La práctica docente como factor que incide en la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología e informática

La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la práctica docente afecta la motivación de los estudiantes en la Institución Educativa Distrital 11 de noviembre sede N° 1 en el proceso enseñanza-aprendizaje de la informática en la ciudad de Santa Marta, para dar a conocer la práctica...

Full description

Autores:
Ceballos, Kelly
Polo, Jeiner
Rodríguez, Adriana
Mantilla, Neidis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5194
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5194
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Proceso formativo
Actividades pedagógicas
Recursos informativos
Factores educativos
LI-00056
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la práctica docente afecta la motivación de los estudiantes en la Institución Educativa Distrital 11 de noviembre sede N° 1 en el proceso enseñanza-aprendizaje de la informática en la ciudad de Santa Marta, para dar a conocer la práctica docente como factor fundamental en la formación del educando. La metodología que se utilizó para obtener el análisis de la información, consiste en un tipo de investigación cualitativo con un enfoque descriptivo. El presente estudio se realizó sobre una población de 255 estudiantes con una población muestra del 65% en las cuales se utilizaron técnicas como la observación, por medio de la entrevista y la encuesta que constan de preguntas cerradas y abiertas por que da al estudiante y docente que va a ser evaluado todas las alternativas posibles, o todas aquellas que mejor respondan a la situación que deseamos conocer. Se hizo un análisis en el cual se describieron los resultados por medio de gráficas y de esta manera se obtiene, los resultados que nos permitirán conocer la problemática que se presenta en la institución de cómo incide la práctica docente en la motivación de los estudiantes de básica secundaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática Se concluye que el docente no tiene la pedagogía para impartir sus clases ya que este es ingeniero de sistemas, la falta de estrategias metodológicas y la poca utilización de software educativos. Finalmente lo que teóricamente plantean los autores el papel del Educador en medios informáticos es el de "mediador" o "facilitador" del aprendizaje además que los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso de educativo, siendo un aspecto crucial el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza —aprendizaje ya que la motivación no es solamente un factor significativo del aprendizaje si no también la base de la metodología y la organización escolar, se verifica en esta investigación