Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica aplicada a la formación de dermatólogos

La poca motivación de los estudiantes en dermatología, es una de las principales quejas de los docentes actuales, una hipótesis de tal desmotivación y desinterés parece ser que las estrategias de aprendizaje y estudio que se imponen no son las más adecuadas, haciéndoles buscar nuevas estrategias did...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11047
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
motivación
didáctica
APRENDIZAJE
EDUCACION - MEDICINA
METODOS DE ENSEÑANZA
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
problem-based learning
motivation
didactic
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La poca motivación de los estudiantes en dermatología, es una de las principales quejas de los docentes actuales, una hipótesis de tal desmotivación y desinterés parece ser que las estrategias de aprendizaje y estudio que se imponen no son las más adecuadas, haciéndoles buscar nuevas estrategias didácticas. Una de ella es el aprendizaje basado en problemas, donde el docente a través de casos “problemas”, es guía y estimula la adquisición e integración de nuevos conocimientos, dándole protagonismo al estudiante. En éste método se incentiva el autoaprendizaje, la construcción de un pensamiento crítico y genera motivación intrínseca en los estudiantes que se refleja en la adquisición de un conocimiento profundo y duradero, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje y aumentando el rendimiento académico.