Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia

El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autoparte...

Full description

Autores:
Tamayo Aranda, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15526
Palabra clave:
AUROPARTES - MERCADEO
COMERCIO ELECTRONICO
MERCADEO POR INTERNET
Auto Parts
Technological Innovation
Value Chain
Processes
B2B
Autopartes
Inovacion Tecnologica
Cadena de Valor
Procesos
B2B
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_3c3867ee977303ef81564cddb8bf5225
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15526
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Proposal for a market model in the autopartes sector in Colombia
title Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
spellingShingle Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
AUROPARTES - MERCADEO
COMERCIO ELECTRONICO
MERCADEO POR INTERNET
Auto Parts
Technological Innovation
Value Chain
Processes
B2B
Autopartes
Inovacion Tecnologica
Cadena de Valor
Procesos
B2B
title_short Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
title_full Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
title_fullStr Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
title_sort Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Aranda, Natalia Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Huertas Zamudio, José Israel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo Aranda, Natalia Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AUROPARTES - MERCADEO
COMERCIO ELECTRONICO
MERCADEO POR INTERNET
topic AUROPARTES - MERCADEO
COMERCIO ELECTRONICO
MERCADEO POR INTERNET
Auto Parts
Technological Innovation
Value Chain
Processes
B2B
Autopartes
Inovacion Tecnologica
Cadena de Valor
Procesos
B2B
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Auto Parts
Technological Innovation
Value Chain
Processes
B2B
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autopartes
Inovacion Tecnologica
Cadena de Valor
Procesos
B2B
description El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autopartes?. Con tal propósito se aborda la descripción del sector de los grupos que lo componen y que conforman su cadena productiva; se realiza un análisis del problema a partir de la evaluación de las condiciones actuales en las que operan los sitios web de la muestra utilizada; se obtiene un diagnóstico de la cadena de valor el cual sirve como insumo para diseñar un diagrama de causa y efecto, cuyo análisis permite generar una propuesta de innovación tecnológica apoyada en el modelo de negocio electrónico B2B que contempla dos alternativas que sitúan el proyecto en una fase detallada en la cual se expone la comparación de los procesos beneficiados, describiendo la forma en que se realizan actualmente vs la situación resultante de la aplicación del modelo de negocio electrónico planteado. De este modo, la propuesta cumple con el objetivo de promover el desarrollo en innovación para el sector de las Autopartes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-17T13:17:41Z
2019-12-26T21:56:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-17T13:17:41Z
2019-12-26T21:56:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15526
url http://hdl.handle.net/10654/15526
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (2015) [Base de datos], Colombia, DANE, Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/tecnologia-e-innovacion-alias/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresas. [2016, Marzo]
Registro de Productores, importadores y prestadores de Servicios (2016)) [Base de datos], Colombia, Superintendencia Industria y Comercio, Recuperado de: http://serviciosweb.sic.gov.co/RegistroFabricantes/web/pages/consulta.php [2016, Junio]
Mel- Production (2011, 28 de Octubre), Que es e business?, [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Gyn-EsdmCI
Visa Negocios (2013, 5 de Agosto), ¿Qué es el comercio electrónico?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KJySEhleE94
Universidad politécnica de Valencia (2016, 28 de Enero), Mapa de la cadena de valor ¿para qué sirve?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KTq_lkg0b80
ClickBalance (2014, 30 de Junio), Como elaborar una propuesta, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TUbgI3Vao9U
Procolombia (2014) [articulo], Bogotá, Recuperado de: http://www.procolombia.co/node/1170 [2016, Junio- Julio].
Programa de transformación Productiva (2014) [Presentación], Colombia, Industria de Autopartes y Vehículos, Recuperado de: https://www.ptp.com.co/categoria/autopartesvehiculos.aspx [2016, Junio- Julio].
