Desarrollo de capacidades organizacionales a partir de la gestión del talento humano y del conocimiento
En la actualidad ha surgido el interés de las organizaciones por encontrar el elemento clave y diferenciador que les permita establecerse en el mercado local, nacional e internacional a través de ventajas competitivas sostenibles. La globalización ha consolidado un escenario de incertidumbre, altame...
- Autores:
-
Orozco Vargas, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37028
- Palabra clave:
- ADMINISTRACION DE PERSONAL
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
CAPITAL INTELECTUAL
Human Talent Management
Knowledge Management
Dynamic Capabilities
Intellectual Capital
Competitive Advantages
Gestión del Talento Humano
Gestión del Conocimiento
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Ventajas Competitivas
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- openAccess
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En la actualidad ha surgido el interés de las organizaciones por encontrar el elemento clave y diferenciador que les permita establecerse en el mercado local, nacional e internacional a través de ventajas competitivas sostenibles. La globalización ha consolidado un escenario de incertidumbre, altamente competitivo, dinámico y cambiante. De ahí que las empresas le están apostando a nuevos enfoques de administración, de gestión, de planeación; donde efectivamente se encuentra el elemento común de toda organización, pero también es elemento diferenciador, es el talento humano y el conocimiento. El siguiente artículo constituye una fuente de aprendizaje para entender cómo a partir de la gestión del talento humano y del conocimiento se efectúan estrategias de crecimiento y fortalecimiento empresarial que resultan en la creación de ventajas competitivas. La metodología utilizada para esta investigación se da através de una exhaustiva recopilación de información y revisión literaria que fundamenta la premisa aquí propuesta. En definitiva, la diversidad de investigaciones y estudios realizados coinciden en que hoy es el conocimiento la fuente de valor que posee una empresa y que no es posible gestionarlo si no existen las personas que lo posean y lo transformen. Esto resulta curioso, pero hoy las organizaciones son parte de sociedades de conocimiento y el capital intelectual constituye un activo intangible clave para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, la gestión de este permitirá desarrollar capacidades dinámicas y organizacionales para enfrentar en el incesante y competitivo mercado. |
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Bueno, E. ( s.f. ). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES . 18. Castro, A. F. (2011). Innovación incremental basada en capacidades dinámicas. Evidencia empírica en las empresas peruanas. Journal of Business, Universidad Del Pacífico (Lima, Perú ) , 3 (2), 3 - 1 5. https://doi.org/10.21678/jb.2011.48 Chiavenato, I. ( s.f. ). Gestión del talento humano . 626 Correa, L. J. L. (2007). El talento humano, una estrategia de éxito en las empresas culturales. Revista Escuela de Administración de Negocios , (60), 147 - 164. Dáv ila, J. (2013). Capacidades Organizacionales: Dinámicas por naturaleza. Cuadernos de Administración , 26 , 11 - 33. Fleitas, S. (2013). Cuesta. A. (2010) La gestión del talento humano y del conocimiento. Revista Latinoamericana de Psicolog Iacute ;a , 45 (1), 157 - 161. García, E. (2009). ¿Hacia dónde va la ventaja competitiva?: Un modelo de gestión que incorpora a las personas como elemento clave de la estrategia empresarial . Recuperado de http://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_215541998435702ccef127a8a3fbcb f4 Garrido, N. A. M. ( s.f. ). LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COMO VENTAJA COMPETITIVA Y FACTOR DE ÉXITO EN ELMER CANDY CORPORATION . 33 Garzón Castrillón, M. A. (1970). MODELO DE CAPACIDADES DINÁMICAS. Dimensión Empresarial , 13 (1), 111 - 131. https://doi.org/1 0.15665/rde.v13i1.341 Gerdet, G., & José, A. (2012). Gestión del talento humano en la apropiación social del conocimiento . Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/3856 Giraldo, A. M., Jaramillo, M., & Castillo, M. B. (2006). Formación del talento humano: Factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Revista Guillermo de Ockham , 4 (1). https://doi.org/10.21 500/22563202.487 Gubman, E. L., & Fonseca, G. E. (2000). El talento como solución . McGraw - Hill Interamericana. Hernández Silva, F. E., & Martí Lahera, Y. (2006). Conocimiento organizacional: La gestión de los recursos y el capital humano. ACIMED , 14 (1), 0 - 0 López, M. H. M. ( s.f. ). EL TALENTO HUMANO COMO BASE FUNDAMENTAL DEL ÉXITO EMPRESARIAL . 24. Paola Alexandra Traverso Holguín, Yadira Mariuxi Armas Ortega, Mónica del Pilar Llanos Encalada ,. ( s.f. ). GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y NUEVOS ESCENARIOS LABORALES . 2017 , 143 Ramírez, R. I., Espindola, C. A., Ruíz, G. I., Hugueth, A. M., Ramírez, R. I., Espindola, C. A., ... Hugueth, A. M. (2019). Gestión del Talento Humano: Análisis desde el Enfoque Estratégico. Información tecnológica , 30 (6), 167 - 176. https://doi.o rg/10.4067/S0718 - 07642019000600167 Repositorio Institucional EdocUR - Universidad del Rosario. ( s.f. ). Recuperado 18 de octubre de 2020, de https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4582/FigueroaGarcia - Laura - 2013.pdf?sequence=4&isAllowed=y Roncancio, P. R. (2011). De las capacidades dinámicas como enfoque de la estrategia a la integración de competencias para la construcción de un entorno colaborativo universidad - empresa - . Revista Ciencias Estratégicas , 19 (26), 295 - 306. 28 Ruiz, H. S. (2015). SELECCIÓN DE PERSONAL POR COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. HORIZONTE EMPRESARIAL , 2 (2). Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/223 Saldarriaga Ríos, J. G. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimient o como estrategias de gestión humana 1 . Estudios Gerenciales , 29 (126), 110 - 117. https://doi.org/10.1016/S0123 - 5923(13)70026 - 3 Sandoval Ramos, S. J., Armijos Romero, D. A., González Caraguay, K. G. (2018). La comunicación del talento humano en la productivi dad empresarial. INNOVA Research Journal , 3 (8.1), 167 - 175. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.760 Tejada Zabaleta, A. (2011). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por compe tencias. Psicología desde el Caribe , 0 (0), 115 - 133 - 133. V & aacute; R. , Parra, S. D., V & aacute , X., & squez. (2006). Gestión humana y liderazgo transformacional en los nuevos tiempos. Folletos Gerenciales , 10 (10), 15 - 29. Hernández Silva, F. E., & Martí Lahera, Y. (2006). Conocimiento organizacional: La gestión de los recursos y el capital humano. ACIMED , 14 (1), 0 - 0. |
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Rodríguez Rojas, Yuber LilianaOrozco Vargas, Juan PabloEspecialista en Alta Gerencia2020-11-20T00:39:53Z2020-11-20T00:39:53Z2020-10-22http://hdl.handle.net/10654/37028instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la actualidad ha surgido el interés de las organizaciones por encontrar el elemento clave y diferenciador que les permita establecerse en el mercado local, nacional e internacional a través de ventajas competitivas sostenibles. La globalización ha consolidado un escenario de incertidumbre, altamente competitivo, dinámico y cambiante. De ahí que las empresas le están apostando a nuevos enfoques de administración, de gestión, de planeación; donde efectivamente se encuentra el elemento común de toda organización, pero también es elemento diferenciador, es el talento humano y el conocimiento. El siguiente artículo constituye una fuente de aprendizaje para entender cómo a partir de la gestión del talento humano y del conocimiento se efectúan estrategias de crecimiento y fortalecimiento empresarial que resultan en la creación de ventajas competitivas. La metodología utilizada para esta investigación se da através de una exhaustiva recopilación de información y revisión literaria que fundamenta la premisa aquí propuesta. En definitiva, la diversidad de investigaciones y estudios realizados coinciden en que hoy es el conocimiento la fuente de valor que posee una empresa y que no es posible gestionarlo si no existen las personas que lo posean y lo transformen. Esto resulta curioso, pero hoy las organizaciones son parte de sociedades de conocimiento y el capital intelectual constituye un activo intangible clave para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, la gestión de este permitirá desarrollar capacidades dinámicas y organizacionales para enfrentar en el incesante y competitivo mercado.At present, the interest of organizations has arisen to find the key and differentiating element that allows them to establish themselves in the local, national and international market through sustainable competitive advantages. Globalization has consolidated a highly competitive, dynamic and changing scenario of uncertainty.Hence, companies are betting on new approaches to administration, management, planning; where indeed the common element of every organization is found but it is also a differentiating element, it is human talent and the knowledge. The following article constitutes a source of learning to understand how from the management of human talent and knowledge, growth and business strengthening strategies are carried out that result in the creation of competitive advantages. The methodology used for this research is given through an exhaustive collection of information and literary review that supports the premise proposed here.In short, the diversity of research and studies carried out agree that today knowledge is the source of value that a company has and that it is not possible to manage it if there are no people who own it and transform it. This is curious but today organizations are part of knowledge societies and intellectual capital constitutes a key intangible asset for the fulfillment of their organizational objectives, the management of this will allow them to develop dynamic and organizational capacities to face the incessant and competitive market.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDesarrollo de capacidades organizacionales a partir de la gestión del talento humano y del conocimientoDevelopment of organizational capabilities from the management of human talent and the knowledgeADMINISTRACION DE PERSONALADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOCAPITAL INTELECTUALHuman Talent ManagementKnowledge ManagementDynamic CapabilitiesIntellectual CapitalCompetitive AdvantagesGestión del Talento HumanoGestión del ConocimientoCapacidades DinámicasCapital IntelectualVentajas CompetitivasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaBueno, E. ( s.f. ). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES . 18.Castro, A. F. (2011). Innovación incremental basada en capacidades dinámicas. Evidencia empírica en las empresas peruanas. Journal of Business, Universidad Del Pacífico (Lima, Perú ) , 3 (2), 3 - 1 5. https://doi.org/10.21678/jb.2011.48Chiavenato, I. ( s.f. ). Gestión del talento humano . 626Correa, L. J. L. (2007). El talento humano, una estrategia de éxito en las empresas culturales. Revista Escuela de Administración de Negocios , (60), 147 - 164.Dáv ila, J. (2013). Capacidades Organizacionales: Dinámicas por naturaleza. Cuadernos de Administración , 26 , 11 - 33.Fleitas, S. (2013). Cuesta. A. (2010) La gestión del talento humano y del conocimiento. Revista Latinoamericana de Psicolog Iacute ;a , 45 (1), 157 - 161.García, E. (2009). ¿Hacia dónde va la ventaja competitiva?: Un modelo de gestión que incorpora a las personas como elemento clave de la estrategia empresarial . 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