La comparación: Una herramienta para el aprendizaje de las ciencias sociales
La investigación tiene como propósito diseñar una estrategia pedagógica, que facilite el aprendizaje de los saberes específicos del área de ciencias sociales, empleando como herramienta principal y facilitadora la comparación. La comparación: una herramienta para el aprendizaje de las ciencias socia...
- Autores:
-
Baquero Camacho, Alexi Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2944
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2944
- Palabra clave:
- Propuesta Pedagógicas
Fundamentos Crítico Sociales
Evaluación Basada en la Integridad de los Procesos
Principios Didácticos
Enfoque Curricular
Fundamentos Crítico Sociales
LCS-00128
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito diseñar una estrategia pedagógica, que facilite el aprendizaje de los saberes específicos del área de ciencias sociales, empleando como herramienta principal y facilitadora la comparación. La comparación: una herramienta para el aprendizaje de las ciencias sociales." De esta forma he titulado mi propuesta, la cual, como se verá en los siguientes apartes, emplea a la comparación, esta herramienta de la cotidianidad, como pilar del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales. Al mismo tiempo justificó su utilización mediante la aplicación de principios constructivistas, entre otros, tales como: una evaluación basada en la integralidad de los procesos; un enfoque curricular que apunta a fundamentos crítico sociales; que además emplea una integralidad en las áreas con miras a contemplar al conocimiento como un todo y no como entes separados; para concluir expondré los principios didácticos que me han ayudado a poner en práctica esta herramienta pedagógica. Mi principal objetivo con toda esta implementación 1 2 teórica es conseguir que el educando obtenga en mejor de los provechos de los conocimientos que constituyen el área de ciencias sociales, y que su vez tenga la oportunidad de despertar su propio sentido crítico, en aras de lograr la construcción de nuevos saberes. Los postulados teóricos que observan durante el recorrido conceptual de mi propuesta, han sido ya probados dentro del aula y por lo tanto tengo la certeza que se han convertido en el mejor catalizador para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo puedo decir, que facilitan en gran medida la aplicación de mi propuesta al estar encaminados a desligar al estudiante del paternalismo del docente, tan común dentro de la metodología tradicionalista. Y es precisamente el paternalismo docente alumno, el que buscó erradicar con este trabajo pedagógico. En la actualidad en la escuela los educandos no están produciendo conocimiento, lo están simplemente repitiendo del docente. Esto quiere decir que dentro de las aulas existe una relación unilateral, en donde el docente es un transmisor del conocimiento y el educando un simple receptor de los que le está presentando el docente, sin que el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar su propia interpretación del evento. Por ende, la conducta sedentaria de los estudiantes al no poder observar más allá de los planteamientos del docente, los sumerge en los esquemas de repetición sistemática y rutinaria de los saberes. |
---|