Factores que han influido en la calidad del servicio al cliente en las centrales de urgencias del régimen de excepción en salud en la ciudad de Bogotá, en el periodo 2010 - 2015

Para la realización de este trabajo se examinaron diferentes investigaciones teóricas sobre la calidad del servicio y su medición en los ámbitos locales en el sector de la salud en la ciudad de Bogotá. Se revisaron circulaciones especializadas en el sector salud, como también se tomaron estudios de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14538
Palabra clave:
Prestación de servicios de salud
Centrales de urgencias
Calidad
Dimensiones de calidad del servicio
Servicio al cliente
SERVQUAL
ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD
SERVICIO DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL
SERVICIO AL CLIENTE
Provision of health services
Emergency centers
Quality
Dimensions of quality service
Customer service
SERVQUAL
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para la realización de este trabajo se examinaron diferentes investigaciones teóricas sobre la calidad del servicio y su medición en los ámbitos locales en el sector de la salud en la ciudad de Bogotá. Se revisaron circulaciones especializadas en el sector salud, como también se tomaron estudios de calidad desde hace aproximadamente 20 años y la normatividad vigente aplicable. Las evidencias secundarias a la aplicación de herramientas para la medición de la calidad, conllevan a la poca aprobación en la definición y valor de las dimensiones que hacen parte y por llamarlo así definen la calidad en la prestación de los servicios de salud, las cuales son necesarias para el levantamiento de herramientas de medidas confiables que permitan entregar a los usuarios la mejor calidad a la hora de prestar servicios. En Colombia se han ensayado diferentes metodologías en la medición y evaluación de la calidad de los servicios de salud, logrando con esto hacer mejor cada día este punto de criticidad en el sector. En Colombia existe suficiente normatividad vigente que exige a los operadores, prestadores y aseguradores del servicio de salud, a que realice la prestación de dichos servicios con calidad, dado por el principio de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, racionalidad técnico-científica y equidad, la cual puede ser en forma individual y/o colectiva.