El mejoramiento de la lectura comprensiva a través de ejercicios significativos en los estudiantes de 2° grado de básica primaria de la Escuela Urbana Mixta Niño Jesús de Praga en el municipio de San Onofre

En el presente proyecto abordaré el problema de la comprensión lectora a través de ejercicios significativos, queriendo significar que su contenido será eminentemente práctico. El objetivo general que tiene este proyecto es el de Socializar con los estudiantes a partir de un marco pedagógico las eta...

Full description

Autores:
Julio De Cabarcas, Gloria Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4474
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4474
Palabra clave:
Lectura
Educación
Enseñanza
Desarrollo personal
LEL-00034
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En el presente proyecto abordaré el problema de la comprensión lectora a través de ejercicios significativos, queriendo significar que su contenido será eminentemente práctico. El objetivo general que tiene este proyecto es el de Socializar con los estudiantes a partir de un marco pedagógico las etapas por la cuales atraviesa la enseñanza de la lectura: preparación, iniciación, significación y formación. Para que este proyecto alcance este objetivo aplicaré los planteamientos teóricos que se relacionen con la lectura, tanto en la enseñanza como en el desarrollo personal de cada alumno. Realizaré en torno a la metodología lo que convierte a este material en una propuesta para el cómo enseñar esta área. Se iniciará con una introducción que busca ubicar la problemática. Para ellos se partirá de un análisis del alto grado de incomprensión lectora y luego a discutir su significación del término leer y enseñar a leer, con las etapas de su enseñanza: preparación, iniciación y ejercitación. También cuenta con una justificación del mismo y propondremos algunos criterios generales a tener en cuenta. Posteriormente, presentaré los componentes que se deben desarrollar y que tienden a lograr una madurez que le permitirá al niño iniciar con éxito el aprendizaje de la lectura. Cada componente es tratado en forma teórica y práctica con algunas consideraciones conceptuales para pasar luego a sugerir una serie de actividades factibles de realizar en la escuela con pocos recursos económicos. Por último, presentaré pruebas cuyo objetivo principal es medir el grado de madurez requerido para el inicio a la comprensión lectora.