Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica

El presente trabajo muestra la importancia de la enseñanza de conceptos de lógica de programación en colegios e instituciones educativas del departamento de Boyacá, y su posible implementación mediante la creación de una herramienta pedagógica e interactiva que haga uso de tecnologías relacionadas c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15652
Palabra clave:
Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
Pedagogic Tool
ELABORACION DE PROYECTOS
PEDAGOGIA
REALIDAD VIRTUAL
Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_097c20b86fa59a19e34feeb1c66ae3d3
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15652
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Formulation of a project for the design of a pedagogical tool that makes use of augmented reality to be used by students of basic media
title Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
spellingShingle Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
Pedagogic Tool
ELABORACION DE PROYECTOS
PEDAGOGIA
REALIDAD VIRTUAL
Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
title_short Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
title_full Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
title_fullStr Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
title_full_unstemmed Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
title_sort Formulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa Rodríguez, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
Pedagogic Tool
topic Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
Pedagogic Tool
ELABORACION DE PROYECTOS
PEDAGOGIA
REALIDAD VIRTUAL
Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ELABORACION DE PROYECTOS
PEDAGOGIA
REALIDAD VIRTUAL
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Programming Logic
Augmented Reality
Mobile Application
Software Development
description El presente trabajo muestra la importancia de la enseñanza de conceptos de lógica de programación en colegios e instituciones educativas del departamento de Boyacá, y su posible implementación mediante la creación de una herramienta pedagógica e interactiva que haga uso de tecnologías relacionadas con la realidad aumentada para cumplir con los requerimientos de este tipo de catedra. El documento presenta, paso a paso, las bases científicas que apoyan la importancia de la enseñanza de estos conceptos a temprana edad, así como la formulación y conceptualización del diseño y desarrollo de la herramienta pedagógica para que pueda ser llevada a cabo por un equipo de desarrollo. A través de este documento se resalta la oportunidad encontrada, validando todas las variables técnicas, financieras y de mercado que se deben tener en cuenta para su implementación. Por último, es necesario hacer énfasis en la interactividad que requieren este tipo de aplicaciones para satisfacer a su público objetivo.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:09:56Z
2019-12-30T18:21:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:09:56Z
2019-12-30T18:21:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15652
url http://hdl.handle.net/10654/15652
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Integral de Proyectos
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Resnick M. (PhD), (2013). Aprender A Programar, Programar Para Aprender. En: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/codetolearn
Computer Science Teachers Association (CSTA)and the International Society for Technology in Education (ISTE), (2011). Pensamiento Computacional: Caja de herramientas para Lideres. En: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf
Velasco J., (2014). Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. En: http://www.eldiario.es/turing/ Ninos-programadores-ensenanzaprogramacion-escuelas_0_293970921.html
Naughton J., (2012). A manifesto for teaching computer science in the 21st century. En: https://www.theguardian.com/education/2012/mar/31/manifesto-teaching-ict-educationminister
Code.org, (2016). Anyboy Can Learn. En: https:// code.org.
Apple Inc. (2016). Swift Playgrounds. http://www.apple.com/swift/playgrounds/
Massachusetts Institute of Technology (MIT). (2012). AppInventor. http://appinventor.mit.edu/explore/
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J.C. Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. (2010). Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. España. Information and Communications Technology, ESIGELEC. Rouen, France. Electrical and Computer Engineering CBU. USA
Ministerio de las Tecnologías de la Información MinTic. (2016). Talento TI (Estudiar una carrera TI podría salirle gratis con la nueva convocatoria del MINTIC). En: http://www.talentoti.gov.co/635/w3-article-22076.html
Ministerio de las Tecnologías de la Información MinTic. (2016). Apps.co: Emprendimiento Digital en Colombia. En: https://apps.co
Wang, J. (2013). 6 lecciones para crear una app exitosa. En: https://www.entrepreneur.com/article/265943
Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic). (2009). Ley 1341 de 2009. En http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html
Ministerio de Educación. (2002). Decreto 1526 de julio 24 de 2002. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86088_archivo_pdf.pdf
Peñalver, Pablo., (2009). Estudio de Mercado. En: https://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/11/tema-05-estudio-de-mercado.pdf
Muñiz, R., (). Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición: CAPÍTULO 3. Investigación de mercados. En: http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm
Torres, A., (2011). Estudio de Mercado. En: https://altoro.files.wordpress.com/2011/04/4_estmerc011.pdf
McGraw-Hill/ Interamericana de España, (2016). El estudio de mercado. En: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169298.pdf
]Universidad para la Cooperación Internacional. Costa Rica. Estudio Técnico. En: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUEACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdf
Baca, G., (2001). Evaluación de proyectos, México: Mc Graw Hill
López Parra, E., González Navarro, N., Estudio Técnico…. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión. En: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudiotecnico.pdf
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/1/SuaresPerezJodyXiomara2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/3/SuaresPerezJodyXiomara2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/4/SuaresPerezJodyXiomara2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 704a737b8745c38c92df4f0f7b82f006
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
0f58778be122f56e1abed205f771deb3
