Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras

Este documento presenta un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) realizado a una base que contiene datos sobre campañas de marketing desarrolladas para instituciones financieras, con el objetivo de mejorar su efectividad. La problemática identificada revela un bajo índice de confianza del consumidor...

Full description

Autores:
Prado Arango, Lorena Paola
Mosquera Cáceres , Carlos Andrés
Suarez Torregrosa , Daniel Santino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21332
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21332
Palabra clave:
Efectividad
Estrategias
Consumidor
Marketing
Confianza
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Este documento presenta un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) realizado a una base que contiene datos sobre campañas de marketing desarrolladas para instituciones financieras, con el objetivo de mejorar su efectividad. La problemática identificada revela un bajo índice de confianza del consumidor y resultados mayoritariamente fracasados en campañas previas, reflejando la necesidad de optimizar las estrategias de marketing. El EDA se centra en determinar la segmentación empleada por las empresas de marketing en las instituciones financieras mediante la categorización de los consumidores según su edad y trabajo en relación con su respuesta a la campaña, identificar los canales de marketing utilizados mediante la observación y agrupación de columnas relacionadas con el contacto de los consumidores, y analizar el seguimiento y evaluación de las campañas de marketing a través de la correlación entre el seguimiento y el índice de confianza del consumidor. Este análisis proporciona una base sólida para identificar las falencias actuales y recomendar estrategias que mejoren la efectividad, optimización y éxito de las campañas de marketing en instituciones financieras, enfocándose en una segmentación adecuada, el uso eficaz de los canales de marketing y un seguimiento regular.