Las Situaciones Problémicas como Herramienta Pedagógica indispensable en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales
La investigación tiene como propósito contribuir al mejoramiento del quehacer pedagógico, mediante las situaciones Problémicas, que genere y fortalezca los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales; donde interactúen estudiantes y docentes con el fin de apropiarse, de actitudes, v...
- Autores:
-
Gonzalez Lara, Blanca
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3062
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3062
- Palabra clave:
- Proyecto Pedagógico
Ministerio de Educación
Herramientas de Aprendizaje
Investigación Etnográfica
LCS-00214
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito contribuir al mejoramiento del quehacer pedagógico, mediante las situaciones Problémicas, que genere y fortalezca los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales; donde interactúen estudiantes y docentes con el fin de apropiarse, de actitudes, valores y experiencias necesarias para ser participe en la construcción del pensamiento creador. Este Proyecto Pedagógico Las situaciones problémicas como herramienta pedagógica indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales se llevará a cabo para darle así solución a la problemática que se plantea, en la Institución Educativa Distrital "Liceo del Norte" de la ciudad de Santa Marta. El cual es, el desinterés de los estudiantes por el estudio de las ciencias sociales y la desidia de los educadores por cambiar su metodología en la enseñanza y aprendizaje de estas. El presente proyecto pedagógico surge de un espíritu investigativo, que me ha permitido analizar y comprender la problemática educativa, que permea, hoy en día en los procesos de enseñanza de las Ciencias Sociales. Una ves establecido el problema, mediante una investigación etnográfica, damos paso a una reflexión teórica, en donde planteamos aquellos postulados pedagógicos, curriculares, epistemológicos y evaluativos; que nos permita dar solución a la problemáticas identificadas (el desinterés de los estudiantes por el estudio de las ciencias sociales y la desidia de los educadores por cambiar su metodología en la enseñanza) mediante una propuesta curricular alternativa e innovadora. Este proyecto pedagógico se enmarca dentro del programa de actualización y modernización curricular que adelanta el ministerio de educación nacional a través de la ley 115 y los lineamientos y estándares curriculares que establece esta para las ciencias sociales, se convierte en marco de referencia de este proyecto pedagógico. |
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