540290896561a5b2284fb2f88b5999c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417870931034112
spelling Roa Rodríguez, GuillermoSuárez Pérez, Jody Xiomaraxiomys22@gmail.comEspecialista en Gerencia Integral de ProyectosCalle 1002017-05-25T16:09:56Z2019-12-30T18:21:06Z2017-05-25T16:09:56Z2019-12-30T18:21:06Z2016-12-16http://hdl.handle.net/10654/15652El presente trabajo muestra la importancia de la enseñanza de conceptos de lógica de programación en colegios e instituciones educativas del departamento de Boyacá, y su posible implementación mediante la creación de una herramienta pedagógica e interactiva que haga uso de tecnologías relacionadas con la realidad aumentada para cumplir con los requerimientos de este tipo de catedra. El documento presenta, paso a paso, las bases científicas que apoyan la importancia de la enseñanza de estos conceptos a temprana edad, así como la formulación y conceptualización del diseño y desarrollo de la herramienta pedagógica para que pueda ser llevada a cabo por un equipo de desarrollo. A través de este documento se resalta la oportunidad encontrada, validando todas las variables técnicas, financieras y de mercado que se deben tener en cuenta para su implementación. Por último, es necesario hacer énfasis en la interactividad que requieren este tipo de aplicaciones para satisfacer a su público objetivo.This paper shows the importance of teaching programming logic concepts in schools and educational institutions in the Department of Boyacá and its possible implementation through the creation of an interactive pedagogical tool that uses technologies related to augmented reality to fulfill the requirements of this type of chair. The document presents, step by step, the scientific bases that support the importance of teaching these concepts at an early age, as well as the formulation and conceptualization of the design and development of the pedagogical tool so that it can be developed by a development team. Through this document, the opportunity is highlighted, validating all the technical, financial and market variables that are taken into account for its implementation. Finally, it is necessary to emphasize the interaction that these types of applications require to satisfy their target audience.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia Integral de ProyectosProgramming LogicAugmented RealityMobile ApplicationSoftware DevelopmentPedagogic ToolELABORACION DE PROYECTOSPEDAGOGIAREALIDAD VIRTUALProgramming LogicAugmented RealityMobile ApplicationSoftware DevelopmentFormulación de un proyecto para el diseño de una herramienta pedagógica haciendo uso de realidad aumentada para ser utilizada por estudiantes de media básicaFormulation of a project for the design of a pedagogical tool that makes use of augmented reality to be used by students of basic mediainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fResnick M. (PhD), (2013). Aprender A Programar, Programar Para Aprender. En: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/codetolearnComputer Science Teachers Association (CSTA)and the International Society for Technology in Education (ISTE), (2011). Pensamiento Computacional: Caja de herramientas para Lideres. En: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdfVelasco J., (2014). Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. En: http://www.eldiario.es/turing/ Ninos-programadores-ensenanzaprogramacion-escuelas_0_293970921.htmlNaughton J., (2012). A manifesto for teaching computer science in the 21st century. En: https://www.theguardian.com/education/2012/mar/31/manifesto-teaching-ict-educationministerCode.org, (2016). Anyboy Can Learn. En: https:// code.org.Apple Inc. (2016). Swift Playgrounds. http://www.apple.com/swift/playgrounds/Massachusetts Institute of Technology (MIT). (2012). AppInventor. http://appinventor.mit.edu/explore/Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J.C. Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. (2010). Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. España. Information and Communications Technology, ESIGELEC. Rouen, France. Electrical and Computer Engineering CBU. USAMinisterio de las Tecnologías de la Información MinTic. (2016). Talento TI (Estudiar una carrera TI podría salirle gratis con la nueva convocatoria del MINTIC). En: http://www.talentoti.gov.co/635/w3-article-22076.htmlMinisterio de las Tecnologías de la Información MinTic. (2016). Apps.co: Emprendimiento Digital en Colombia. En: https://apps.coWang, J. (2013). 6 lecciones para crear una app exitosa. En: https://www.entrepreneur.com/article/265943Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic). (2009). Ley 1341 de 2009. En http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.htmlMinisterio de Educación. (2002). Decreto 1526 de julio 24 de 2002. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86088_archivo_pdf.pdfPeñalver, Pablo., (2009). Estudio de Mercado. En: https://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/11/tema-05-estudio-de-mercado.pdfMuñiz, R., (). Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición: CAPÍTULO 3. Investigación de mercados. En: http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htmTorres, A., (2011). Estudio de Mercado. En: https://altoro.files.wordpress.com/2011/04/4_estmerc011.pdfMcGraw-Hill/ Interamericana de España, (2016). El estudio de mercado. En: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169298.pdf]Universidad para la Cooperación Internacional. Costa Rica. Estudio Técnico. En: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUEACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfBaca, G., (2001). Evaluación de proyectos, México: Mc Graw HillLópez Parra, E., González Navarro, N., Estudio Técnico…. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión. En: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudiotecnico.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSuaresPerezJodyXiomara2017.pdfProyecto de gradoapplication/pdf1095490http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/1/SuaresPerezJodyXiomara2017.pdf704a737b8745c38c92df4f0f7b82f006MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSuaresPerezJodyXiomara2017.pdf.txtExtracted texttext/plain66794http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/3/SuaresPerezJodyXiomara2017.pdf.txt0f58778be122f56e1abed205f771deb3MD53THUMBNAILSuaresPerezJodyXiomara2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6821http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15652/4/SuaresPerezJodyXiomara2017.pdf.jpg540290896561a5b2284fb2f88b5999c7MD5410654/15652oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/156522019-12-30 13:21:06.467Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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