La satisfacción laboral como generador de rotación de personal

La satisfacción laboral es un sentimiento que experimentan los trabajadores de una empresa, el cual se presenta de manera positiva o negativa dependiendo de las situaciones que estén ocurriendo y que generalmente se ve revelado en el clima organizacional y en la productividad, lo anterior para expli...

Full description

Autores:
Quiroga Neisa, Leidy Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44190
Palabra clave:
CAMBIO DE EMPLEO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA CORPORATIVA
MOTIVACION DEL EMPLEADO
Turnover
Satisfaction
Motivation
Organizational Changes
Organizational Culture
Organizational Climate
ROTACION DE PERSONAL
Rotación
Satisfacción
Motivación
Cambios Organizacionales
Cultura
Clima Organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_63fd28c71555c265d75bda6e89c9d1a4
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44190
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Job satisfaction as a generator of staff turnover
title La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
spellingShingle La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
CAMBIO DE EMPLEO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA CORPORATIVA
MOTIVACION DEL EMPLEADO
Turnover
Satisfaction
Motivation
Organizational Changes
Organizational Culture
Organizational Climate
ROTACION DE PERSONAL
Rotación
Satisfacción
Motivación
Cambios Organizacionales
Cultura
Clima Organizacional
title_short La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
title_full La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
title_fullStr La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
title_full_unstemmed La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
title_sort La satisfacción laboral como generador de rotación de personal
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Neisa, Leidy Geraldine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diaz Villamizar, Olga Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quiroga Neisa, Leidy Geraldine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CAMBIO DE EMPLEO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA CORPORATIVA
MOTIVACION DEL EMPLEADO
topic CAMBIO DE EMPLEO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA CORPORATIVA
MOTIVACION DEL EMPLEADO
Turnover
Satisfaction
Motivation
Organizational Changes
Organizational Culture
Organizational Climate
ROTACION DE PERSONAL
Rotación
Satisfacción
Motivación
Cambios Organizacionales
Cultura
Clima Organizacional
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Turnover
Satisfaction
Motivation
Organizational Changes
Organizational Culture
Organizational Climate
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv ROTACION DE PERSONAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rotación
Satisfacción
Motivación
Cambios Organizacionales
Cultura
Clima Organizacional
description La satisfacción laboral es un sentimiento que experimentan los trabajadores de una empresa, el cual se presenta de manera positiva o negativa dependiendo de las situaciones que estén ocurriendo y que generalmente se ve revelado en el clima organizacional y en la productividad, lo anterior para explicar que cuando las personas no encuentran satisfechas sus necesidades en lo que respecta al entorno familiar, laboral y profesional se desaniman, no tienen motivación alguna para realizar sus actividades, siempre manifiestan una actitud negativa frente a los procesos que se tienen y no quieren cumplir con ninguno de estos, creando un ambiente hostil siendo una conducta fácil de contagiar en el entorno laboral y como consecuencia se ve afectada la productividad, porque las personas ya no trabajan de la misma manera, ya no tienen convicciones claras y las prioridades han cambiado, estas situaciones producen la rotación de personal que es el proceso en el que los colaboradores cambian de empresas de manera voluntaria e involuntaria por motivos específicos. El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la incidencia de la satisfacción laboral en la rotación de personal en el sector asegurador y se realizó a través de una investigación cualitativa descriptiva basado en los conceptos o teorías propuestas por autores que tratan temas relacionados con la satisfacción laboral y la rotación de personal.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-01T15:02:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-01T15:02:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/44190
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/44190
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, D. (2020). Rotación de personal ¿Qué es y cómo combatirla? Researchgate.https://www.researchgate.net/publication/353023770_ROTACION_DE_PERS ONAL_Que_es_y_como_combatirla/link/60e49335a6fdcc3486415585/download
Anvari, R (20149. Effective Strategy for Solving Voluntary Turnover Problem among Employees. Science Direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281402847X?via%3Dihub
Castillo, D. (2013). Outsourcing and the new labor precariusness in Latin America. Base de datos UMNG Sage. https://journals-sagepubcom. ezproxy.umng.edu.co/doi/epub/10.1177/0094582X13492124
Chiavenato, I (2008). Gestión del Talento Humano. http://104.207.147.154:8080/bitstream/54000/1143/1/Chiavenato- Talento%20humano%203ra%20ed.pdf
