El diseño y desarrollo de productos y servicios como aporte de la norma ISO 9001:2015, para generar satisfacción en el cliente

La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin importar el sector de la actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la or...

Full description

Autores:
Martinez Castro, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/21164
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Design
ISO
strategy
quality
product
service
consumer
Diseño
ISO
Estrategia
Calidad
Producto
Servicio
Consumidor
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin importar el sector de la actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. En la norma ISO 9001:2015, el numeral 8.3 define los principios y procesos claves que deben seguir las empresas para el diseño y desarrollo de los productos y servicios, dentro de los cuales se destaca la planificación y los controles. Pero más allá de ello, en la norma no se contemplan estrategias que ocasionen la evolución actual del mercado, las nuevas exigencias de los clientes que demandan mayor calidad y eficiencia. Es importante establecer un análisis que permita comprender los principios incluidos en la norma ISO 9001 sobre el diseño de productos y servicios con la realidad actual del mercado y los cambios en el comportamiento del consumidor.