Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles

El sector retail es un mercado dinámico y competitivo, por ello, es necesario que una empresa tenga la capacidad de anticipar y planificar el posible escenario de ventas en el futuro. Dicho lo anterior, en este trabajo se presentará un modelo que utilizará la econometría para la proyección de ventas...

Full description

Autores:
Velásquez Emilianis, Wolfan de Jesús
Tipo de recurso:
https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21133
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21133
Palabra clave:
Retail
Modelo econométrico
Proyección de ventas
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_fd6ca7ed45e760103c9291c0b0e0eadc
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21133
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
title Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
spellingShingle Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
Retail
Modelo econométrico
Proyección de ventas
title_short Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
title_full Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
title_fullStr Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
title_full_unstemmed Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
title_sort Modelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móviles
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Emilianis, Wolfan de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cohen Granados, Jonathan
Motoky Cárdenas, Tomoyasu Jonathan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Emilianis, Wolfan de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Retail
Modelo econométrico
Proyección de ventas
topic Retail
Modelo econométrico
Proyección de ventas
description El sector retail es un mercado dinámico y competitivo, por ello, es necesario que una empresa tenga la capacidad de anticipar y planificar el posible escenario de ventas en el futuro. Dicho lo anterior, en este trabajo se presentará un modelo que utilizará la econometría para la proyección de ventas de los formatos de tiendas del Grupo Flamingo. En este caso se utilizarán datos históricos de ventas de los últimos cinco años implementando conceptos de series de tiempo. Se buscará obtener una mirada útil del posible comportamiento de ventas para los últimos meses del año 2023 y que esos datos constituyan una herramienta indispensable para tomar decisiones optimas y la mejora continua de la operación. Una vez obtenidos los datos de interés se hará un ajuste con el presupuesto de cada una de las tiendas y con ello buscar que estas tengan un mejor porcentaje de cumplimiento de las ventas. Adicional a esto, una vez realizadas las proyecciones se realizará un análisis de las principales variables exógenas al modelo que afectan la demanda y con base en esa investigación se intentará dar una explicación económica del comportamiento de las ventas del Grupo Flamingo en el contexto actual de la economía colombiana y global
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-12T14:10:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-12T14:10:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de práctica
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado de Pregrado
format https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21133
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21133
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a3455ddc-f1f5-4a8b-9665-f70c7c0108de/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d40ec373-6115-4024-80f1-3545c236a1e6/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d12041f7-aa7c-4543-b621-924a84c918cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93f3902db5da195233b933a969a1ec08
20fcbcb6208bef1ab7ee10cde2b5605a
03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1836142483100139520
spelling Cohen Granados, JonathanMotoky Cárdenas, Tomoyasu JonathanVelásquez Emilianis, Wolfan de JesúsEconomista2024-06-12T14:10:25Z2024-06-12T14:10:25Z20242024El sector retail es un mercado dinámico y competitivo, por ello, es necesario que una empresa tenga la capacidad de anticipar y planificar el posible escenario de ventas en el futuro. Dicho lo anterior, en este trabajo se presentará un modelo que utilizará la econometría para la proyección de ventas de los formatos de tiendas del Grupo Flamingo. En este caso se utilizarán datos históricos de ventas de los últimos cinco años implementando conceptos de series de tiempo. Se buscará obtener una mirada útil del posible comportamiento de ventas para los últimos meses del año 2023 y que esos datos constituyan una herramienta indispensable para tomar decisiones optimas y la mejora continua de la operación. Una vez obtenidos los datos de interés se hará un ajuste con el presupuesto de cada una de las tiendas y con ello buscar que estas tengan un mejor porcentaje de cumplimiento de las ventas. Adicional a esto, una vez realizadas las proyecciones se realizará un análisis de las principales variables exógenas al modelo que afectan la demanda y con base en esa investigación se intentará dar una explicación económica del comportamiento de las ventas del Grupo Flamingo en el contexto actual de la economía colombiana y globalSubmitted by wolfan velasquez (wolfanvelasquezje@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-27T03:21:53Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 PropuestaDeGrado_WolfanVelasquez_1010053463.pdf: 977638 bytes, checksum: 93f3902db5da195233b933a969a1ec08 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 157267 bytes, checksum: 20fcbcb6208bef1ab7ee10cde2b5605a (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Programa de Economía Programa de Economía(economia@unimagdalena.edu.co) on 2024-06-04T21:01:07Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette(cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2024-06-12T14:10:25Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-06-12T14:10:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PropuestaDeGrado_WolfanVelasquez_1010053463.pdf: 977638 bytes, checksum: 93f3902db5da195233b933a969a1ec08 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 157267 bytes, checksum: 20fcbcb6208bef1ab7ee10cde2b5605a (MD5) Previous issue date: 2024texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21133Universidad del MagdalenaUniversidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasSanta MartaEconomíaAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/atribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RetailModelo econométricoProyección de ventasModelo econométrico de proyección de ventas para las tiendas Departamentales del grupo flamingo utilizando procesos autorregresivos integrados de medias móvilesInforme de prácticahttps://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_7a1f/http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Grado de PregradospaPregradoORIGINALPropuestaDeGrado_WolfanVelasquez_1010053463.pdfPropuestaDeGrado_WolfanVelasquez_1010053463.pdfapplication/pdf977638https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a3455ddc-f1f5-4a8b-9665-f70c7c0108de/download93f3902db5da195233b933a969a1ec08MD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfapplication/pdf157267https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d40ec373-6115-4024-80f1-3545c236a1e6/download20fcbcb6208bef1ab7ee10cde2b5605aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d12041f7-aa7c-4543-b621-924a84c918cc/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD53123456789/21133oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/211332024-11-23 01:41:54.204https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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