Beneficios de la implementación de estrategias de sostenibilidad social y ambiental en almacenes del retail

Uno de los mayores retos y desafíos que afronta el retail, es conquistar al consumidor nacional y evitar la disminución en opciones de compra por parte de ellos al notar que no tienen estrategias sostenibles implementadas. En este artículo se investigó y analizó si este comportamiento puede afectar...

Full description

Autores:
Vargas Gil, Yanina Maricel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40057
Palabra clave:
COMERCIO MINORISTA
DESARROLLO ECONOMICO
GESTION AMBIENTAL
Sustainability
Retail
Consumers
Environmental
Strategies
Sostenibilidad
Retail
Consumidor
Estrategias
Ambiental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Uno de los mayores retos y desafíos que afronta el retail, es conquistar al consumidor nacional y evitar la disminución en opciones de compra por parte de ellos al notar que no tienen estrategias sostenibles implementadas. En este artículo se investigó y analizó si este comportamiento puede afectar la decisión de compra en el consumidor por medio de la aplicación de una encuesta, si bien es importante el consumidor en las actividades económicas de este negocio, es crucial que el retail conozca que es el actor principal a este gran cambio de sostenibilidad, motivo por el cual también se investigará los beneficios y aportes que traen al retail implementar estrategias de sostenibilidad, e identificar si la pandemia afecto el desarrollo de las mismas. Actualmente el concepto de sostenibilidad esta a la vanguardia a nivel mundial y en Colombia no es la excepción, cada día este es más acogido por el retail, lo anterior derivado a que los consumidores ven el cuidado ambiental y social como dos aspectos que se correlacionan y por el cual deben ser más consientes y trabajar por mejorarlo para que las generaciones futuras no tengan repercusiones sobre el mal manejo que se dan de estos aspectos en el presente. El retail al ver que los consumidores buscan activamente marcas que vayan alineadas a un compromiso con la sostenibilidad deciden adoptarlas, innovar y comunicarlas para que el consumidor sea testigo de su proactividad, obteniendo como resultado mayor ventaja competitiva, rentabilidad y reconocimiento de los grupos de interés.