Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora a través de talleres de síntesis, interpretación y critica, en los alumnos de 5° grado de educación básica primaria, de la escuela "maría auxiliadora" de San Onofre – Sucre
El problema de comprensión lectora se considera uno de los que más afecta el aprendizaje de los alumnos en todas sus dimensiones. Saber leer es saber comprender algo: un texto, un párrafo, etc. Impresionada como maestra de alto porcentaje de alumnos que presentan dificultades en lo que a comprensión...
- Autores:
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Revollo Edna, María del Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3976
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3976
- Palabra clave:
- Proyecto pedagógico
Problemas psico-sociales
Recursos pedagógicos
Didáctica de la lectura
LEL-00005
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El problema de comprensión lectora se considera uno de los que más afecta el aprendizaje de los alumnos en todas sus dimensiones. Saber leer es saber comprender algo: un texto, un párrafo, etc. Impresionada como maestra de alto porcentaje de alumnos que presentan dificultades en lo que a comprensión lectora se refiere, como pude apreciar en los resultados de las encuestas hechas a alumnos del grado 50 de la Escuela María Auxiliadora de San Onofre, me propuse la tarea de aportar estrategias encaminadas a la superación de dicha dificultad e indagar las causas que pueden originaria y al mismo tiempo corregir en lo posible esas anomalías a través de mi Proyecto Pedagógico. Esta propuesta pedagógica busca superar las dificultades de comprensión lectora en los alumnos de 5° grado, ya que éstas pueden ser por falta de recursos pedagógicos o problemas psico-sociales, pues esta institución educativa está conformada por estudiantes de clase social media baja y en cuyos hogares es poco frecuente el hábito por la lectura, por carecer de materiales (libros) donde el niño pueda inclinarse por ello. He detectado que los niños llegan al 5° grado e incluso al Bachillerato, sin una adecuada comprensión de lectura, como también que leen lentamente o tienen dificultades para pronunciar correctamente algunas palabras. La propuesta es bastante ventajosa, ya que ayudará en gran parte a superar un problema que se encuentra enraizado desde grados anteriores y esto puesto estar incidiendo en el bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a la falta de estrategias metodológicas para abordar el problema. La intención de este proyecto es precisamente erradicar este problema de comprensión lectora en la Escuela María Auxiliadora del municipio de San Onofre. Esta propuesta se pondrá en práctica en el grado 5° de la Escuela en mención, el cual cuenta con 76 estudiantes matriculados y distribuidos en dos jornadas. |
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