El banco de preguntas como estrategia didáctica de aprendizaje significativo en la práctica clínica de voz en estudiantes de fonoaudiología en el Hospital Militar Central

El uso del banco de preguntas en Ciencias de la Salud, se encuentra poco referenciado. El banco de preguntas utilizado con los estudiantes de Fonoaudiología que hacen su práctica clínica en el Hospital Militar Central ha servido como estrategia de aprendizaje significativo en el área de voz. Este su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16106
Palabra clave:
Banco de preguntas
Aprendizaje basado en problemas
Estrategia didáctica
Aprendizaje Significativo
Práctica clínica de habla (voz)
Fonoaudiología
Patología Vocal
Praxis Clínica
FONOAUDIOLOGIA - ENSEÑANZA
TECNICA DE PREGUNTAS
METODOS DE ENSEÑANZA
Database
Problem-Based Learning,
Didactic Strategy
Significant learning
Clinical practice of speech (voice)
Speech Pathology
Vocal Pathology
Clinical Praxis
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El uso del banco de preguntas en Ciencias de la Salud, se encuentra poco referenciado. El banco de preguntas utilizado con los estudiantes de Fonoaudiología que hacen su práctica clínica en el Hospital Militar Central ha servido como estrategia de aprendizaje significativo en el área de voz. Este surge, de la misma necesidad de los estudiantes sobre temas de la academia que al ser puestos en práctica no se correlacionan. Este banco de preguntas es flexible y depende de cada grupo de estudiantes que rotan trimestralmente por el Hospital. Cuando se inicia la práctica Clínica del Hospital Militar Central, se les realiza evaluación inicial sobre conocimiento, habilidades y destrezas en el área de voz con resultados no esperados para las competencias que deben tener para la práctica clínica. Se realizó una revisión de la experiencia arrojada en las Universidades de La Habana, Antofagasta (Chile), y Hospital Militar para establecer la incidencia del banco de preguntas como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en la práctica clínica en el área de voz. Los resultados evidenciados en la construcción de mapas conceptuales por categorías, permiten establecer que los estudiantes lograron integrar las diferentes competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.