La calidad como factor de competitividad de los productos en el comercio exterior entre China y Colombia

Con base en la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), se estudió la calidad como factor de competitividad de los productos involucrados en el proceso de comercialización entre China y Colombia, de carácter tecnológico y primario, respectivamente. Es importante tener en cuenta que la ofer...

Full description

Autores:
Jiménez Mora, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14156
Palabra clave:
COMERCIO EXTERIOR
COLOMBIA - COMERCIO EXTERIOR - CHINA
CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
Foreign trade
China
Colombia
Calidad
Competitividad
Comercio exterior
China
Colombia
Calidad
Competitividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con base en la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), se estudió la calidad como factor de competitividad de los productos involucrados en el proceso de comercialización entre China y Colombia, de carácter tecnológico y primario, respectivamente. Es importante tener en cuenta que la oferta de China resulta ser en la mayoría de los casos más atractiva por su innovación y acogida derivadas del uso de la tecnología, afectando competitivamente al empresario colombiano y por ende a la economía. Por otro lado, la oferta Colombiana presenta límites al estar sujeta a muy pocos productos, la falta de diversificación en la fabricación de los mismos ha catalogado a Colombia como un país exportador principalmente de materias primas. Es necesario tomar medidas para disminuir el impacto que ha producido la demanda de productos chinos en el país y la baja diversificación de los productos colombianos en el proceso de comercialización.