Desarrollo de un prototipo de video juego serio para la ejercitación de miembro superior- hombro y codo
El uso de los juegos en escenarios de no entretenimiento han demostrado ser un tema de interés aplicado en otros contextos como en aprendizaje, terapia, ejercitación y entrenamiento entre muchas otras, en cuanto a los cuidados en la salud ocupacional, la realimentación de los ejercicios se consigue...
- Autores:
-
Nava Rodríguez, Wilson Osbaldo
Ramos Mejía, Cesar Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/13862
- Palabra clave:
- VIDEOJUEGOS - PROTOTIPOS
CODOS - HERIDAS, LESIONES, ETC.
ARTICULACION DEL HOMBRO
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El uso de los juegos en escenarios de no entretenimiento han demostrado ser un tema de interés aplicado en otros contextos como en aprendizaje, terapia, ejercitación y entrenamiento entre muchas otras, en cuanto a los cuidados en la salud ocupacional, la realimentación de los ejercicios se consigue a través de estudios y examinación médica para determinar la condición de las personas. Esta evaluación provee una realimentación subjetiva basada en lo que la persona comprendió en las sesiones, gráficos y el material multimedia disponible. Este trabajo presenta el desarrollo de un prototipo de video juego serio para la ejercitación de miembro superior- hombro y codo, el uso de la captura de movimiento del cuerpo como una herramienta complementaria a los medios tradicionales para el cuidado de la salud y ejercitación. En el campo de actividad física, los exergames han demostrado atraer a los usuarios, sin embargo, muchas de estas proveen estimaciones de las calorías quemadas y actividades realizadas en general sin seguimiento ni medición de los movimientos del usuario. En este sentido, el prototipo de exergame desarrollado en este proyecto sigue los movimientos del usuario y provee realimentación que puede ayudar a mejorar la experiencia de ejercitación a través de gráficos que pueden ser envió a un especialista del cuidado de la salud. |
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Este trabajo presenta el desarrollo de un prototipo de video juego serio para la ejercitación de miembro superior- hombro y codo, el uso de la captura de movimiento del cuerpo como una herramienta complementaria a los medios tradicionales para el cuidado de la salud y ejercitación. En el campo de actividad física, los exergames han demostrado atraer a los usuarios, sin embargo, muchas de estas proveen estimaciones de las calorías quemadas y actividades realizadas en general sin seguimiento ni medición de los movimientos del usuario. En este sentido, el prototipo de exergame desarrollado en este proyecto sigue los movimientos del usuario y provee realimentación que puede ayudar a mejorar la experiencia de ejercitación a través de gráficos que pueden ser envió a un especialista del cuidado de la salud.Using scenarios gaming entertainment they have not proven to be a topic of interest applied in other contexts and learning, therapy, exercise and training among many others, in terms of occupational health care, the feedback of the exercises achieved through studies and medical examination to determine the status of persons. This assessment provides a subjective feedback based on what the person understood in the sessions, graphics and multimedia material available. This paper presents the development of a serious video game prototype for the exercise of shoulder and elbow top- member, use of motion capture body as a complementary tool to traditional media for health care and exercise. In the field of physical activity, have shown exergames attract users, however, many of these provide estimates of calories burned and activities in general without monitoring or measuring the movements of the user. In this sense, Exergame prototype developed in this project follows the movements of the user and provides feedback that can help improve the experience of exercise through graphs that can be sent to a specialist health care.Pregradoapplication/pdfspaDesarrollo de un prototipo de video juego serio para la ejercitación de miembro superior- hombro y codoDevelopment of a prototype of serious game video exercise for member top- shoulder and elbowinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fVIDEOJUEGOS - PROTOTIPOSCODOS - HERIDAS, LESIONES, ETC.ARTICULACION DEL HOMBROgamificationserious gamesexercisemonitoringvirtual realitygamificaciónjuegos seriosejercitaciónmonitoreorealidad virtualFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaCarime Rodas, A., Navarro Navarro, R., Ruiz Caballero, J. A., Jiménez Díaz, J. F., & Brito Ojeda, M. E. (2002). Algunas consideraciones acerca de las epicondilitis en el ámbito laboral.Cruz, F., Almazán, A., Pérez, F., Sierra, L., Villalobos, E., Ugalde, H. G., & Ibarra, C. (2009). Lesiones en el hombro ocurridas durante la práctica de deportes. Ene.Camargo, D., (2010). Guía de atención de síndrome de manguito rotador.Wilson, K., Fornasier, S., & White, K. M. (2010). Psychological predictors of young adults' use of social networking sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 173-177.Muñoz. A., Endorfinas. Cuáles son sus efectos y como aumentarlas. Recuperado de: http://motivacion.about.com/od/Cuerpo_mente/a/Endorfinas-Cuales-Son-Sus-Efectos-Y-Como-Aumentarlas.htmShakespeare, T., & Officer, A. (2011). World report on disability. Disability and rehabilitation, 33(17-18), 1491.Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas.Ramírez, A., Alzate, R., & Lázaro, I. (2010). Efectos psicológicos de la lesión deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 9.Miró, J., Nieto, R., & Huguet, A. (2007). Realidad virtual y manejo del dolor.Cuadernos de Medicina Psicosomática, 82, 52-64.Teletón, Realidad virtual y sus beneficios,2012,url ={http://teleton.cl/wp-content/uploads/2012/01/revista-rehabilitacion-junio-10.pdf#page=40}Microsoft, (2014).The kinect effect, how the world is using kinect. Recuperado de: http://www.xbox.com/en-GB/Kinect/Kinect-EffectDANE, Discapacidad. 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Miró, R Nieto, A Hurguet, Realidad virtual y manejo del dolor, june, 2013, url = {http://www.researchgate.net/publication/28229388_Realidad_virtual_y_manejo_del_dolor/file/3deec5238800e512dd.pdf}Antonio Zamora, Los beneficios del ejercicio para la salud, 2014, url = {http://www.scientificpsychic.com/fitness/ejercicio-fisico.html}Juan Domínguez, Ejercicios recomendados para tus pausas activas, Abril, 2013, url = {https://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/ejercicios-recomendados-pausas.aspx}http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13862/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALDocumentación Prototipo juego serio .pdfDocumento maestro del proyecto " DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE VIDEO JUEGO SERIO PARA LA EJERCITACIÓN DE MIEMBRO SUPERIOR- HOMBRO Y CODO"application/pdf2774348http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13862/2/Documentaci%c3%b3n%20Prototipo%20juego%20serio%20.pdff6505898bcfc26a6bc9fb1beb9b04730MD52TEXTDocumentación Prototipo juego serio .pdf.txtExtracted texttext/plain111012http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13862/3/Documentaci%c3%b3n%20Prototipo%20juego%20serio%20.pdf.txtade632429756a23b818004769d19109cMD53THUMBNAILDocumentación Prototipo juego serio .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4892http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13862/4/Documentaci%c3%b3n%20Prototipo%20juego%20serio%20.pdf.jpg854a2d15c55acdc0d273ef11c32ae380MD5410654/13862oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/138622020-06-30 12:55:38.763Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |