Estrategias Lúdicas para Motivar el Aprendizaje de la Historia

La investigación tiene como propósito mejorar los niveles lúdicos del ejercicio de la docencia para motivar a los estudiantes a sentir aprecio por el aprendizaje de la historia, propiciando, la investigación, participación y la interacción humana en el aula de clase. Esta historia se inicia cuando u...

Full description

Autores:
Bermúdez Martínez, Olimpia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3001
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3001
Palabra clave:
Estrategias Ludicas
Motivar el Aprendizaje
Propuesta pedagógica
Conocimientos y Valores
LCS-00165
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito mejorar los niveles lúdicos del ejercicio de la docencia para motivar a los estudiantes a sentir aprecio por el aprendizaje de la historia, propiciando, la investigación, participación y la interacción humana en el aula de clase. Esta historia se inicia cuando una mañana recibo la noticia de que una gran universidad, una gran Facultad de Educación y un maravilloso programa de Ciencias Sociales esperaban por mí, las expectativas eran muchas. Poco a poco fue cayendo sobre mí una inmensa lluvia de saberes, experiencias y sobre todo formación pedagógica que me empaparon de conocimientos y valores. Que agradable fue para mi caminar bajo esa lluvia, que más tarde refrescarían los árboles (Estudiantes del colegio Liceo Celedón) que estaban sedientos de nuevas formas de aprendizajes más lúdicas y participativas, que les hiciera sentir aprecio por el área de Ciencias Sociales. Que con frecuencia resultaba tediosa y sin significado, debido a que los estudiantes reciben pasivamente el tema aprendido. El problema del bosque no solo era de sed sino también falta de abono (Propuesta Pedagógica), que hiciera más fáciles, participativas, creativas y significativa la labor escolar. Bajo la luz del enfoque pedagógico constructivista y a la sombra del modelo curricular Crítico Social que transformaría la predisposición y el gusto por la enseñanza y el aprendizaje, que permitirá rescatar la diversidad de los la enseñanza y el aprendizaje, que permitirá rescatar la diversidad de los estudiantes en el aula escolar. La lluvia hizo que el pequeño arroyo que atraviesa el bosque se convirtiera en un permanente y caudaloso río, desde su nacimiento hasta su desembocadura (Evaluación por Proceso), allí habitaban muchos peces sobre todo el valorativo, el actitudinal y el cognitivo que permitieron una formación integral. que experiencia tan enriquecedora la que viví, de reflexión y formación personal y pedagógica. Se logró mayor participación hacia la construcción del desarrollo personal, se promovió la convivencia, la autonomía para liderar procesos, se proyectaron actividades investigativas orientadas a solucionar problemas, se valoró lo cotidiano, obtuve valores verdaderamente significativo en el interés y la motivación de los alumnos hacia el área, pero lo más importante de todo fue que la jornada escolar se hizo más divertida y humana. El proyecto pedagógico es una herramienta vivencial que orienta y permite comprender y mejorar el quehacer pedagógico y los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje, puede también construir identidad profesional, desarrollé procesos educativos de calidad de ajuste continuo. Mi propósito es hacer más grato el ambiente escolar adelantando procesos significativos donde los estudiantes sean el centro del conocimiento.