Relación entre el ambiente educativo familiar y el desempeño académico de los niños y niñas del grado de transición de una institución pública del distrito de Santa Marta

El presente proyecto de investigación fue desarrollado para caracterizar la relación existente entre el ambiente educativo familiar y el desempeño académico de un grupo de 10 niños y niñas del grado transición quienes presentaron niveles de desempeño académico entre superior y bajo a lo largo del añ...

Full description

Autores:
Rojas Gutierrez, Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4334
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4334
Palabra clave:
Ambiente académico
Desempeño académico
Calidad educativa
LP-00081
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente proyecto de investigación fue desarrollado para caracterizar la relación existente entre el ambiente educativo familiar y el desempeño académico de un grupo de 10 niños y niñas del grado transición quienes presentaron niveles de desempeño académico entre superior y bajo a lo largo del año escolar. Está enmarcado en un estudio de caso múltiple: al tener en cuenta las diversas categorías implicadas en la problemática y al utilizar como principal instrumento el inventario HOME, para medir la calidad del ambiente educativo familiar en los hogares de este grupo de estudiantes. Este estudio aporta conocimientos que conciernen a la educación y a esta temática, porque permite reflexionar la importancia que tiene la familia en el proceso educativo de su hijo en la escuela y, por último, invitar a una reflexión al docente para conocer las condiciones de los hogares de sus estudiantes, que le permitan emprender acciones para fortalecer la relación familia y escuela. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que la calidad educativa brindada en los hogares, repercute de forma positiva en todas las dimensiones del niño, lo cual es evidente en el desempeño académico de este en la escuela. Además, los padres cuyos hijos tienen desempeño superior, son quienes participan más y están al tanto de las actividades escolares realizadas en la escuela.