Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect
Encontrar la interacción humana natural ideal es uno de los principales objetivos del campo de estudio Interacción Hombre-Máquina (HCI), y la interacción por medio de gestos es una opción que apunta en esta dirección. Igualmente las ventajas de un usuario interactuando con un sistema usando movimien...
- Autores:
-
Figueroa Pedreros, Julián Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/9954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/9954
- Palabra clave:
- SIMULACION POR COMPUTADORES
REALIDAD VIRTUAL
SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR
Realidades Virtuales
Estilos de interaccion
Tecnicas de Interaccion
Lenguaje natural
Entrenamiento
Aprendizaje de maquina
Procesamiento de Informacion Humana
Diseno y evaluacion de clasicadores
Sistemas interactivos
Interaccion Hombre-Maquina
Sistema grabador de gestos
Gestos corporales
Sensor Microsoft Kinect
Dataset
Tirador en primera persona
Videojuego
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_49bb08e42d52b82fdaa50b293d3eec2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/9954 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Sarmiento Manrique, Wilson JavierFigueroa Pedreros, Julián RodrigoIngeniero Multimedia2013-06-25T18:04:31Z2015-07-13T20:08:50Z2019-12-26T22:04:32Z2013-06-25T18:04:31Z2015-07-13T20:08:50Z2019-12-26T22:04:32Z2013-06-252012http://hdl.handle.net/10654/9954Encontrar la interacción humana natural ideal es uno de los principales objetivos del campo de estudio Interacción Hombre-Máquina (HCI), y la interacción por medio de gestos es una opción que apunta en esta dirección. Igualmente las ventajas de un usuario interactuando con un sistema usando movimientos naturales implica ciertos problemas no resueltos como el desempeño en tiempo y la tasa de reconocimiento. Este trabajo de grado propone un modelo de interacción para juegos del género de Tirador en Primera Persona (FPS) basado en el reconocimiento de gestos corporales. El modelo usa la captura de 20 puntos del esqueleto del usuario por medio de una cámara de profundidad ampliamente conocida en la industria de los videojuegos, estos puntos son procesados en tiempo real y un conjunto de gestos-comando son reconocidos con enfoques de Modelos Ocultos de Markov (HMM). El trabajo incluye el ajuste y puesta a punto del modelo y su evaluación usando validación cruzada estándar, basada en un dataset de 459 secuencias de gestos. La evaluación muestra una tasa de reconocimiento correcto por encima del 95% para cada gesto, y desempeño en tiempo cómodo para trabajar en sistemas que requieren respuestas de interacción en tiempo real.Pregradoapplication/pdfspaDiseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinectinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSIMULACION POR COMPUTADORESREALIDAD VIRTUALSISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADORRealidades VirtualesEstilos de interaccionTecnicas de InteraccionLenguaje naturalEntrenamientoAprendizaje de maquinaProcesamiento de Informacion HumanaDiseno y evaluacion de clasicadoresSistemas interactivosInteraccion Hombre-MaquinaSistema grabador de gestosGestos corporalesSensor Microsoft KinectDatasetTirador en primera personaVideojuegoFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva Granadahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTFigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf.txtExtracted texttext/plain281037http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9954/1/FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf.txtfbe54b48640ca071773219b1c94e2bd0MD51ORIGINALFigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdfapplication/pdf55548333http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9954/2/FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdfd16b7c7a421b835c0034e7ffa872024cMD52THUMBNAILFigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5728http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9954/3/FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf.jpg2fcc1ac52b899d5a719216a570de07edMD5310654/9954oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/99542020-06-30 12:54:37.687Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
title |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
spellingShingle |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect SIMULACION POR COMPUTADORES REALIDAD VIRTUAL SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR Realidades Virtuales Estilos de interaccion Tecnicas de Interaccion Lenguaje natural Entrenamiento Aprendizaje de maquina Procesamiento de Informacion Humana Diseno y evaluacion de clasicadores Sistemas interactivos Interaccion Hombre-Maquina Sistema grabador de gestos Gestos corporales Sensor Microsoft Kinect Dataset Tirador en primera persona Videojuego |
title_short |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
title_full |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
title_fullStr |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
title_full_unstemmed |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
title_sort |
Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Pedreros, Julián Rodrigo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Manrique, Wilson Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Pedreros, Julián Rodrigo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SIMULACION POR COMPUTADORES REALIDAD VIRTUAL SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR |
topic |
SIMULACION POR COMPUTADORES REALIDAD VIRTUAL SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR Realidades Virtuales Estilos de interaccion Tecnicas de Interaccion Lenguaje natural Entrenamiento Aprendizaje de maquina Procesamiento de Informacion Humana Diseno y evaluacion de clasicadores Sistemas interactivos Interaccion Hombre-Maquina Sistema grabador de gestos Gestos corporales Sensor Microsoft Kinect Dataset Tirador en primera persona Videojuego |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Realidades Virtuales Estilos de interaccion Tecnicas de Interaccion Lenguaje natural Entrenamiento Aprendizaje de maquina Procesamiento de Informacion Humana Diseno y evaluacion de clasicadores Sistemas interactivos Interaccion Hombre-Maquina Sistema grabador de gestos Gestos corporales Sensor Microsoft Kinect Dataset Tirador en primera persona Videojuego |
description |
Encontrar la interacción humana natural ideal es uno de los principales objetivos del campo de estudio Interacción Hombre-Máquina (HCI), y la interacción por medio de gestos es una opción que apunta en esta dirección. Igualmente las ventajas de un usuario interactuando con un sistema usando movimientos naturales implica ciertos problemas no resueltos como el desempeño en tiempo y la tasa de reconocimiento. Este trabajo de grado propone un modelo de interacción para juegos del género de Tirador en Primera Persona (FPS) basado en el reconocimiento de gestos corporales. El modelo usa la captura de 20 puntos del esqueleto del usuario por medio de una cámara de profundidad ampliamente conocida en la industria de los videojuegos, estos puntos son procesados en tiempo real y un conjunto de gestos-comando son reconocidos con enfoques de Modelos Ocultos de Markov (HMM). El trabajo incluye el ajuste y puesta a punto del modelo y su evaluación usando validación cruzada estándar, basada en un dataset de 459 secuencias de gestos. La evaluación muestra una tasa de reconocimiento correcto por encima del 95% para cada gesto, y desempeño en tiempo cómodo para trabajar en sistemas que requieren respuestas de interacción en tiempo real. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 2013-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-25T18:04:31Z 2015-07-13T20:08:50Z 2019-12-26T22:04:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-25T18:04:31Z 2015-07-13T20:08:50Z 2019-12-26T22:04:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/9954 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/9954 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9954/1/FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9954/2/FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9954/3/FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbe54b48640ca071773219b1c94e2bd0 d16b7c7a421b835c0034e7ffa872024c 2fcc1ac52b899d5a719216a570de07ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417905109368832 |