PORTER, Michel. From Competitive Advantage to Corporate Strategy (en línea). New York: Harvard Business Review, 1987 (2016, Julio Recuperado de: http://hbr.org/1987/05/from-competitive-advantage-to-corporate-strategy/ar/1
Estructura Simplificada de la cadena autopartes - automotriz (en línea). Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2007 (2016, Junio). Recuperado de: http://metono032009.wikispaces.com/file/view/autopartes.pdf
Desarrollando Sectores de Clase Mundial en Colombia: sector autopartes (en línea). Bogotá D.C.: Mc Kinsey & Company, 2009 (2016, Julio). Recuperado de: https://www.mincomercio.gov.co/ptp/descargar.php?id=40522. O´Connell, Brian. Las claves para rentabilizar el comercio electrónico Business to Business [Libro] Barcelona, 2000 (2016, Marzo- Julio).p. 9-82.
Hernández Carvajal, Miguel Ángel. (2016, Julio), Análisis de tendencias de Herramientas E- Business en las Pymes Colombianas: Caso de estudio E.commerce (2011), Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/uifce/proyectos-de-estudio/pdf/Analisis%20%20herramientas%20E-business%20Caso%20de%20estudio%20E-COMMERCE (2016- Junio)
B2B busines to Busines (en línea) Universidad Europea de Madrid (2016, Julio) Recuperado de: https://turbofrikis.wikispaces.com/0.-+Portada
Concepto de innovación tecnológica (en línea) Scribd (2016, Agosto) Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/48883874/Concepto-de-innovacion-tecnologica
MARKETPLACE, SHARETRIBE (en línea) By Guillermo Beltri America Latina España (2016, Agosto) Recuperado de: http://www.consumocolaborativo.com/2014/11/24/construye-tu-marketplace-por-menos-de-100-eurosmes/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/1/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/3/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/4/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41fefe7d7ac242b13955dc010570b14c
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
ea4cd2f9c6f74945463598954f0c6242
3d542efff081098548bcfa4138c3a754
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1814090684537241600
spelling Huertas Zamudio, José IsraelTamayo Aranda, Natalia AndreaIngeniero IndustrialCampus UMNG2017-05-17T13:17:41Z2019-12-26T21:56:59Z2017-05-17T13:17:41Z2019-12-26T21:56:59Z2016-11-17http://hdl.handle.net/10654/15526El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autopartes?. Con tal propósito se aborda la descripción del sector de los grupos que lo componen y que conforman su cadena productiva; se realiza un análisis del problema a partir de la evaluación de las condiciones actuales en las que operan los sitios web de la muestra utilizada; se obtiene un diagnóstico de la cadena de valor el cual sirve como insumo para diseñar un diagrama de causa y efecto, cuyo análisis permite generar una propuesta de innovación tecnológica apoyada en el modelo de negocio electrónico B2B que contempla dos alternativas que sitúan el proyecto en una fase detallada en la cual se expone la comparación de los procesos beneficiados, describiendo la forma en que se realizan actualmente vs la situación resultante de la aplicación del modelo de negocio electrónico planteado. De este modo, la propuesta cumple con el objetivo de promover el desarrollo en innovación para el sector de las Autopartes.The present work, based on the Problem-Based Learning (ABP) methodology, is based on the information available from the Autopartes sector in Colombia, whose purpose is to respond to: What is the electronic business model that allows to dynamize the Sector of the Autoparts ?. For this purpose, the description of the sector of the groups that compose it and that forms its productive chain is addressed; An analysis of the problem is made based on the evaluation of the current conditions in which the websites of the sample used operate; A diagnosis of the value chain is obtained which serves as an input to design a cause and effect diagram, whose analysis allows to generate a proposal of technological innovation based on the B2B e-business model that contemplates two alternatives that place the project in a A detailed phase in which the comparison of the processes benefited is described, describing the way in which they are currently carried out vs the situation resulting from the application of the proposed electronic business model. In this way, the proposal meets the objective of promoting innovation development