Brecha del modelo pedagógico entre lo aprendido y el quehacer del guardián penitenciario

El presente ensayo pretende describir los principales problemas del ser y el saber hacer en la guardia penitenciaria que surgen en lugares de trabajo culturalmente diversos, enfocándose en dos de las más comunes que generan investigaciones disciplinarias a este personal por: actos de corrupción, aus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16112
Palabra clave:
Brecha
Saber hacer
Pedagogía
Dragoneante
MODELOS DE ENSEÑANZA
PRISIONES
Rift
Know-how
Pedagogy
guardian
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo pretende describir los principales problemas del ser y el saber hacer en la guardia penitenciaria que surgen en lugares de trabajo culturalmente diversos, enfocándose en dos de las más comunes que generan investigaciones disciplinarias a este personal por: actos de corrupción, ausentismo laboral y violación de los Derechos Humanos, entre otros, como conductas más reiterativas que hacen parte del haber disciplinario institucional, una vez analizadas las causas se evaluará un conjunto de recomendaciones encaminadas a romper paradigmas o fortalecer el modelo pedagógico institucional a partir del uso de la creatividad y humanización de la pedagogía, toda vez que el modelo pedagógico que utiliza la EPN para transmitir conocimientos y fortalecer las competencias que requiere el personal que aspira a ingresar como Dragoneante al Inpec es subjetivo y el currículo establecido en materia de prevención disciplinaria no abarca la totalidad de aspectos que encaminen la enseñanza hacia el fortalecimiento de valores y trasmisión de conocimientos a este personal que ya cuenta con ciertos saberes y requiere de una metodología más orientada al desarrollo de la inteligencia en la práctica carcelaria que en conocimiento, pues el personal nombrado como dragoneante conoce los deberes, obligaciones y prohibiciones que debe cumplir en la prestación de sus servicios, pero no da cabal cumplimiento a los mismos. En tal sentido se pretende identificar ¿cuál es la brecha que existe entre el entrenamiento recibido y el desarrollo de las funciones propias del cargo, que ocasiona que el personal transgreda las normas que han sido objeto de estudio durante su formación?