La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia
Con base en la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), se estudió la calidad como factor de competitividad de los productos involucrados en el proceso de comercialización entre China y Colombia, de carácter tecnológico y primario, respectivamente. Es importante tener en cuenta que la ofer...
- Autores:
-
Jiménez Mora, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14156
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14156
- Palabra clave:
- COMERCIO EXTERIOR
COLOMBIA - COMERCIO EXTERIOR - CHINA
CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
Foreign trade
China
Colombia
Calidad
Competitividad
Comercio exterior
China
Colombia
Calidad
Competitividad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_0b6a07c8d02498e9da41b30540901ab1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14156 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Quality as a factor of competitiveness of products from China and Colombia in foreign trade |
title |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
spellingShingle |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA - COMERCIO EXTERIOR - CHINA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Foreign trade China Colombia Calidad Competitividad Comercio exterior China Colombia Calidad Competitividad |
title_short |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
title_full |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
title_fullStr |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
title_full_unstemmed |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
title_sort |
La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Mora, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Soto Caballero, Hector Renan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Mora, Laura Daniela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA - COMERCIO EXTERIOR - CHINA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS |
topic |
COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA - COMERCIO EXTERIOR - CHINA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Foreign trade China Colombia Calidad Competitividad Comercio exterior China Colombia Calidad Competitividad |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Foreign trade China Colombia Calidad Competitividad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio exterior China Colombia Calidad Competitividad |
description |
Con base en la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), se estudió la calidad como factor de competitividad de los productos involucrados en el proceso de comercialización entre China y Colombia, de carácter tecnológico y primario, respectivamente. Es importante tener en cuenta que la oferta de China resulta ser en la mayoría de los casos más atractiva por su innovación y acogida derivadas del uso de la tecnología, afectando competitivamente al empresario colombiano y por ende a la economía. Por otro lado, la oferta Colombiana presenta límites al estar sujeta a muy pocos productos, la falta de diversificación en la fabricación de los mismos ha catalogado a Colombia como un país exportador principalmente de materias primas. Es necesario tomar medidas para disminuir el impacto que ha producido la demanda de productos chinos en el país y la baja diversificación de los productos colombianos en el proceso de comercialización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T13:49:12Z 2019-12-26T22:18:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T13:49:12Z 2019-12-26T22:18:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14156 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14156 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aizawa, M. Prasad, L. Su-Yeon, M. Guoping, Z. (2007). Políticas de I+D en Asia: Japón, India, China, Corea del Sur. Casa Asia. Barcelona. Barbosa, F. Posada, E. Serrano, E. (2011). La inserción de Colombia en el Asia Pacífico 2020: Colombia en el nuevo océano. 1ª Ed. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Blázquez, J. Rodríguez, J. Santiso J. (2006). ¿Ángel o demonio? Los efectos del comercio Chino en los países de América Latina. Revista de la Cepal 90. Diciembre de 2006. Café de Colombia. (2010). Un café sobresaliente. Recuperado de: http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/un_cafe_sobresaliente/ Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos. Fernández, E. Montes, J. Vázquez C. (1997). La competitividad de la empresa: Un enfoque basado en la teoría de recursos. Universidad de Oviedo. Global SDT Certification (2012 - 2013). México. Recuperado de http://www.globalstd.com/networks/blog/estadisticas-de-certificados-iso-2013 Granados, U. (2015). La Desaceleración de la Economía China. Foreign Affairs Latinoamérica. Instituto tecnológico autónomo de México. Recuperado de http://revistafal.com/la-desaceleracion-de-la-economia-china/ González, G. Brea, I. (2011). La nueva ISO 9001:2008. Editorial Fundación Confemetal. España. Haguenauer, L. Competitividad: Una reseña bibliográfica con énfasis en el caso brasileño. Pensamiento iberoamericano. Sociedad Estatal Quinto Centenario. Madrid. Enero-julio. N. 17, 1990. Ibarra, S. Suárez, J. La teoría de los recursos y las capacidades. Un enfoque actual en la estrategia empresarial. Krugman, P. Obstfeld, M. (2008). Economía Internacional: teoría y política. 3ª Ed. McGraw Hill. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2005). Economía y comercio exterior de China y Colombia: un análisis comparativo. Oficina de estudios económicos. Ossa, F. (2002). Economía Internacional: Aspectos reales. 2ª Ed. Editorial Alfaomega. Portafolio. (2012, 28 de Febrero). En carbón, el país es exportador de talla mundial. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/carbon-pais-exportador-talla-mundial-94036. Stalings. B. (2009). El triángulo entre Estados Unidos, China y América latina: consecuencias para el futuro. En R. Roett, G. Paz. (Ed). La presencia de China en el hemisferio occidental: consecuencias para América Latina y Estados Unidos. (p.302). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales y Estudios Políticos |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/1/Jim%c3%a9nezMoraLauraDaniela2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/3/Jim%c3%a9nezMoraLauraDaniela2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/4/Jim%c3%a9nezMoraLauraDaniela2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa5301a576a9d300b628c9bad4d0bf04 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 ba0598b40eb10ad5fc80d6927c45a663 5cd3fdfdcea0f3e593822854847865c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098438516277248 |
