El centro histórico de Santa Marta: un análisis georreferenciado de las actividades productivas del turismo

La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y...

Full description

Autores:
Cucunuba, Gabriela
Vergel, Fabián
Cardiles, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21126
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21126
Palabra clave:
geoespacial
geolocalización
estrategias
turismo
restaurantes
bares
hoteles
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:La caracterización y planificación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta situado en el territorio colombiano, reúne un análisis de las reseñas de las plataformas digitales, de la densidad geoespacial y de la geolocalización de establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares y hoteles, con la finalidad de evaluar la competitividad, el desempeño, las fortalezas y las debilidades de este casco antiguo, caracterizado por ser un destino turístico representativo de la ciudad. Además, partiendo de comparativas con otras ciudades situadas en la Costa Caribe Colombiana como Barranquilla y Cartagena, el estudio presenta estrategias de mercadotecnia, de dinamización de ingresos y propuestas focalizadas en el centro histórico, a partir de la documentación de otros autores, así como de raciocinios propios, y de experiencias nacionales e internacionales. Los principales hallazgos y recomendaciones no sólo para los sitios de actividades productivas ubicados en la zona sino también para los entes encargados locales se resumen en: la ejecución de las estrategias mencionadas en este estudio, la restauración de las infraestructuras turísticas, la potencialización del bilingüismo y la suscripción a las plataformas digitales, con el objetivo de incrementar la visibilidad de cada establecimiento comercial y los servicios que estos ofrecen a los turistas.