El modelo TPACK como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación física

En este ensayo se reconoce el uso del modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) de Koehler y Mishra o Conocimiento de contenido pedagógico tecnológico, como estrategia didáctica en la enseñanza para aplicarlo a la educación física (EF). Se plantea como objetivo reflexionar sobre el...

Full description

Autores:
Castaño Vargas, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45228
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
physical education
pedagogy
technology
teaching strategy
educación física
pedagogía
tecnología
estrategia de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este ensayo se reconoce el uso del modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) de Koehler y Mishra o Conocimiento de contenido pedagógico tecnológico, como estrategia didáctica en la enseñanza para aplicarlo a la educación física (EF). Se plantea como objetivo reflexionar sobre el uso de la tecnología como estrategia didáctica en la enseñanza de la EF. A partir de ubicar el quehacer disciplinar de la EF en los componentes del modelo TPACK y sus convergencias con el fin de generar en el docente una actualización de sus capacidades y en el estudiante una aprehensión del conocimiento más objetiva. Los componentes de dicho modelo son: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. Al trazar de manera coherente una línea convergente entre estos componentes se genera una práctica educativa que propone un conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la educación física. Para concluir con la proposición de unas orientaciones en la aplicación de este marco para la enseñanza de la educación física.