Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras

Este documento presenta un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) realizado a una base que contiene datos sobre campañas de marketing desarrolladas para instituciones financieras, con el objetivo de mejorar su efectividad. La problemática identificada revela un bajo índice de confianza del consumidor...

Full description

Autores:
Prado Arango, Lorena Paola
Mosquera Cáceres , Carlos Andrés
Suarez Torregrosa , Daniel Santino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21332
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21332
Palabra clave:
Efectividad
Estrategias
Consumidor
Marketing
Confianza
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_82c7076115e2d7fc7e033ad49cd74473
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21332
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
title Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
spellingShingle Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
Efectividad
Estrategias
Consumidor
Marketing
Confianza
title_short Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
title_full Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
title_fullStr Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
title_full_unstemmed Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
title_sort Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
dc.creator.fl_str_mv Prado Arango, Lorena Paola
Mosquera Cáceres , Carlos Andrés
Suarez Torregrosa , Daniel Santino
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosado Molina, Herwin Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prado Arango, Lorena Paola
Mosquera Cáceres , Carlos Andrés
Suarez Torregrosa , Daniel Santino
dc.subject.none.fl_str_mv Efectividad
Estrategias
Consumidor
Marketing
Confianza
topic Efectividad
Estrategias
Consumidor
Marketing
Confianza
description Este documento presenta un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) realizado a una base que contiene datos sobre campañas de marketing desarrolladas para instituciones financieras, con el objetivo de mejorar su efectividad. La problemática identificada revela un bajo índice de confianza del consumidor y resultados mayoritariamente fracasados en campañas previas, reflejando la necesidad de optimizar las estrategias de marketing. El EDA se centra en determinar la segmentación empleada por las empresas de marketing en las instituciones financieras mediante la categorización de los consumidores según su edad y trabajo en relación con su respuesta a la campaña, identificar los canales de marketing utilizados mediante la observación y agrupación de columnas relacionadas con el contacto de los consumidores, y analizar el seguimiento y evaluación de las campañas de marketing a través de la correlación entre el seguimiento y el índice de confianza del consumidor. Este análisis proporciona una base sólida para identificar las falencias actuales y recomendar estrategias que mejoren la efectividad, optimización y éxito de las campañas de marketing en instituciones financieras, enfocándose en una segmentación adecuada, el uso eficaz de los canales de marketing y un seguimiento regular.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T21:20:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T21:20:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21332
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21332
dc.language.iso.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
picture
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/ad80d9aa-c027-435e-8bfc-f1521924d3b5/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/8fd99599-a508-4b81-b8c8-12a48cdb3330/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/1eb91c1c-2d41-4110-8b37-d461616753de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f35241affa534e7bc6e30291797d19b
3b63e425ede1236fc2f96439a2be4ce8
03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380888128815104
spelling Rosado Molina, Herwin AlejandroPrado Arango, Lorena PaolaMosquera Cáceres , Carlos AndrésSuarez Torregrosa , Daniel SantinoProfesional en Negocios Internacionales2024-07-17T21:20:51Z2024-07-17T21:20:51Z20242024Este documento presenta un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) realizado a una base que contiene datos sobre campañas de marketing desarrolladas para instituciones financieras, con el objetivo de mejorar su efectividad. La problemática identificada revela un bajo índice de confianza del consumidor y resultados mayoritariamente fracasados en campañas previas, reflejando la necesidad de optimizar las estrategias de marketing. El EDA se centra en determinar la segmentación empleada por las empresas de marketing en las instituciones financieras mediante la categorización de los consumidores según su edad y trabajo en relación con su respuesta a la campaña, identificar los canales de marketing utilizados mediante la observación y agrupación de columnas relacionadas con el contacto de los consumidores, y analizar el seguimiento y evaluación de las campañas de marketing a través de la correlación entre el seguimiento y el índice de confianza del consumidor. Este análisis proporciona una base sólida para identificar las falencias actuales y recomendar estrategias que mejoren la efectividad, optimización y éxito de las campañas de marketing en instituciones financieras, enfocándose en una segmentación adecuada, el uso eficaz de los canales de marketing y un seguimiento regular.Submitted by Lorena Prado Arango (lorenapradopa@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-03T03:37:51Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 1 Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en instituciones financieras.pdf: 461446 bytes, checksum: 5f35241affa534e7bc6e30291797d19b (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Programa de Negocios Internacionales Programa de Negocios Internacionales(neginternacionales@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-04T14:38:26Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Rejected by Mirlis Marina Bravo Zabaleta(mbravo@unimagdalena.edu.co), reason: Cordial saludo Se rechaza por falta de licencia de publicación, esta licencia debe diligenciarla y subirla en pdf con la investigación. https://www.unimagdalena.edu.co/UnidadesOrganizativas/Servicios/6?tipo=3&entrada=1032&menu=27 numera 9. gracias por su atención on 2024-07-16T20:06:27Z (GMT)Submitted by Lorena Prado Arango (lorenapradopa@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-16T21:59:00Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en instituciones financieras.pdf: 461446 bytes, checksum: 5f35241affa534e7bc6e30291797d19b (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 545767 bytes, checksum: 3b63e425ede1236fc2f96439a2be4ce8 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Programa de Negocios Internacionales Programa de Negocios Internacionales(neginternacionales@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-17T14:37:36Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Marina Bravo Zabaleta(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2024-07-17T21:20:51Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-07-17T21:20:51Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en instituciones financieras.pdf: 461446 bytes, checksum: 5f35241affa534e7bc6e30291797d19b (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 545767 bytes, checksum: 3b63e425ede1236fc2f96439a2be4ce8 (MD5) Previous issue date: 2024textpicturehttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21332spaengUniversidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasNegocios InternacionalesAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EfectividadEstrategiasConsumidorMarketingConfianzaEstrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financierasbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEstrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en instituciones financieras.pdfEstrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en instituciones financieras.pdfapplication/pdf461446https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/ad80d9aa-c027-435e-8bfc-f1521924d3b5/download5f35241affa534e7bc6e30291797d19bMD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfRestringidoapplication/pdf545767https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/8fd99599-a508-4b81-b8c8-12a48cdb3330/download3b63e425ede1236fc2f96439a2be4ce8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/1eb91c1c-2d41-4110-8b37-d461616753de/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD52123456789/21332oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/213322024-10-02 22:28:07.038https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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