Diago, V. (2020). Análisis de los factores de riesgo psicosocial extralaboral en personal administrativo y docente universitario. Revista Espacios. http://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p16.pdf
Federación de aseguradores colombianos FASECOLDA. https://fasecolda.com/
Federación de aseguradores colombianos FASECOLDA. https://sis.fasecolda.com/Pages/Show/25655a27-8ac5-47a3-babc-6d8215f55a56
Gómez, L. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación defactores de riesgo psicosocial. Universidad Javeriana y Ministerio de la protección social. https://es.scribd.com/doc/44255450/Bateria-de-Instrumentos-Para-La-Evaluacion-de- Factores-de-Riesgo-Psicosocial
Herzberg, F. (1993). Motivation To Work. Taylor Francis Group an informa business. Base de datos UMNG Taylor Francis. https://www-taylorfranciscom. ezproxy.umng.edu.co/books/mono/10.4324/9781315124827/motivation-work-frederickherzberg
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
ISO 45001:2018 https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:45001:ed-1:v1:es
Madero, S. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Base de datos UMNG Science Direct. https://www-sciencedirect-com.ezproxy.umng.edu.co/science/article/pii/S0186104215000212
Martínez, J. (2008). Clima Organizacional: A opción empresarial o una obligación. Revista Internacional de Psicología Ocupacional. Base de datos UMNG Proquest. https://www-proquestcom. ezproxy.umng.edu.co/docview/2100185402/fulltextPDF/8E46EF107DAE4E93PQ/9?acc ountid=27387
Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. https://batalloso.com/wpcontent/ uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf
OIT, (1981). Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores. Normlex. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUM ENT_ID:312338
Ministerio de la Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para evaluación de factores psicosociales. https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/bateriainstrumento- evaluacion-factores-riesgo-psicosocial.pdf
OIT, (2010). Lista de enfermedades profesionales. Identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_150327.pdf
Pedraza, N. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadas. Cielo. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v30n76/0121-5051-inno-30-76-9.pdf
Pérez, J. (1997). Motivación y satisfacción laboral: Retrospectiva sobres sus formas de análisis. Base de datos UMNG. Journal STORage. https://www-jstororg. ezproxy.umng.edu.co/stable/pdf/40183920.pdf?refreqid=excelsior%3Ae79cc254c0ccd36 aa3ac88b799e956e3&ab_segments=0%2Fbasic_search_gsv2%2Fcontrol&origin=&acceptTC =1
Pérez, V. (2017). Recomendaciones para evitar la excesiva rotación de personal. La república. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/recomendaciones-para-evitar-la-excesivarotacion- de-personal-2503346
Perret, R. (2016). El secreto de la motivación. https://static1.squarespace.com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61/t/5aa32f749140b73db65c 927f/1520643968955/El+Secreto+de+La+Motivaci%C3%B3n+WEB.pdf
Pujol, R. Osorio, M. (2003). Remuneración y satisfacción laboral. Retribuciones. http://pdfs.wke.es/1/6/3/5/pd0000011635.pdf
Resolución 2404 de 2019. Ministerio de Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019- +Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf
Sevilla, P. (2015). Pirámide de Maslow. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/piramide-de-maslow.html
Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta Editorial. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33578_EL_PEQUENO_LIBRO _DE_LA_MOTIVACION.pdf
Uribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional, trabajo, salud factores psicosociales. https://www.dheducacion.com/wp-content/uploads/2019/02/Clima-y-ambienteorganizacional. pdf
Vallejo, O. (2010). Satisfacción laboral utopía o realidad. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1081/Satisfaccion%20Laboral.pdf?sequ ence=1&isAllowed
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44190/1/QuirogaNeisaLeidyGeraldine2022.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44190/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fe1673b453514fde322a3ea7c8abb01f
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098501419302912
spelling Diaz Villamizar, Olga LuciaQuiroga Neisa, Leidy GeraldineEspecialista en Alta Gerencia2023-06-01T15:02:29Z2023-06-01T15:02:29Z2022-12-02http://hdl.handle.net/10654/44190instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa satisfacción laboral es un sentimiento que experimentan los trabajadores de una empresa, el cual se presenta de manera positiva o negativa dependiendo de las situaciones que estén ocurriendo y que generalmente se ve revelado en el clima organizacional y en la productividad, lo anterior para explicar que cuando las personas no encuentran satisfechas sus necesidades en lo que respecta al entorno familiar, laboral y profesional se desaniman, no tienen motivación alguna para realizar sus actividades, siempre manifiestan una actitud negativa frente a los procesos que se tienen y no quieren cumplir con ninguno de estos, creando un ambiente hostil siendo una conducta fácil de contagiar en el entorno laboral y como consecuencia se ve afectada la productividad, porque las personas ya no trabajan de la misma manera, ya no tienen convicciones claras y las prioridades han cambiado, estas situaciones producen la rotación de personal que es el proceso en el que los colaboradores cambian de empresas de manera voluntaria e involuntaria por motivos específicos. El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la incidencia de la satisfacción laboral en la rotación de personal en el sector asegurador y se realizó a través de una investigación cualitativa descriptiva basado en los conceptos o teorías propuestas por autores que tratan temas relacionados con la satisfacción laboral y la rotación de personal.Tabla de contenido Resumen .......................................................................................................................................... 4 Abstract ........................................................................................................................................... 5 Capítulo 1. Introducción ................................................................................................................. 6 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 6 Antecedentes del problema ..................................................................................................... 6 Formulación del problema ..................................................................................................... 7 Justificación ................................................................................................................................. 7 Objetivos ..................................................................................................................................... 8 Objetivo General ..................................................................................................................... 8 Objetivos específicos ............................................................................................................... 8 Metodología ................................................................................................................................ 8 Capítulo 2. Desarrollo .................................................................................................................... 9 Marco teórico .............................................................................................................................. 9 Factores intralaborales ............................................................................................................ 10 Factores extralaborales............................................................................................................ 11 Motivación y Satisfacción laboral ........................................................................................... 12 Modelos de satisfacción laboral (Tamayo, 2015) .................................................................. 13 Rotación de personal ................................................................................................................ 14 Clima Organizacional .............................................................................................................. 15 3 Batería Psicosocial ................................................................................................................... 15 Sector asegurador – FASECOLDA ......................................................................................... 16 Resultados ................................................................................................................................. 23 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 28Job satisfaction is a feeling experienced by workers in a company, which is presented positively or negatively depending on the situations that are occurring and is generally revealed in the organizational climate and productivity, the above to explain that when people are not satisfied their needs in terms of family, work and professional environment are discouraged, they have no motivation to perform their activities, They always show a negative attitude towards the processes they have and do not want to comply with any of these, creating a hostile environment being an easy behavior to spread in the work environment and as a consequence productivity is affected, because people no longer work in the same way, they no longer have clear convictions and priorities have changed, these situations produce staff turnover which is the process in which employees change companies voluntarily and involuntarily for specific reasons. The objective of this essay is to carry out a comparative analysis of the incidence of job satisfaction on employee turnover in the insurance sector and it was carried out through a descriptive qualitative research based on the concepts or theories proposed by authors who deal with issues related to job satisfaction and employee turnover.