Estrategias lúdico-pedagógicas que ayuden a los docentes a estimular el desarrollo del pensamiento numérico en los niños y niñas de preescolar de una institución privada del distrito de Santa Marta

En la actualidad se puede observar cómo los estudiantes ven a las matemáticas como aburridas y de poca utilidad. Notamos que la mayoría de los informes académico en las escuelas e inclusive los universitarios arrojan deficiencias de los alumnos en esta área y con ello se cree que estos son problemas...

Full description

Autores:
Gutierrez Rodelo, Marlin Victoria
Morales Salas, Ana Maria
Solano Jimenez, Yeylen Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5016
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5016
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Estrategias lúdicas
Desarrollo del pensamiento numérico
LP-00058
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En la actualidad se puede observar cómo los estudiantes ven a las matemáticas como aburridas y de poca utilidad. Notamos que la mayoría de los informes académico en las escuelas e inclusive los universitarios arrojan deficiencias de los alumnos en esta área y con ello se cree que estos son problemas propios de dichos niveles y que nada tienen que ver con la forma como se inicia a los niños más pequeños en el conocimiento matemático, sin reconocer que por el contrario lo que se hace antes del primer año de básica primaria es determinante para su futuro, pues la edad preescolar tiene relación directa con el desarrollo de las estructuras cognitivas y con las condiciones necesarias para propiciar la producción del pensamiento matemático, que realiza el niño a través de estructuras lógico matemáticas entre ellos la clasificación, la seriación, la estructura del número, las relaciones y operaciones los cuales son necesarios e importantes para acceder a niveles mayores de conocimiento. Es así, como durante nuestro proceso de formación y más específicamente en las prácticas formativas realizadas en las diferentes escuelas, pudimos darnos cuenta que los docentes que allí laboran o laboraban le daban poca importancia a la forma como se debe estimular el pensamiento matemático en los más pequeños y más específicamente el pensamiento numérico que es el campo en que está dirigido este proyecto. Por lo tanto, nos dimos cuenta que, aunque los maestros conocen que los niños poseen capacidades numéricas tempranas que son aprendidas en su medio familiar y en su contexto, no lo toman como un punto de p el contrario subyace una concepción de que este poco sabe de números, y más triste aún, que lo poco que sabe es frágil y desarticulado y que en la escuela será el espacio en donde él aprenderá realmente los números.