El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo
La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y...
- Autores:
-
Cucunuba, Gabriela
Vergel, Fabián
Cardiles, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21126
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126
- Palabra clave:
- geoespacial
geolocalización
estrategias
turismo
restaurantes
bares
hoteles
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso Abierto
id |
UNIMAGDALE_ed3d14f1c117d703800d444782798e12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21126 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
title |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
spellingShingle |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo geoespacial geolocalización estrategias turismo restaurantes bares hoteles |
title_short |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
title_full |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
title_fullStr |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
title_full_unstemmed |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
title_sort |
El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cucunuba, Gabriela Vergel, Fabián Cardiles, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cucunuba, Gabriela Vergel, Fabián Cardiles, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
geoespacial geolocalización estrategias turismo restaurantes bares hoteles |
topic |
geoespacial geolocalización estrategias turismo restaurantes bares hoteles |
description |
La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y hoteles, con la finalidad de evaluar la competitividad, el desempeño, las fortalezas y las debilidades de este casco antiguo, caracterizado por ser un destino turístico representativo de la ciudad. Además, partiendo de comparativas con otras ciudades situadas en la Costa Caribe Colombiana como Barranquilla y Cartagena, el estudio presenta estrategias de mercadotecnia, de dinamización de ingresos y propuestas focalizadas en el centro histórico, a partir de la documentación de otros autores, así como de raciocinios propios, y de experiencias nacionales e internacionales. Los principales hallazgos y recomendaciones no sólo para los sitios de actividades productivas ubicados en la zona sino también para los entes encargados locales se resumen en: la ejecución de las estrategias mencionadas en este estudio, la restauración de las infraestructuras turísticas, la potencialización del bilingüismo y la suscripción a las plataformas digitales, con el objetivo de incrementar la visibilidad de cada establecimiento comercial y los servicios que estos ofrecen a los turistas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-07T14:27:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-07T14:27:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126 |
url |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
Acceso Abierto atribucionnocomercialsinderivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/cab253ea-49db-4ba5-9236-463a87ad98df/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/20d49bc1-e018-4c2f-8108-f0bd08b10d0e/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dba14cd0-f493-4d12-a220-de463974910e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2a92ab06ae308e19663c37cac112795 c83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811 03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814127112647344128 |
spelling |
García, RafaelCucunuba, GabrielaVergel, FabiánCardiles, AlejandroEconomista2024-06-07T14:27:41Z2024-06-07T14:27:41Z20242024La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y hoteles, con la finalidad de evaluar la competitividad, el desempeño, las fortalezas y las debilidades de este casco antiguo, caracterizado por ser un destino turístico representativo de la ciudad. Además, partiendo de comparativas con otras ciudades situadas en la Costa Caribe Colombiana como Barranquilla y Cartagena, el estudio presenta estrategias de mercadotecnia, de dinamización de ingresos y propuestas focalizadas en el centro histórico, a partir de la documentación de otros autores, así como de raciocinios propios, y de experiencias nacionales e internacionales. Los principales hallazgos y recomendaciones no sólo para los sitios de actividades productivas ubicados en la zona sino también para los entes encargados locales se resumen en: la ejecución de las estrategias mencionadas en este estudio, la restauración de las infraestructuras turísticas, la potencialización del bilingüismo y la suscripción a las plataformas digitales, con el objetivo de incrementar la visibilidad de cada establecimiento comercial y los servicios que estos ofrecen a los turistas.Submitted by Alejandro Cardiles (alejandrocardilesjh@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-28T16:15:18Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Informe final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdf: 1344316 bytes, checksum: e2a92ab06ae308e19663c37cac112795 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 242180 bytes, checksum: c83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Programa de Economía Programa de Economía(economia@unimagdalena.edu.co) on 2024-06-04T19:57:48Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Marina Bravo Zabaleta(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2024-06-07T14:27:41Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-06-07T14:27:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Informe final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdf: 1344316 bytes, checksum: e2a92ab06ae308e19663c37cac112795 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 242180 bytes, checksum: c83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811 (MD5) Previous issue date: 2024texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomíaAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2geoespacialgeolocalizaciónestrategiasturismorestaurantesbareshotelesEl centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismobachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALInforme final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdfInforme final-Caracterización y planificación del centro histórico de Santa Marta.pdfapplication/pdf1344316https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/cab253ea-49db-4ba5-9236-463a87ad98df/downloade2a92ab06ae308e19663c37cac112795MD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfapplication/pdf242180https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/20d49bc1-e018-4c2f-8108-f0bd08b10d0e/downloadc83af5c22ea440dbbb08b2e2a0b75811MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dba14cd0-f493-4d12-a220-de463974910e/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD53123456789/21126oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/211262024-10-02 18:56:00.019https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |