El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo

La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y...

Full description

Autores:
Cucunuba, Gabriela
Vergel, Fabián
Cardiles, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21126
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126
Palabra clave:
geoespacial
geolocalización
estrategias
turismo
restaurantes
bares
hoteles
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_ed3d14f1c117d703800d444782798e12
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21126
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
title El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
spellingShingle El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
geoespacial
geolocalización
estrategias
turismo
restaurantes
bares
hoteles
title_short El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
title_full El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
title_fullStr El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
title_full_unstemmed El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
title_sort El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
dc.creator.fl_str_mv Cucunuba, Gabriela
Vergel, Fabián
Cardiles, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García, Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cucunuba, Gabriela
Vergel, Fabián
Cardiles, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv geoespacial
geolocalización
estrategias
turismo
restaurantes
bares
hoteles
topic geoespacial
geolocalización
estrategias
turismo
restaurantes
bares
hoteles
description La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y hoteles, con la finalidad de evaluar la competitividad, el desempeño, las fortalezas y las debilidades de este casco antiguo, caracterizado por ser un destino turístico representativo de la ciudad. Además, partiendo de comparativas con otras ciudades situadas en la Costa Caribe Colombiana como Barranquilla y Cartagena, el estudio presenta estrategias de mercadotecnia, de dinamización de ingresos y propuestas focalizadas en el centro histórico, a partir de la documentación de otros autores, así como de raciocinios propios, y de experiencias nacionales e internacionales. Los principales hallazgos y recomendaciones no sólo para los sitios de actividades productivas ubicados en la zona sino también para los entes encargados locales se resumen en: la ejecución de las estrategias mencionadas en este estudio, la restauración de las infraestructuras turísticas, la potencialización del bilingüismo y la suscripción a las plataformas digitales, con el objetivo de incrementar la visibilidad de cada establecimiento comercial y los servicios que estos ofrecen a los turistas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T14:27:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T14:27:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/cab253ea-49db-4ba5-9236-463a87ad98df/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/20d49bc1-e018-4c2f-8108-f0bd08b10d0e/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dba14cd0-f493-4d12-a220-de463974910e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2a92ab06ae308e19663c37cac112795
c83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811
03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380949209415680
spelling García, RafaelCucunuba, GabrielaVergel, FabiánCardiles, AlejandroEconomista2024-06-07T14:27:41Z2024-06-07T14:27:41Z20242024La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y hoteles, con la finalidad de evaluar la competitividad, el desempeño, las fortalezas y las debilidades de este casco antiguo, caracterizado por ser un destino turístico representativo de la ciudad. Además, partiendo de comparativas con otras ciudades situadas en la Costa Caribe Colombiana como Barranquilla y Cartagena, el estudio presenta estrategias de mercadotecnia, de dinamización de ingresos y propuestas focalizadas en el centro histórico, a partir de la documentación de otros autores, así como de raciocinios propios, y de experiencias nacionales e internacionales. Los principales hallazgos y recomendaciones no sólo para los sitios de actividades productivas ubicados en la zona sino también para los entes encargados locales se resumen en: la ejecución de las estrategias mencionadas en este estudio, la restauración de las infraestructuras turísticas, la potencialización del bilingüismo y la suscripción a las plataformas digitales, con el objetivo de incrementar la visibilidad de cada establecimiento comercial y los servicios que estos ofrecen a los turistas.Submitted by Alejandro Cardiles (alejandrocardilesjh@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-28T16:15:18Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Informe final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdf: 1344316 bytes, checksum: e2a92ab06ae308e19663c37cac112795 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 242180 bytes, checksum: c83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Programa de Economía Programa de Economía(economia@unimagdalena.edu.co) on 2024-06-04T19:57:48Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Marina Bravo Zabaleta(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2024-06-07T14:27:41Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-06-07T14:27:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Informe final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdf: 1344316 bytes, checksum: e2a92ab06ae308e19663c37cac112795 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 242180 bytes, checksum: c83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811 (MD5) Previous issue date: 2024texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomíaAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2geoespacialgeolocalizaciónestrategiasturismorestaurantesbareshotelesEl centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismobachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALInforme final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdfInforme final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdfapplication/pdf1344316https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/cab253ea-49db-4ba5-9236-463a87ad98df/downloade2a92ab06ae308e19663c37cac112795MD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfapplication/pdf242180https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/20d49bc1-e018-4c2f-8108-f0bd08b10d0e/downloadc83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dba14cd0-f493-4d12-a220-de463974910e/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD53123456789/21126oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/211262024-10-02 18:56:00.019https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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