Diseño y evaluación de la mezcla óptima de productos a fabricar para el incremento de la utilidad operacional de la empresa santana liquors mediante la utilización del enfoque teoría de restricciones

El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar la mezcla óptima de productos de la línea de envasado de la empresa Santana Liquors, utilizando el enfoque de Teoría de Restricciones, para generar una propuesta de mejora que contribuya al incremento de la utilidad operaci...

Full description

Autores:
Barrios Monzón, Jeniffer Paola
Montes Pardo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1677
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1677
Palabra clave:
Teoría de restricciones
Incremento de la utilidad
Sector licorero
Proceso de embotellado
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar la mezcla óptima de productos de la línea de envasado de la empresa Santana Liquors, utilizando el enfoque de Teoría de Restricciones, para generar una propuesta de mejora que contribuya al incremento de la utilidad operacional de la compañía. La empresa Santana Liquors S.A, al igual que muchas plantas productivas del sector licorero, cuenta con procesos cambiantes y recursos finitos. Además de ser flexible a las diferentes exigencias del mercado, debe estar preparada para una demanda constantemente variable. En este proyecto se describe la situación actual del proceso de embotellado de ron de la organización y se expone una aplicación práctica, para generar un mejoramiento en la producción reflejado en el incremento de la utilidad operacional de la compañía, de la metodología de Teoría de Restricciones que como metodología sistémica de gestión puede definirse como una herramienta de la administración en la toma de decisiones acertadas que permite concentrar las soluciones en los problemas críticos de la empresa, en enfocar los esfuerzos de mejora en aquellos puntos que restringen la rentabilidad y productividad de toda la organización para aumentar la generación de dinero de la empresa. Asimismo, contribuye a la reducción en el tiempo de entrega de pedidos, a mejorar el cumplimiento en las fechas de entrega a los clientes, disminuir los inventarios y los costos extras, manejar adecuadamente los imprevistos y fluctuaciones de la demanda, mejorar la propuesta de valor ofrecida a los clientes, aumentar las ventas y las utilidades, reducir considerablemente el costo de escasez e incrementar el flujo de producción, sin necesidad de incurrir en considerables inversiones en maquinaria, equipo y personal adicional.