spelling |
Soto Caballero, Hector RenanJiménez Mora, Laura DanielaProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosCalle 1002016-10-10T13:49:12Z2019-12-26T22:18:35Z2016-10-10T13:49:12Z2019-12-26T22:18:35Z2016-03-31http://hdl.handle.net/10654/14156Con base en la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), se estudió la calidad como factor de competitividad de los productos involucrados en el proceso de comercialización entre China y Colombia, de carácter tecnológico y primario, respectivamente. Es importante tener en cuenta que la oferta de China resulta ser en la mayoría de los casos más atractiva por su innovación y acogida derivadas del uso de la tecnología, afectando competitivamente al empresario colombiano y por ende a la economía. Por otro lado, la oferta Colombiana presenta límites al estar sujeta a muy pocos productos, la falta de diversificación en la fabricación de los mismos ha catalogado a Colombia como un país exportador principalmente de materias primas. Es necesario tomar medidas para disminuir el impacto que ha producido la demanda de productos chinos en el país y la baja diversificación de los productos colombianos en el proceso de comercialización.Based on the ISO 9001 (Quality management system). Quality was studied as a factor of competitiveness of the products involved in the foreign trade between China and Colombia, technological and primary character, respectively. It is important to note that China's offer turns out to be most attractive thanks to innovation and acceptance from the use of technology, affecting competitively the Colombian businessman and thus the economy. On the other hand, the Colombian offer presents limits because it produces very few products, the lack of diversification in their manufacture has labeled Colombia as a country exporting mainly commodities.Pregradoapplication/pdfspaLa calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y ColombiaQuality as a factor of competitiveness of products from China and Colombia in foreign tradeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMERCIO EXTERIORCOLOMBIA - COMERCIO EXTERIOR - CHINACALIDAD DE LOS PRODUCTOSForeign tradeChinaColombiaCalidadCompetitividadComercio exteriorChinaColombiaCalidadCompetitividadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosUniversidad Militar Nueva GranadaAizawa, M. Prasad, L. Su-Yeon, M. Guoping, Z. (2007). Políticas de I+D en Asia: Japón, India, China, Corea del Sur. Casa Asia. Barcelona.Barbosa, F. Posada, E. Serrano, E. (2011). La inserción de Colombia en el Asia Pacífico 2020: Colombia en el nuevo océano. 1ª Ed. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Blázquez, J. Rodríguez, J. Santiso J. (2006). ¿Ángel o demonio? Los efectos del comercio Chino en los países de América Latina. Revista de la Cepal 90. Diciembre de 2006.Café de Colombia. (2010). Un café sobresaliente. Recuperado de: http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/un_cafe_sobresaliente/Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.Fernández, E. Montes, J. Vázquez C. (1997). La competitividad de la empresa: Un enfoque basado en la teoría de recursos. Universidad de Oviedo.Global SDT Certification (2012 - 2013). México. Recuperado de http://www.globalstd.com/networks/blog/estadisticas-de-certificados-iso-2013Granados, U. (2015). La Desaceleración de la Economía China. Foreign Affairs Latinoamérica. Instituto tecnológico autónomo de México. Recuperado de http://revistafal.com/la-desaceleracion-de-la-economia-china/González, G. Brea, I. (2011). La nueva ISO 9001:2008. Editorial Fundación Confemetal. España.Haguenauer, L. Competitividad: Una reseña bibliográfica con énfasis en el caso brasileño. Pensamiento iberoamericano. Sociedad Estatal Quinto Centenario. Madrid. Enero-julio. N. 17, 1990.Ibarra, S. Suárez, J. La teoría de los recursos y las capacidades. Un enfoque actual en la estrategia empresarial.Krugman, P. Obstfeld, M. (2008). Economía Internacional: teoría y política. 3ª Ed. McGraw Hill.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2005). Economía y comercio exterior de China y Colombia: un análisis comparativo. Oficina de estudios económicos.Ossa, F. (2002). Economía Internacional: Aspectos reales. 2ª Ed. Editorial Alfaomega.Portafolio. (2012, 28 de Febrero). En carbón, el país es exportador de talla mundial. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/carbon-pais-exportador-talla-mundial-94036.Stalings. B. (2009). El triángulo entre Estados Unidos, China y América latina: consecuencias para el futuro. En R. Roett, G. Paz. (Ed). La presencia de China en el hemisferio occidental: consecuencias para América Latina y Estados Unidos. (p.302).http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALJiménezMoraLauraDaniela2016.pdfapplication/pdf286752http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/1/Jim%c3%a9nezMoraLauraDaniela2016.pdffa5301a576a9d300b628c9bad4d0bf04MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTJiménezMoraLauraDaniela2016.pdf.txtExtracted texttext/plain34436http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/3/Jim%c3%a9nezMoraLauraDaniela2016.pdf.txtba0598b40eb10ad5fc80d6927c45a663MD53THUMBNAILJiménezMoraLauraDaniela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4756http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14156/4/Jim%c3%a9nezMoraLauraDaniela2016.pdf.jpg5cd3fdfdcea0f3e593822854847865c0MD5410654/14156oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/141562020-06-30 13:26:09.157Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |