Estrés laboral basado en comportamientos organizacionales

El estrés laboral es una emoción, sentimiento de ansiedad o tensión física que ocurre cuándo se cree que las exigencias impuestas sobre una persona exceden su habilidad para manejarlas. Para el desarrollo del presente artículo se abordaron las variables de percepción, experiencia, respaldo social y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16483
Palabra clave:
Estrés laboral
Comportamientos Organizacionales
Satisfacción Laboral
Gestión
Lecciones Aprendidas
Buenas Prácticas
ESTRES EN EL TRABAJO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SATISFACCION EN EL TRABAJO
Work Stress
Organizacional Behaviour
Work Satisfaction
Managment
Learned Lessons
Good Practices
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estrés laboral es una emoción, sentimiento de ansiedad o tensión física que ocurre cuándo se cree que las exigencias impuestas sobre una persona exceden su habilidad para manejarlas. Para el desarrollo del presente artículo se abordaron las variables de percepción, experiencia, respaldo social y diferencias individuales; definiéndolos como un proceso psicológico esencial mediante el cual la persona selecciona y organiza la información relacionada a su entorno y lo integra en un concepto de realidad por medio de un comportamiento organizacional. En el siguiente artículo se hará uso de métodos de búsqueda de información de comportamientos organizacionales para analizar la relación que tiene el estrés laboral con los comportamientos organizacionales, siendo el modelo del Dr. Wilson Tom el que complementa y se acerca más a nuestro propósito: fomentar a que las organizaciones en conjunto con las personas trabajadoras creen e incluyan actividades y comportamientos para: 1). Eliminar o controlar las fuentes del estrés y 2). Hacer que la persona esté más capacitada para poder enfrentarlo. Esto se pudo lograr a través del reconocimiento que tiene el manejo individual de las personas sobre sus comportamientos e identificar los agentes estresores que afectan la vida de la persona. Después que las personas y/o organizaciones puedan generar consciencia de ello, se necesita decidir qué hacer con ellos, entre las sugerencias prácticas para el manejo individual del estrés se pueden mencionar; 1). Planear por anticipado y practicar de forma adecuada una buena administración del tiempo; 2). Hacer suficiente ejercicio; 3). Sujetarse a prácticas alimenticias saludables y balanceada; 4). Tener un descanso adecuado para evitar enfermedades y en general cuidarse a uno mismo a través del reconocimiento de buenas prácticas que nos arrojan las lecciones aprendidas en situaciones de la vida cotidiana.