Técnicas de participación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemáticas

La siguiente propuesta pedagógica es producto de una investigación en el aula, para la cual se emplearon técnicas tales como encuestas, también se realizaron una serie de observaciones en la institución, con el propósito de interactuar con la comunidad educativa y conocer sus impresiones y puntos de...

Full description

Autores:
Perea Molina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4535
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4535
Palabra clave:
Actividades lúdicas
Aprendizaje creativo
LFM-00046
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La siguiente propuesta pedagógica es producto de una investigación en el aula, para la cual se emplearon técnicas tales como encuestas, también se realizaron una serie de observaciones en la institución, con el propósito de interactuar con la comunidad educativa y conocer sus impresiones y puntos de vista sobre el proceso educativo impartido allí y la metodología empleada por los docentes en el área de matemáticas. El grado seleccionado para realizar la investigación fue el grado 7°, se decidió trabajar en este grado atendiendo a las necesidades que de los estudiantes. Lo anterior no quiere decir que ciertos cuestionamientos aquí tratados no se puedan generalizar; por el contrario, sirven de inicio para posteriores trabajos del mismo tema en otros grados. En él encontraran un modelo pedagógico constructivista, el cual plantea que el individuo posee unos pre-conceptos a partir de los cuales el docente debe desarrollar un proceso educativo; una metodología basada en experiencias vivenciales, una documentación, ampliación y conceptualización, la cual fue propuesta por Félix Bustos; unos contenidos a desarrollar en el área de matemáticas, en el grado 7°; una evaluación por competencias entre otros. Todo esto apoyado en la constitución nacional de Colombia y en la ley general de educación; estas leyes tienen como propósito, apoyar al individuo. La primera atendiendo a un derecho de todo ciudadano el cual es la educación y la segunda atendiendo a una formación integral, desarrollando o fomentando habilidades, aptitudes y valores. Todo lo anterior servirá como aporte significativo a la educación en pro de su desarrollo, creando con esto profesores conscientes de que "la mayor riqueza de un país es su gente, pero su gente desarrollada en todas sus dimensiones y motivada para avanzar a lo largo de su vida hacia niveles más altos de conocimientos, de desempeño y de aportes al bien común".