Propuesta para el aprovechamiento de la cáscara de naranja en la elaboración de infusión en la empresa Alfaix.

La propuesta planteada para el aprovechamiento del residuo orgánico, específicamente la cáscara de la naranja surge de la iniciativa de la empresa Alfaix, la cual se dedica principalmente a la comercialización de diversos tipos de naranja y venta de jugo natural en diferentes presentaciones. Debido...

Full description

Autores:
Carrascal López, Oscar
García Torres, Melanie
Ospino Silva, Leidis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6242
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6242
Palabra clave:
Residuos sólidos
Aprovechamiento
Cáscara de naranja
Infusión
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La propuesta planteada para el aprovechamiento del residuo orgánico, específicamente la cáscara de la naranja surge de la iniciativa de la empresa Alfaix, la cual se dedica principalmente a la comercialización de diversos tipos de naranja y venta de jugo natural en diferentes presentaciones. Debido a la preparación del jugo, la empresa está generando aproximadamente 20.000 a 40.000 unidades de cortezas de naranjas al día, las cuales son recolectadas por la empresa de aseo y dispuestos en el relleno sanitario. Sin embargo, estos residuos tienen gran potencial para ser aprovechados dentro y por fuera de la organización. En el presente proyecto se presenta una alternativa, en este caso, la elaboración de infusión a base de cáscara de naranja, con el fin de aprovechar y poder valorizar a futuro este tipo de residuo orgánico. Además, se establecen las bases del plan de manejo integral de residuos sólidos que garanticen una gestión adecuada en todas las fases desde la generación hasta la disposición de ellos en la organización y por consiguiente la materia prima que se vaya a utilizar para el producto cuente con las condiciones sanitarias para su utilización y por último contribuir al mejoramiento del servicio al cliente a través de una experiencia de calidad.