Análisis psicosocial y económico de la conducta de compra del consumidor en un supermercado de la ciudad de Santa Marta (Magdalena)

La presente investigación se realizó en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. El objetivo general de la misma fue identificar los factores psicológicos, económicos y sociales que influyen sobre la conducta de compra del consumidor en el supermercado investigado, para lo cual se...

Full description

Autores:
Atehortua Álvarez, Carlos
Henriquez Camargo, Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3470
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3470
Palabra clave:
Estratos sociales
Nivel de endeudamiento
consumidores en supermercados
Diagnóstico Socio-económico de los supermercados en la ciudad de santa martas
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercial
Description
Summary:La presente investigación se realizó en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. El objetivo general de la misma fue identificar los factores psicológicos, económicos y sociales que influyen sobre la conducta de compra del consumidor en el supermercado investigado, para lo cual se utilizó una muestra de 246 personas encuestadas. Se utilizó el método de estudio descriptivo-explicativo, la técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista y el instrumento utilizado fue el formato de encuestas elaborado para este In. Los resultados obtenidos en la investigación revelaron que existen factores económicos, psicológicos y sociales que influyen sobre la conducta de compra del cliente al elegir el lugar de compra y la cantidad de artículos comprados. Las principales razones que influyen en la elección del lugar de compra son la cercanía del lugar y la posesión de vehículo propio para transportarse. Entre los factores internos de la empresa, las principales razones por las que el consumidor va a comprar son los precios bajos y la comodidad para comprar en este sitio; los factores psicológicos internos que más actúan sobre la conducta del consumidor son la propaganda radial y la influencia que ejerce el acompañante sobre quien realiza la compra. Al final se sugiere al personal directivo del almacén que se corrijan las debilidades y se aumenten las fortalezas de esta empresa, con el fin de que haya un mejor servicio prestado a las personas que lo visitan.