Prácticas pedagógicas resilientes en el nivel preescolar en contextos de población en situación de vulnerabilidad.
En el siguiente trabajo se plantea un estudio en donde se propende por determinar los factores que indican la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas fundamentadas en la resiliencia en el nivel preescolar en contextos de población en situación de vulnerabilidad. En este sentido, desde un enfoqu...
- Autores:
-
Mendoza Varela, Giselle
Yepes Chica, Karina Beatriz
León Orejarena, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4610
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4610
- Palabra clave:
- Resiliencia
Aprendizaje
Pedagógia
LP-00089
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | En el siguiente trabajo se plantea un estudio en donde se propende por determinar los factores que indican la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas fundamentadas en la resiliencia en el nivel preescolar en contextos de población en situación de vulnerabilidad. En este sentido, desde un enfoque interpretativo-comprensivo, situados en el paradigma de estudio de casos, se analiza el caso particular de una Fundación que presta servicios educativos a habitantes en condición de vulnerabilidad, en tal sentido se identifican como factores protectores trascendentes de la personalidad y de la cualificación del menor dos tipos elementos, aquí se presentan los, internos (capacidades internas como el autoestima, las habilidades humanas para enfrentar la adversidad)y los externos (la familia, la escuela, amigos). Por lo anterior se recomienda a los docentes del nivel preescolar, que sean capaces de potenciar habilidades que ayuden a modificar actitudes negativas tanto propias como del alumno para construir una educación con respeto a la diversidad. |
---|