La Motivación como Herramienta que Potencia los Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Durante las observaciones encontré que los estudiantes sienten apatía, aburrimiento, poco interés, desconcentración y por supuesto de motivación hacia el estudio de las Ciencias Sociales. Influyendo así muchos factores, teniendo en cuenta que estos niños viven en barrios que se consideran un poco ma...

Full description

Autores:
Pernett Hernandez, Bleidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3031
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3031
Palabra clave:
La motivación para la Enseñanza de la Ciencias Sociales
Procesos de enseñanza
Construcción del Curriculo
Herramientas Pedagógicas
LCS-00192
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Durante las observaciones encontré que los estudiantes sienten apatía, aburrimiento, poco interés, desconcentración y por supuesto de motivación hacia el estudio de las Ciencias Sociales. Influyendo así muchos factores, teniendo en cuenta que estos niños viven en barrios que se consideran un poco marginados y que igualmente puede ser una causa a los problemas reflejados en el aula de clases; podemos concluir que ellos consideraban que las Ciencia Sociales era el área que menos les gustaba. De mi quehacer como docente implemente una metodología acertada para el cambio dentro del comportamiento individual y grupal de los grados donde se desarrolló la propuesta pedagógica que tiene como objetivo: fortalecer la formación integral y profesional en aras de enfocar la enseñanza y aprendizaje de las Ciencia Sociales con base en la motivación sin dejar atrás el proceso bilateral educador -educando, ya que son estas el fin de la educación. Teniendo como base el constructivismo para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, que permite incitar al estudiante a la construcción de un conocimiento partiendo de sus propias experiencias. Apoyándome uno de los postulados de Sigel, expresando que, constructivismo se refiere al proceso de elaborar, realizar o crear un concepto que sirva como guía para la colaboración de los objetos y de las personas. Escogí el enfoque crítico-social, como un proceso de investigación pública en el que se ponen en reconocimiento a los actores, contenidos culturales y procesos elegidos, para la practica educativa con el fin de indagar soluciones o dificultades, el desarrollo de los colectivos y mejorar la calidad de vida, donde el docente es un crítico, autónomo, participativo y el papel activo del estudiante es la construcción del conocimiento y participar en la construcción del currículo. Por eso no hay que olvidar que la motivación es el medio por el cual el ser humano desarrolla sus potencialidades. Para motivar es necesario conocer el motivo más apropiado que impulsa a un individuo a realizar su función; estos motivos pueden ser; una motivación social, cognoscitiva o auto integradora. Antes de realizar cualquier tipo de motivación de debe detectar ,los sueños, inquietudes e ideales de cada uno para no equivocarnos al momento de realizar esta actividad. El motivo está allí, solo hay que buscarlo y desarrollarlo poniéndolo en práctica durante nuestro quehacer como docente.