La Lúdica como Estrategia Pedagógica para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas para crear un ambiente interpersonal entre el alumno docente de carácter activo — participativo, encaminados a una mejor comprensión en el estudio de las Ciencias Sociales. Frente a la situación por la que está atravesando la...

Full description

Autores:
Orozco Conde, Marlin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3021
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3021
Palabra clave:
La lúdica
Estrategias Pedagógicas
La Educación en Colombia
Modelo Constructivista
Aprendizaje
Enfoque Critico-Social
LCS-00185
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas para crear un ambiente interpersonal entre el alumno docente de carácter activo — participativo, encaminados a una mejor comprensión en el estudio de las Ciencias Sociales. Frente a la situación por la que está atravesando la educación en Colombia, es necesario que el docente retome su posición y asuma una actitud responsable dentro de su quehacer pedagógico. Esto es referente al esquema educativo existente, en que se puede evidenciar que no es eficiente , que es obsoleto y por lo tanto debe ser eliminado y reemplazado por otros esquemas, en este caso planteó la lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, que consiste en la utilización de una serie de actividades que hagan de la elaboración del conocimiento la experiencia más placentera de su vida, que se facilite el aprendizaje, que los educandos sean los dueños del conocimiento y, algo de suma importancia, que se humanice la educación. Este proyecto pedagógico pretende hacer una propuesta para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, con un modelo constructivista y enfoque crítico-social, donde el alumno sea constructor y el docente el guía de la construcción a través de la lúdica.