Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autoparte...
- Autores:
-
Tamayo Aranda, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15526
- Palabra clave:
- AUROPARTES - MERCADEO
COMERCIO ELECTRONICO
MERCADEO POR INTERNET
Auto Parts
Technological Innovation
Value Chain
Processes
B2B
Autopartes
Inovacion Tecnologica
Cadena de Valor
Procesos
B2B
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_3c3867ee977303ef81564cddb8bf5225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15526 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Proposal for a market model in the autopartes sector in Colombia |
title |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia AUROPARTES - MERCADEO COMERCIO ELECTRONICO MERCADEO POR INTERNET Auto Parts Technological Innovation Value Chain Processes B2B Autopartes Inovacion Tecnologica Cadena de Valor Procesos B2B |
title_short |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
title_full |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
title_sort |
Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Aranda, Natalia Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Huertas Zamudio, José Israel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo Aranda, Natalia Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
AUROPARTES - MERCADEO COMERCIO ELECTRONICO MERCADEO POR INTERNET |
topic |
AUROPARTES - MERCADEO COMERCIO ELECTRONICO MERCADEO POR INTERNET Auto Parts Technological Innovation Value Chain Processes B2B Autopartes Inovacion Tecnologica Cadena de Valor Procesos B2B |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Auto Parts Technological Innovation Value Chain Processes B2B |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autopartes Inovacion Tecnologica Cadena de Valor Procesos B2B |
description |
El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autopartes?. Con tal propósito se aborda la descripción del sector de los grupos que lo componen y que conforman su cadena productiva; se realiza un análisis del problema a partir de la evaluación de las condiciones actuales en las que operan los sitios web de la muestra utilizada; se obtiene un diagnóstico de la cadena de valor el cual sirve como insumo para diseñar un diagrama de causa y efecto, cuyo análisis permite generar una propuesta de innovación tecnológica apoyada en el modelo de negocio electrónico B2B que contempla dos alternativas que sitúan el proyecto en una fase detallada en la cual se expone la comparación de los procesos beneficiados, describiendo la forma en que se realizan actualmente vs la situación resultante de la aplicación del modelo de negocio electrónico planteado. De este modo, la propuesta cumple con el objetivo de promover el desarrollo en innovación para el sector de las Autopartes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-17T13:17:41Z 2019-12-26T21:56:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-17T13:17:41Z 2019-12-26T21:56:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/15526 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/15526 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (2015) [Base de datos], Colombia, DANE, Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/tecnologia-e-innovacion-alias/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresas. [2016, Marzo] Registro de Productores, importadores y prestadores de Servicios (2016)) [Base de datos], Colombia, Superintendencia Industria y Comercio, Recuperado de: http://serviciosweb.sic.gov.co/RegistroFabricantes/web/pages/consulta.php [2016, Junio] Mel- Production (2011, 28 de Octubre), Que es e business?, [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Gyn-EsdmCI Visa Negocios (2013, 5 de Agosto), ¿Qué es el comercio electrónico?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KJySEhleE94 Universidad politécnica de Valencia (2016, 28 de Enero), Mapa de la cadena de valor ¿para qué sirve?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KTq_lkg0b80 ClickBalance (2014, 30 de Junio), Como elaborar una propuesta, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TUbgI3Vao9U Procolombia (2014) [articulo], Bogotá, Recuperado de: http://www.procolombia.co/node/1170 [2016, Junio- Julio]. Programa de transformación Productiva (2014) [Presentación], Colombia, Industria de Autopartes y Vehículos, Recuperado de: https://www.ptp.com.co/categoria/autopartesvehiculos.aspx [2016, Junio- Julio]. PORTER, Michel. From Competitive Advantage to Corporate Strategy (en línea). New York: Harvard Business Review, 1987 (2016, Julio Recuperado de: http://hbr.org/1987/05/from-competitive-advantage-to-corporate-strategy/ar/1 Estructura Simplificada de la cadena autopartes - automotriz (en línea). Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2007 (2016, Junio). Recuperado de: http://metono032009.wikispaces.com/file/view/autopartes.pdf Desarrollando Sectores de Clase Mundial en Colombia: sector autopartes (en línea). Bogotá D.C.: Mc Kinsey & Company, 2009 (2016, Julio). Recuperado de: https://www.mincomercio.gov.co/ptp/descargar.php?id=40522. O´Connell, Brian. Las claves para rentabilizar el comercio electrónico Business to Business [Libro] Barcelona, 2000 (2016, Marzo- Julio).p. 9-82. Hernández Carvajal, Miguel Ángel. (2016, Julio), Análisis de tendencias de Herramientas E- Business en las Pymes Colombianas: Caso de estudio E.commerce (2011), Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/uifce/proyectos-de-estudio/pdf/Analisis%20%20herramientas%20E-business%20Caso%20de%20estudio%20E-COMMERCE (2016- Junio) B2B busines to Busines (en línea) Universidad Europea de Madrid (2016, Julio) Recuperado de: https://turbofrikis.wikispaces.com/0.-+Portada Concepto de innovación tecnológica (en línea) Scribd (2016, Agosto) Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/48883874/Concepto-de-innovacion-tecnologica MARKETPLACE, SHARETRIBE (en línea) By Guillermo Beltri America Latina España (2016, Agosto) Recuperado de: http://www.consumocolaborativo.com/2014/11/24/construye-tu-marketplace-por-menos-de-100-eurosmes/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/1/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/3/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/4/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41fefe7d7ac242b13955dc010570b14c 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 ea4cd2f9c6f74945463598954f0c6242 3d542efff081098548bcfa4138c3a754 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1814090684537241600 |
spelling |
Huertas Zamudio, José IsraelTamayo Aranda, Natalia AndreaIngeniero IndustrialCampus UMNG2017-05-17T13:17:41Z2019-12-26T21:56:59Z2017-05-17T13:17:41Z2019-12-26T21:56:59Z2016-11-17http://hdl.handle.net/10654/15526El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autopartes?. Con tal propósito se aborda la descripción del sector de los grupos que lo componen y que conforman su cadena productiva; se realiza un análisis del problema a partir de la evaluación de las condiciones actuales en las que operan los sitios web de la muestra utilizada; se obtiene un diagnóstico de la cadena de valor el cual sirve como insumo para diseñar un diagrama de causa y efecto, cuyo análisis permite generar una propuesta de innovación tecnológica apoyada en el modelo de negocio electrónico B2B que contempla dos alternativas que sitúan el proyecto en una fase detallada en la cual se expone la comparación de los procesos beneficiados, describiendo la forma en que se realizan actualmente vs la situación resultante de la aplicación del modelo de negocio electrónico planteado. De este modo, la propuesta cumple con el objetivo de promover el desarrollo en innovación para el sector de las Autopartes.The present work, based on the Problem-Based Learning (ABP) methodology, is based on the information available from the Autopartes sector in Colombia, whose purpose is to respond to: What is the electronic business model that allows to dynamize the Sector of the Autoparts ?. For this purpose, the description of the sector of the groups that compose it and that forms its productive chain is addressed; An analysis of the problem is made based on the evaluation of the current conditions in which the websites of the sample used operate; A diagnosis of the value chain is obtained which serves as an input to design a cause and effect diagram, whose analysis allows to generate a proposal of technological innovation based on the B2B e-business model that contemplates two alternatives that place the project in a A detailed phase in which the comparison of the processes benefited is described, describing the way in which they are currently carried out vs the situation resulting from the application of the proposed electronic business model. In this way, the proposal meets the objective of promoting innovation development