Sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria, herramienta para controlar un problema de salud pública

En publicación realizada en junio de 2019 por la Organización Mundial de la salud, se estima que cada año enferman en el mundo 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por la misma causa (Organización Mundial de la Salud, 2019), situación que podría prevenirse...

Full description

Autores:
Niño Sánchez, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36422
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SALUD PUBLICA
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS
Operational Control panel
food borne
Diseases Transmitted through Food
Good Manufacturing Practices
Organización mundial de la salud. (2015). Estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria.
Controles operacionales
Inocuidad alimentaria
Enfermedades Transmitidas por Alimentos
Buenas Prácticas de Manufactura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En publicación realizada en junio de 2019 por la Organización Mundial de la salud, se estima que cada año enferman en el mundo 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por la misma causa (Organización Mundial de la Salud, 2019), situación que podría prevenirse aplicando las buenas prácticas de manufactura (BPM); principios básicos y prácticos de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, con el objeto de garantizar que los productos cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, y disminuir los riesgos de la producción. (Resolución 2674, 2013). En la actualidad, los sistemas de gestión permiten la planificación, optimización de procesos, medición de resultados y la mejora continua, se han convertido en parte fundamental para las empresas y el estado, al punto que en Colombia ya es obligatoria la implementación del sistema para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La norma ISO 9001:2015, es una herramienta aplicable a cualquier organización, la cual le permite planear, ejecutar, controlar y corregir de manera constante sus procesos, con el fin de garantizar la satisfacción del cliente y para el caso de las empresas de alimentos, garantizar además la inocuidad alimentaria. El sistema de gestión de calidad es de suma importancia para la industria alimentaria, teniendo en cuenta la responsabilidad que estas empresas tienen frente a la salud de los consumidores, además que el sistema busca la satisfacción de los clientes por medio de la estructuración de procesos y la mejora continua; para las empresas de alimentos la satisfacción del cliente incluye la inocuidad alimentaria. El numeral 8 de la norma ISO 9001:2015, establece la planificación y los controles operacionales que se deben aplicar a los procesos, los cuales pueden contribuir a la disminución de afectaciones a la salud generados por no cumplir las buenas prácticas de manufactura que garantizan la inocuidad alimentaria. El objetivo de este ensayo es evidenciar la importancia del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015, como herramienta en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, detallando cuales son los peligros que afectan la inocuidad alimentaria, los controles operacionales que se deben tener en cuenta para el control de estos peligros y las afectaciones a la salud generadas en Colombia por la falta de inocuidad alimentaria. Finalmente, se plantea el uso del sistema de gestión de la calidad para el control de un importante problema de salud pública como fueron definidas las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). (Instituto Nacional de Salud, 2018)