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa satisfacción laboral como generador de rotación de personalJob satisfaction as a generator of staff turnoverCAMBIO DE EMPLEOCAMBIO ORGANIZACIONALCLIMA ORGANIZACIONALCULTURA CORPORATIVAMOTIVACION DEL EMPLEADOTurnoverSatisfactionMotivationOrganizational ChangesOrganizational CultureOrganizational ClimateROTACION DE PERSONALRotaciónSatisfacciónMotivaciónCambios OrganizacionalesCulturaClima OrganizacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaÁlvarez, D. (2020). Rotación de personal ¿Qué es y cómo combatirla? Researchgate.https://www.researchgate.net/publication/353023770_ROTACION_DE_PERS ONAL_Que_es_y_como_combatirla/link/60e49335a6fdcc3486415585/downloadAnvari, R (20149. Effective Strategy for Solving Voluntary Turnover Problem among Employees. Science Direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281402847X?via%3DihubCastillo, D. (2013). Outsourcing and the new labor precariusness in Latin America. Base de datos UMNG Sage. https://journals-sagepubcom. ezproxy.umng.edu.co/doi/epub/10.1177/0094582X13492124Chiavenato, I (2008). Gestión del Talento Humano. http://104.207.147.154:8080/bitstream/54000/1143/1/Chiavenato- Talento%20humano%203ra%20ed.pdfDiago, V. (2020). Análisis de los factores de riesgo psicosocial extralaboral en personal administrativo y docente universitario. Revista Espacios. http://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p16.pdfFederación de aseguradores colombianos FASECOLDA. https://fasecolda.com/Federación de aseguradores colombianos FASECOLDA. https://sis.fasecolda.com/Pages/Show/25655a27-8ac5-47a3-babc-6d8215f55a56Gómez, L. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación defactores de riesgo psicosocial. Universidad Javeriana y Ministerio de la protección social. https://es.scribd.com/doc/44255450/Bateria-de-Instrumentos-Para-La-Evaluacion-de- Factores-de-Riesgo-PsicosocialHerzberg, F. (1993). Motivation To Work. Taylor Francis Group an informa business. Base de datos UMNG Taylor Francis. https://www-taylorfranciscom. ezproxy.umng.edu.co/books/mono/10.4324/9781315124827/motivation-work-frederickherzbergHernández, R. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfISO 45001:2018 https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:45001:ed-1:v1:esMadero, S. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Base de datos UMNG Science Direct. https://www-sciencedirect-com.ezproxy.umng.edu.co/science/article/pii/S0186104215000212Martínez, J. (2008). Clima Organizacional: A opción empresarial o una obligación. Revista Internacional de Psicología Ocupacional. Base de datos UMNG Proquest. https://www-proquestcom. ezproxy.umng.edu.co/docview/2100185402/fulltextPDF/8E46EF107DAE4E93PQ/9?acc ountid=27387Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. https://batalloso.com/wpcontent/ uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdfOIT, (1981). Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores. Normlex. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUM ENT_ID:312338Ministerio de la Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para evaluación de factores psicosociales. https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/bateriainstrumento- evaluacion-factores-riesgo-psicosocial.pdfOIT, (2010). Lista de enfermedades profesionales. Identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_150327.pdfPedraza, N. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadas. Cielo. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v30n76/0121-5051-inno-30-76-9.pdfPérez, J. (1997). Motivación y satisfacción laboral: Retrospectiva sobres sus formas de análisis. Base de datos UMNG. Journal STORage. https://www-jstororg. ezproxy.umng.edu.co/stable/pdf/40183920.pdf?refreqid=excelsior%3Ae79cc254c0ccd36 aa3ac88b799e956e3&ab_segments=0%2Fbasic_search_gsv2%2Fcontrol&origin=&acceptTC =1Pérez, V. (2017). Recomendaciones para evitar la excesiva rotación de personal. La república. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/recomendaciones-para-evitar-la-excesivarotacion- de-personal-2503346Perret, R. (2016). El secreto de la motivación. https://static1.squarespace.com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61/t/5aa32f749140b73db65c 927f/1520643968955/El+Secreto+de+La+Motivaci%C3%B3n+WEB.pdfPujol, R. Osorio, M. (2003). Remuneración y satisfacción laboral. Retribuciones. http://pdfs.wke.es/1/6/3/5/pd0000011635.pdfResolución 2404 de 2019. Ministerio de Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019- +Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdfSevilla, P. (2015). Pirámide de Maslow. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/piramide-de-maslow.htmlTurienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta Editorial. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33578_EL_PEQUENO_LIBRO _DE_LA_MOTIVACION.pdfUribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional, trabajo, salud factores psicosociales. https://www.dheducacion.com/wp-content/uploads/2019/02/Clima-y-ambienteorganizacional. pdfVallejo, O. (2010). Satisfacción laboral utopía o realidad. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1081/Satisfaccion%20Laboral.pdf?sequ ence=1&isAllowedCalle 100ORIGINALQuirogaNeisaLeidyGeraldine2022.pdfQuirogaNeisaLeidyGeraldine2022.pdfEnsayoapplication/pdf904189http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44190/1/QuirogaNeisaLeidyGeraldine2022.pdffe1673b453514fde322a3ea7c8abb01fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44190/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44190oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/441902023-06-01 10:02:30.36open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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