La relación entre creencias e imaginarios como marco para comprensión de los conflictos en el ámbito educativo

El artículo indaga por la influencia que tienen las creencias e imaginarios sociales en la posición que asumen los docentes frente al conflicto escolar; ámbito en el que se alejan, en muchas ocasiones, de los ideales y propósitos institucionales. Sitúa la pesquisa en el nivel técnico y tecnológico d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16140
Palabra clave:
conflicto escolar
imaginario social
creencias docentes
formación para el trabajo
TRABAJO SOCIAL ESCOLAR
SOLUCION DE CONFLICTOS
school conflict
social imaginary
teaching beliefs
académic training
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo indaga por la influencia que tienen las creencias e imaginarios sociales en la posición que asumen los docentes frente al conflicto escolar; ámbito en el que se alejan, en muchas ocasiones, de los ideales y propósitos institucionales. Sitúa la pesquisa en el nivel técnico y tecnológico de la formación para el trabajo, pues allí se entrelazan imaginarios sociales del sector productivo, del Estado y las creencias de los docentes, cuyas experiencias laborales y formación académica diversas comprometen la formación integral de los educandos. Por último, presenta una pregunta de investigación y esboza los referentes y metodología con los cuales se le podría dar respuesta.