El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.

Los vendedores de productos cárnicos del mercado de Santa Marta han atravesado distintas fases en la defensa de sus intereses concretos, ante las dificultades que se han presentado en un entorno conflictivo, que ha buscado crear nuevas normas, nuevas instituciones, y nuevas tecnologías, para cambiar...

Full description

Autores:
Núñez Sánchez, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1766
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766
Palabra clave:
mercado público de Santa Marta
vendedores de alimentos cárnicos
HA-00145
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_d21c7c45c7362c787cdc1288817e577c
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1766
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
title El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
spellingShingle El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
mercado público de Santa Marta
vendedores de alimentos cárnicos
HA-00145
title_short El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
title_full El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
title_fullStr El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
title_full_unstemmed El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
title_sort El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
dc.creator.fl_str_mv Núñez Sánchez, Víctor Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Sánchez, Víctor Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv mercado público de Santa Marta
vendedores de alimentos cárnicos
topic mercado público de Santa Marta
vendedores de alimentos cárnicos
HA-00145
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv HA-00145
description Los vendedores de productos cárnicos del mercado de Santa Marta han atravesado distintas fases en la defensa de sus intereses concretos, ante las dificultades que se han presentado en un entorno conflictivo, que ha buscado crear nuevas normas, nuevas instituciones, y nuevas tecnologías, para cambiar las relaciones sociales que tradicionalmente han regido en este tipo de plazas públicas a las que todos los habitantes tienen libre acceso. Dentro de este proceso, y a título de hipótesis, al menos se pueden distinguir tres períodos en los cuales los vendedores de productos cárnicos han tenido que desarrollar actividades de resistencia civil. Acciones que les han permitido continuar como ocupantes de espacios en los que la administración distrital intento limitar la actividad de los vendedores del mercado en general o simplemente restringirla para apoyar una serie de proyectos administrativos y arquitectónicos que tendrían motivaciones diferentes a las de atender a mayoristas y minorista, que aún pueden surtir de productos frescos y de cierta manera garantizados por la experiencia de los vendedores, para favorecer a una clientela que busca mejor calidad con precios más bajos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-12T20:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-12T20:45:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b6bf8b87-48a9-4060-8e3b-cbb37cd28bb2/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6629b178-473a-404c-8657-5205ddba06ed/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/686fb685-692e-4793-b595-105cd7610b30/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/e001dce4-8f87-410d-a3cb-e15dd51edd9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
3a36c4efdf4b96ed3296b65936e24534
c506108ea4d29c1b13108653879086d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380899919003648
spelling Núñez Sánchez, Víctor AlfonsoAntropólogo / Antropóloga2019-02-12T20:45:31Z2019-02-12T20:45:31Z20172017Los vendedores de productos cárnicos del mercado de Santa Marta han atravesado distintas fases en la defensa de sus intereses concretos, ante las dificultades que se han presentado en un entorno conflictivo, que ha buscado crear nuevas normas, nuevas instituciones, y nuevas tecnologías, para cambiar las relaciones sociales que tradicionalmente han regido en este tipo de plazas públicas a las que todos los habitantes tienen libre acceso. Dentro de este proceso, y a título de hipótesis, al menos se pueden distinguir tres períodos en los cuales los vendedores de productos cárnicos han tenido que desarrollar actividades de resistencia civil. Acciones que les han permitido continuar como ocupantes de espacios en los que la administración distrital intento limitar la actividad de los vendedores del mercado en general o simplemente restringirla para apoyar una serie de proyectos administrativos y arquitectónicos que tendrían motivaciones diferentes a las de atender a mayoristas y minorista, que aún pueden surtir de productos frescos y de cierta manera garantizados por la experiencia de los vendedores, para favorecer a una clientela que busca mejor calidad con precios más bajos.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-26T17:08:48Z No. of bitstreams: 1 HA-00145.pdf: 723685 bytes, checksum: 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-12T20:45:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00145.pdf: 723685 bytes, checksum: 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-12T20:45:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HA-00145.pdf: 723685 bytes, checksum: 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae (MD5) Previous issue date: 2017texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecmercado público de Santa Martavendedores de alimentos cárnicosHA-00145El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALHA-00145.pdfHA-00145.pdfRestringidoapplication/pdf723685https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b6bf8b87-48a9-4060-8e3b-cbb37cd28bb2/download38a7fd70138ebdabbe86662519a901aeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6629b178-473a-404c-8657-5205ddba06ed/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTHA-00145.pdf.txtHA-00145.pdf.txtExtracted texttext/plain96209https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/686fb685-692e-4793-b595-105cd7610b30/download3a36c4efdf4b96ed3296b65936e24534MD53THUMBNAILHA-00145.pdf.jpgHA-00145.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1349https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/e001dce4-8f87-410d-a3cb-e15dd51edd9a/downloadc506108ea4d29c1b13108653879086d5MD54123456789/1766oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/17662024-10-02 23:20:32.271https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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