La Didáctica Activa como Estrategia para Mejorar la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

La investigación tiene como propósito aplicar una didáctica activa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia a fin de formar estudiantes activos, con un juicio crítico y de altos niveles de creatividad. La tendencia general de los docentes en todos los niveles educativos del país es...

Full description

Autores:
Olaya Gastelbondo, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2957
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2957
Palabra clave:
Didactica Activa
Enseñanza y Aprendizaje de la Historia
Textos Pedagogicos
LCS-00140
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito aplicar una didáctica activa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia a fin de formar estudiantes activos, con un juicio crítico y de altos niveles de creatividad. La tendencia general de los docentes en todos los niveles educativos del país es la de asumir su labor centrada fundamentalmente en "dictar clases" convirtiéndose esta dictadera de clase en una simple transmisión de contenidos o de información, altamente preocupada por la extensión, la cual no crea espacios de reflexión y análisis por parte del estudiante, permitiendo así solamente propiciar el desarrollo de la memoria del alumno. De esta manera el docente se ha convertido por lo general, no en un Educador cuyo rol está orientado hacia el trabajo por el desarrollo de la inteligencia del individuo sino más bien hacia un entrenamiento o adiestramiento de su memoria, limitando así al alumno en su capacidad reflexiva, explicativa y creativa. El uso de técnicas y estrategias casi siempre "conductistas" han confundido al Educador del Hombre con el entrenador del Hombre.Por este motivo, el objetivo principal de mi propuesta pedagógica es aplicar la "didáctica activa como estrategia para mejorar el aprendizaje de la historia" para hacer de esta asignatura un proceso activo y enriquecedor, logrando que el estudiante se sienta motivado para ver la clase de Historia y que esta sea de contacto permanente con la problemática que lleven al alumno hacia la reflexión, y el cuestionamiento que rigen la sociedad en la que se desarrolla, y así como sus actividades frente a esta