for the Auto Parts sector.Pregradoapplication/pdfspaPropuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en ColombiaProposal for a market model in the autopartes sector in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAUROPARTES - MERCADEOCOMERCIO ELECTRONICOMERCADEO POR INTERNETAuto PartsTechnological InnovationValue ChainProcessesB2BAutopartesInovacion TecnologicaCadena de ValorProcesosB2BFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva GranadaTecnologías de la información y las comunicaciones TIC (2015) [Base de datos], Colombia, DANE, Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/tecnologia-e-innovacion-alias/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/65-economicas/tecnologias-de-informacion/4718-indicadores-basicos-de-tic-en-empresas. [2016, Marzo]Registro de Productores, importadores y prestadores de Servicios (2016)) [Base de datos], Colombia, Superintendencia Industria y Comercio, Recuperado de: http://serviciosweb.sic.gov.co/RegistroFabricantes/web/pages/consulta.php [2016, Junio]Mel- Production (2011, 28 de Octubre), Que es e business?, [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Gyn-EsdmCIVisa Negocios (2013, 5 de Agosto), ¿Qué es el comercio electrónico?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KJySEhleE94Universidad politécnica de Valencia (2016, 28 de Enero), Mapa de la cadena de valor ¿para qué sirve?, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KTq_lkg0b80ClickBalance (2014, 30 de Junio), Como elaborar una propuesta, [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TUbgI3Vao9UProcolombia (2014) [articulo], Bogotá, Recuperado de: http://www.procolombia.co/node/1170 [2016, Junio- Julio].Programa de transformación Productiva (2014) [Presentación], Colombia, Industria de Autopartes y Vehículos, Recuperado de: https://www.ptp.com.co/categoria/autopartesvehiculos.aspx [2016, Junio- Julio].PORTER, Michel. From Competitive Advantage to Corporate Strategy (en línea). New York: Harvard Business Review, 1987 (2016, Julio Recuperado de: http://hbr.org/1987/05/from-competitive-advantage-to-corporate-strategy/ar/1Estructura Simplificada de la cadena autopartes - automotriz (en línea). Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2007 (2016, Junio). Recuperado de: http://metono032009.wikispaces.com/file/view/autopartes.pdfDesarrollando Sectores de Clase Mundial en Colombia: sector autopartes (en línea). Bogotá D.C.: Mc Kinsey & Company, 2009 (2016, Julio). Recuperado de: https://www.mincomercio.gov.co/ptp/descargar.php?id=40522. O´Connell, Brian. Las claves para rentabilizar el comercio electrónico Business to Business [Libro] Barcelona, 2000 (2016, Marzo- Julio).p. 9-82.Hernández Carvajal, Miguel Ángel. (2016, Julio), Análisis de tendencias de Herramientas E- Business en las Pymes Colombianas: Caso de estudio E.commerce (2011), Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/uifce/proyectos-de-estudio/pdf/Analisis%20%20herramientas%20E-business%20Caso%20de%20estudio%20E-COMMERCE (2016- Junio)B2B busines to Busines (en línea) Universidad Europea de Madrid (2016, Julio) Recuperado de: https://turbofrikis.wikispaces.com/0.-+PortadaConcepto de innovación tecnológica (en línea) Scribd (2016, Agosto) Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/48883874/Concepto-de-innovacion-tecnologicaMARKETPLACE, SHARETRIBE (en línea) By Guillermo Beltri America Latina España (2016, Agosto) Recuperado de: http://www.consumocolaborativo.com/2014/11/24/construye-tu-marketplace-por-menos-de-100-eurosmes/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTamayoArandaNataliaAndrea2016.pdfEnsayo ABPapplication/pdf1820509http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/1/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf41fefe7d7ac242b13955dc010570b14cMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTTamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain118923http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/3/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.txtea4cd2f9c6f74945463598954f0c6242MD53THUMBNAILTamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8043http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15526/4/TamayoArandaNataliaAndrea2016.pdf.jpg3d542efff081098548bcfa4138c3a754MD5410654/15526oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/155262020-06-30 12:24:47.316Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |