.com/2006/06/15/%C2%BFque-opina-de-la-polemica-nueva-imagen-de-davivienda/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALLUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdfapplication/pdf409343http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/1/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdfb3714b2e81a34f47e0d8a5215ed70e1bMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTLUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.txtExtracted texttext/plain56299http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/3/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.txt56e40a4386288436b74c8bce13ed6712MD53THUMBNAILLUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4144http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7802/4/LUISJAIMERODELOVARGAS2015.pdf.jpg414ab912aef4d90ce6fc3803abfe8ffaMD5410654/7802oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/78022020-06-30 09:08:42.037Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |