El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.
Los vendedores de productos cárnicos del mercado de Santa Marta han atravesado distintas fases en la defensa de sus intereses concretos, ante las dificultades que se han presentado en un entorno conflictivo, que ha buscado crear nuevas normas, nuevas instituciones, y nuevas tecnologías, para cambiar...
- Autores:
-
Núñez Sánchez, Víctor Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1766
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766
- Palabra clave:
- mercado público de Santa Marta
vendedores de alimentos cárnicos
HA-00145
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_d21c7c45c7362c787cdc1288817e577c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1766 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
title |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
spellingShingle |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. mercado público de Santa Marta vendedores de alimentos cárnicos HA-00145 |
title_short |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
title_full |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
title_fullStr |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
title_full_unstemmed |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
title_sort |
El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Sánchez, Víctor Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Sánchez, Víctor Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
mercado público de Santa Marta vendedores de alimentos cárnicos |
topic |
mercado público de Santa Marta vendedores de alimentos cárnicos HA-00145 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
HA-00145 |
description |
Los vendedores de productos cárnicos del mercado de Santa Marta han atravesado distintas fases en la defensa de sus intereses concretos, ante las dificultades que se han presentado en un entorno conflictivo, que ha buscado crear nuevas normas, nuevas instituciones, y nuevas tecnologías, para cambiar las relaciones sociales que tradicionalmente han regido en este tipo de plazas públicas a las que todos los habitantes tienen libre acceso. Dentro de este proceso, y a título de hipótesis, al menos se pueden distinguir tres períodos en los cuales los vendedores de productos cárnicos han tenido que desarrollar actividades de resistencia civil. Acciones que les han permitido continuar como ocupantes de espacios en los que la administración distrital intento limitar la actividad de los vendedores del mercado en general o simplemente restringirla para apoyar una serie de proyectos administrativos y arquitectónicos que tendrían motivaciones diferentes a las de atender a mayoristas y minorista, que aún pueden surtir de productos frescos y de cierta manera garantizados por la experiencia de los vendedores, para favorecer a una clientela que busca mejor calidad con precios más bajos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-12T20:45:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-12T20:45:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b6bf8b87-48a9-4060-8e3b-cbb37cd28bb2/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6629b178-473a-404c-8657-5205ddba06ed/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/686fb685-692e-4793-b595-105cd7610b30/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/e001dce4-8f87-410d-a3cb-e15dd51edd9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 3a36c4efdf4b96ed3296b65936e24534 c506108ea4d29c1b13108653879086d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126897401954304 |
spelling |
Núñez Sánchez, Víctor AlfonsoAntropólogo / Antropóloga2019-02-12T20:45:31Z2019-02-12T20:45:31Z20172017Los vendedores de productos cárnicos del mercado de Santa Marta han atravesado distintas fases en la defensa de sus intereses concretos, ante las dificultades que se han presentado en un entorno conflictivo, que ha buscado crear nuevas normas, nuevas instituciones, y nuevas tecnologías, para cambiar las relaciones sociales que tradicionalmente han regido en este tipo de plazas públicas a las que todos los habitantes tienen libre acceso. Dentro de este proceso, y a título de hipótesis, al menos se pueden distinguir tres períodos en los cuales los vendedores de productos cárnicos han tenido que desarrollar actividades de resistencia civil. Acciones que les han permitido continuar como ocupantes de espacios en los que la administración distrital intento limitar la actividad de los vendedores del mercado en general o simplemente restringirla para apoyar una serie de proyectos administrativos y arquitectónicos que tendrían motivaciones diferentes a las de atender a mayoristas y minorista, que aún pueden surtir de productos frescos y de cierta manera garantizados por la experiencia de los vendedores, para favorecer a una clientela que busca mejor calidad con precios más bajos.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-26T17:08:48Z No. of bitstreams: 1 HA-00145.pdf: 723685 bytes, checksum: 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-12T20:45:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00145.pdf: 723685 bytes, checksum: 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-12T20:45:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HA-00145.pdf: 723685 bytes, checksum: 38a7fd70138ebdabbe86662519a901ae (MD5) Previous issue date: 2017texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1766Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecmercado público de Santa Martavendedores de alimentos cárnicosHA-00145El mercado público de Santa Marta (Colombia) y sus vendedores de alimentos cárnicos: aproximación etnográfica a los elementos culturales que estructuran sus prácticas sociales.bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALHA-00145.pdfHA-00145.pdfRestringidoapplication/pdf723685https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b6bf8b87-48a9-4060-8e3b-cbb37cd28bb2/download38a7fd70138ebdabbe86662519a901aeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6629b178-473a-404c-8657-5205ddba06ed/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTHA-00145.pdf.txtHA-00145.pdf.txtExtracted texttext/plain96209https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/686fb685-692e-4793-b595-105cd7610b30/download3a36c4efdf4b96ed3296b65936e24534MD53THUMBNAILHA-00145.pdf.jpgHA-00145.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1349https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/e001dce4-8f87-410d-a3cb-e15dd51edd9a/downloadc506108ea4d29c1b13108653879086d5MD54123456789/1766oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/17662024-10-02 23:20:32.271https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.coTElDRU5DSUEgREUgRElWVUxHQUNJw5NOIE5PIEVYQ0xVU0lWQQoKRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIFBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBBVVRPUiwgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLgpFTCBBVVRPUiwgYXV0b3JpemEgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uIEVuIGZ1bmNpw7NuIGRlIGxvIGN1YWwsIGFsIGZpcm1hciB5IGVudmlhciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLApFTCBBVVRPUiBvdG9yZ2EgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIGVsIGRlcmVjaG8gTk8gRVhDTFVTSVZPIGRlIGFsbWFjZW5hciwgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgdHJhZHVjaXIgeSBkaXZ1bGdhciBzdSB0cmFiYWpvIGVuIHRvZG8gZWwgbXVuZG8gZW4gZm9ybWF0byBpbXByZXNvIHkgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgZW4gY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvLCBpbmNsdXllbmRvLCBwZXJvIG5vIGxpbWl0YWRvIGEgYXVkaW8gbyB2aWRlby4gWSBhY2VwdGEgcXVlIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERFTCBNQUdEQUxFTkEgcHVlZGUsIFNJTiBNT0RJRklDQVIgRUwgQ09OVEVOSURPIHkgUkVTUEVUQU5ETyBMT1MgREVSRUNIT1MgTU9SQUxFUywgcHJlc2VudGFyIGxhIG9icmEgZW4gY29tcGlsYWNpb25lcywgw61uZGV4LCBjb25mZXJlbmNpYXMgeSBvdHJhcyBwdWJsaWNhY2lvbmVzIHF1ZSBzZSBwdWVkYW4gZGlzZcOxYXIgcGFyYSBkaXZ1bGdhciBsYSBwcm9kdWNjacOzbiBhY2Fkw6ltaWNhIHkgY2llbnTDrWZpY2EgZGUgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQsIFNJTiBRVUUgRVNUTyBDT05MTEVWRSBBIFFVRSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBFU1RFIE9CTElHQURBIEEgQlJJTkRBUiBDT01QRU5TQUNJw5NOIE1PTkVUQVJJQSBBTCBBVVRPUiBwb3IgYWN0aXZpZGFkZXMgZGUgZGl2dWxnYWNpw7NuIHkgbG9zIHBvc2libGVzIGJlbsOpZmljb3MgZWNvbsOzbWljb3MgcXVlIGVzdGEgZGl2dWxnYWNpw7NuIHB1ZWRhIGdlbmVyYXIgcGFyYSBsYSB1bml2ZXJzaWRhZC4gCi0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tIApQT0zDjVRJQ0EgREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4gRGVjbGFybyBxdWUgYXV0b3Jpem8gcHJldmlhIHkgZGUgZm9ybWEgaW5mb3JtYWRhIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIG1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBEZSBpZ3VhbCBmb3JtYSBlbiBmdW5jacOzbiBkZWwgY29ycmVjdG8gZWplcmNpY2lvIGRlIG1pIGRlcmVjaG8gZGUgaGFiZWFzIGRhdGEgcHVlZG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG1vbWVudG8sIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24sIHNvbGljaXRhciBsYSBjb25zdWx0YSwgY29ycmVjY2nDs24geSBzdXByZXNpw7NuIGRlIG1pcyBkYXRvcy4K |