Hacia una pedagogía creativa para la enseñanza de las ciencias sociales

La investigación tiene como propósito implementar la creatividad como componente fundamental en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales. La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, busca que el docente de hoy asuma la responsabilidad de abrir espacios de reflexión que conduzcan a la adopc...

Full description

Autores:
Ortega Cera, Luzmila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2938
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2938
Palabra clave:
Sistema Educativo
Pedagogía Creativa
Procesos de Enseñanza
Participación Estudiantil
LCS-00122
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito implementar la creatividad como componente fundamental en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales. La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, busca que el docente de hoy asuma la responsabilidad de abrir espacios de reflexión que conduzcan a la adopción de posiciones críticas, y claramente definidas, ante hechos y situaciones actuales, de las cuales el individuo hace parte. En este sentido, la propuesta 'Hacia una pedagogía creativa para la enseñanza de las ciencias sociales' se presenta como una alternativa tendiente a la búsqueda de tan anhelado objetivo. Sus bases pedagógicas corresponden a los lineamientos del Modelo pedagógico Conceptual, el cual permite dotar al estudiante de herramientas que le permiten asumir con propiedad, propuestas de solución a problemas presentados en su contexto; y la Enseñanza problémica, que por su relación con el método científico hace posible la creación de condiciones óptimas (contradicción, duda, búsqueda de solución) para desarrollar en el estudiante su espíritu crítico, reflexivo y creador. Igualmente se plantea una alternativa curricular basada en los núcleos temáticos, dado que la inteligencia humana es interdisciplinar, y que no son los saberes los aislados, sino la forma de presentarlos. Esta propuesta se fundamenta en el componente creatividad como mecanismo que propicia el desarrollo de las capacidades y características del ser humano que le permitan incidir en su entorno.