La Motivación como Estrategia para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito establecer la motivación como estrategia para el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado. Epicteto, filósofo griego (55 — 135 d. C.) creía firmemente en la necesidad de entrenarse para ir refinando gradualmente el carácter y la co...

Full description

Autores:
Pineda Gil, Genaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2997
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2997
Palabra clave:
La Motivación
Procesos de Aprendizaje
Elementos Pedagógicos
Ciencias Sociales
LCS-00163
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito establecer la motivación como estrategia para el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado. Epicteto, filósofo griego (55 — 135 d. C.) creía firmemente en la necesidad de entrenarse para ir refinando gradualmente el carácter y la conducta. Según Epicteto, el progreso moral no es el dominio natural de las gentes de alcurnia, ni tampoco algo que se obtiene por casualidad o por suerte, sino el resultado de trabajar sobre la persona misma día a día. Es la carrera universitaria, la que nos entrena y refina gradualmente el carácter y la conducta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es entonces, este proyecto el resultado de un proceso de entrenamiento que se inicia cuando se establece como objetivo general la motivación como estrategia para el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado y específicamente busca determinar elementos pedagógicos y curriculares que permitan aplicar la motivación como eje del proceso de aprendizaje, establecer los aspectos básicos de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales, relacionar el enfoque constructiva del aprendizaje con la realidad en el aula de clase y evaluar los factores que posibiliten o dificulten los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. De esta forma se trata de solucionar un problema que se presenta en la labor educativa, la falta de interés del estudiante por el conocimiento que se le brinda durante su etapa estudiantil. Encontrar el motivo por el cual el estudiante hace las cosas, es la base fundamental para el éxito personal, para la mejor comprensión y concepción del mundo que lo rodea, Y la motivación se convierte en una estrategia que le va a permitir al estudiante lograr mejor aprendizaje.