for the Auto Parts sector.Pregradoapplication/pdfspaPropuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en ColombiaProposal for a market model in the autopartes sector in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAUROPARTES - MERCADEOCOMERCIO ELECTRONICOMERCADEO POR INTERNETAuto PartsTechnological InnovationValue ChainProcessesB2BAutopartesInovacion TecnologicaCadena de ValorProcesosB2BFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva GranadaTecnologías de la información y las comunicaciones TIC (2015) [Base de datos], Colombia, DANE, Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/tecnologia-e-innovacion-alias/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresas. [2016, Marzo]Registro de Productores, importadores y prestadores de Servicios (2016)) [Base de datos], Colombia, Superintendencia Industria y Comercio, Recuperado de: http://serviciosweb.sic.gov.co/RegistroFabricantes/web/pages/consulta.php [2016, Junio]Mel- Production (2011, 28 de Octubre), Que es e business?, [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Gyn-EsdmCIVisa Negocios (2013, 5 de Agosto), ¿Qué es el comercio electrónico?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KJySEhleE94Universidad politécnica de Valencia (2016, 28 de Enero), Mapa de la cadena de valor ¿para qué sirve?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KTq_lkg0b80ClickBalance (2014, 30 de Junio), Como elaborar una propuesta, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TUbgI3Vao9UProcolombia (2014) [articulo], Bogotá, Recuperado de: http://www.procolombia.co/node/1170 [2016, Junio- Julio].Programa de transformación Productiva (2014) [Presentación], Colombia, Industria de Autopartes y Vehículos, Recuperado de: https://www.ptp.com.co/categoria/autopartesvehiculos.aspx [2016, Junio- Julio].PORTER, Michel. From Competitive Advantage to Corporate Strategy (en línea). New York: Harvard Business Review, 1987 (2016, Julio Recuperado de: http://hbr.org/1987/05/from-competitive-advantage-to-corporate-strategy/ar/1Estructura Simplificada de la cadena autopartes - automotriz (en línea). Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2007 (2016, Junio). Recuperado de: http://metono032009.wikispaces.com/file/view/autopartes.pdfDesarrollando Sectores de Clase Mundial en Colombia: sector autopartes (en línea). Bogotá D.C.: Mc Kinsey & Company, 2009 (2016, Julio). Recuperado de: https://www.mincomercio.gov.co/ptp/descargar.php?id=40522. O´Connell, Brian. Las claves para rentabilizar el comercio electrónico Business to Business [Libro] Barcelona, 2000 (2016, Marzo- Julio).p. 9-82.Hernández Carvajal, Miguel Ángel. (2016, Julio), Análisis de tendencias de Herramientas E- Business en las Pymes Colombianas: Caso de estudio E.commerce (2011), Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/uifce/proyectos-de-estudio/pdf/Analisis%20%20herramientas%20E-business%20Caso%20de%20estudio%20E-COMMERCE (2016- Junio)B2B busines to Busines (en línea) Universidad Europea de Madrid (2016, Julio) Recuperado de: https://turbofrikis.wikispaces.com/0.-+PortadaConcepto de innovación tecnológica (en línea) Scribd (2016, Agosto) Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/48883874/Concepto-de-innovacion-tecnologicaMARKETPLACE, SHARETRIBE (en línea) By Guillermo Beltri America Latina España (2016, Agosto) Recuperado de: http://www.consumocolaborativo.com/2014/11/24/construye-tu-marketplace-por-menos-de-100-eurosmes/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTamayoArandaNataliaAndrea2016.pdfEnsayo ABPapplication/pdf1820509http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/1/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf41fefe7d7ac242b13955dc010570b14cMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTTamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain118923http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/3/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.txtea4cd2f9c6f74945463598954f0c6242MD53THUMBNAILTamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8043http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/4/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.jpg3d542efff081098548bcfa4138c3a754MD5410654/15526oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/155262020-06-30 12:24:47.316Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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